Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cada 45 minutos una joven queda encinta

Según el Minsa, el 30.1% de las gestaciones registradas en todo el país este año corresponde a mujeres menores de 19 años.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en los primeros siete meses de este año, 6 mil 603 adolescentes quedaron embarazadas en todo el país.

La cantidad de gestaciones registradas equivale a que una menor de 19 años queda en estado de gestación cada 45 minutos, el mismo tiempo que dura una clase en la escuela o el primer tiempo de un partido de fútbol.

De hecho, el 30.1% de todos los embarazos entre los meses de enero y julio (21 mil 915) corresponden a mujeres que aún no cumplen los 20 años.

Al respecto, Mónica Romero, investigadora del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, indica que tanto las instituciones del Estado como la sociedad en general deben pensar que los adolescentes tienen derechos sexuales y reproductivos.

“Lamentablemente, lo que el Gobierno está ejecutando son políticas reactivas. Es decir, comienzan a actuar una vez que se produce el embarazo en la joven, en lugar de prevenirlo”, agrega la investigadora social.

En esta materia, la ministra de Educación, Lucy Molinar, desmiente que en la actualidad el sistema educativo nacional no cuente con planes que toquen el tema de la sexualidad.

Sin embargo, Molinar precisa que el enfoque que su administración le da a esta materia se fundamenta en los valores morales.

Por su parte, Juana Cooke, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, señala que las estadísticas son suficientemente claras como para darse cuenta de que el enfoque dado por las autoridades no es el adecuado.

“Estamos teniendo muchos casos del virus del papiloma humano. Un buen número de las jóvenes embarazadas se debe a abusos sexuales. De hecho, muchos de los padres de esos niños son mayores de edad”, explica Cooke.

Un reporte de la Contraloría General presenta que el 54% de los hombres que embarazan a las jóvenes tiene más de 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código