Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Política. avanza INVESTIGACIÓN.

El ‘misterio’ de La Habana

Desde noviembre pasado al menos 21 diplomáticos estadounidenses destacados en la capital cubana sufrieron serias afectaciones en su salud.

Temas:

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, vínculos que ahora parecen estar en la cuerda floja. Archivo En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, vínculos que ahora parecen estar en la cuerda floja. Archivo
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, vínculos que ahora parecen estar en la cuerda floja. Archivo

Los síntomas son diversos: pérdidas auditivas permanentes o conmociones cerebrales, náuseas, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, problemas para concentrarse o recordar palabras comunes, y hay hasta quienes sintieron vibraciones u oyeron sonidos fuertes que misteriosamente solo eran audibles en partes de ciertas habitaciones, mientras otros no escucharon nada.

Las víctimas: 21 diplomáticos estadounidenses medicamente confirmados, amén de algunos canadienses.

Según reportes de prensa, los síntomas aparecieron en noviembre pasado, precisamente cuando Cuba trabajaba con Estados Unidos para realizar progresos en varios ámbitos, desde el acceso a internet a las leyes migratorias, antes del final del mandato del presidente Barack Obama.

Por ello, los investigadores que analizan lo que parece ser un misterio siguen sin entender por qué La Habana, principal sospechoso de esta situación, habría perpetrado al mismo tiempo unos ataques que pudiesen destrozar por completo su nueva relación con Washington.

Pero, las sospechas no solo recaen sobre Cuba, toda vez que los investigadores también están examinando la posibilidad de que se trate de una facción rebelde de los servicios de seguridad cubanos, un tercer gobierno -como Rusia- o alguna combinación de ambos.

Ante estas acusaciones, y sin mayores aspavientos, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha limitado a ofrecer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) vaya al país y haga sus pesquisas.

Quizás el sigilo más grande, según reporta la agencia Associated Press (AP), es por qué los síntomas, los sonidos y las sensaciones percibidas varían tan drásticamente de una persona a otra. “Estos son síntomas muy poco específicos. Por eso es difícil saber lo que está pasando”, apunta el doctor H. Jeffrey Kim, especialista en trastornos auditivos del MedStar Georgetown University Hospital, que no participa en la investigación.

Para resolver la trama, los investigadores están clasificando los síntomas en categorías, como las auditivas y neurológicas.

Se indica que puede haber una demora antes de que las víctimas descubran o reporten síntomas, algunos de los cuales son difíciles de diagnosticar. Por lo tanto, los examinadores están trazando el cronograma de los incidentes reportados para identificar “conglomerados” que ayuden a resolver el cuándo, dónde y cómo de quien está detrás del misterio de La Habana.

PROBABLES CAUSAS

Un ataque sónico, un arma electromagnética o un dispositivo de espionaje defectuoso son las hipótesis que esgrimen los investigadores estadounidenses sobre lo que podría estar detrás de las misteriosas afectaciones a la salud sufrida por los diplomáticos.

Respecto a un ataque sónico, se afirma que los ruidos fuertes puede dañar la audición, especialmente los sonidos de altos decibelios que pueden desencadenar tinnitus en los oídos, tímpanos rotos e incluso pérdida permanente de la audición. Sin embargo, otras víctimas no oyeron nada, pero aun así sufrieron malestar. Por ello, los investigadores consideraron los sonidos inaudibles: el infrasonido, demasiado bajo para que los humanos lo puedan escuchar, y el ultrasonido, que es demasiado alto. En cuanto a un arma electromagnética, se tiene que podría sonar a fantasía propia de La guerra de las galaxias, pero estas armas son una realidad desde hace años, aunque normalmente afectan a dispositivos electrónicos, no a humanos.

El espectro electromagnético, se explica, incluye ondas como las que utiliza un celular, el microondas o las bombillas. Estas ondas pueden viajar también a través de las paredes, por lo que sería plausible ocultar un ataque de este tipo desde lejos.

Pese a no estar autorizados para hablar, investigadores consultados por AP recordaron que durante más de una década, hasta la de 1970, la antigua Unión Soviética bombardeó la embajada estadounidense en Moscú con microondas. El fin exacto nunca estuvo claro. No obstante, sea cual sea el caso, lo cierto es que el misterio de La Habana sigue latente.

(Con información de agencias internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código