TRAMA DE CORRUPCIÓN EN LA CASA DE VALORES Fp

‘Martinelli y Shamah, socios de Financial’

Estando en la Presidencia, Martinelli dio un aporte millonario a la compañía, denunciada entonces por lavado.

Temas:

Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos. Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos.
Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos.

El expresidente Ricardo Martinelli hizo todo cuanto pudo para desvincularse públicamente de las operaciones de la casa de valores Financial Pacific (FP), cuando en la intimidad de su “círculo cero” la realidad era otra.

En 2013, el mandatario aportó $3 millones a la capitalización y compra de FP, mientras se hacía creer que el único nuevo dueño era el grupo brasileño Mendo Sampaio.

Así lo confesó el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega ante el Juzgado Primero Penal, durante la audiencia en la que se declaró culpable de corrupción.

Este diario conoció el testimonio de Fábrega, quien detalló el monto que aportó cada “inversionista” cuando se gestó la venta de FP en 2013; operación con la que se intentaba tapar, entre otras cosas, un fraude de $12 millones.

Según la información extraoficial y privilegiada que manejó Fábrega, los representantes de Mendo Sampaio dieron $4 millones, mientras que Martinelli, $3 millones e igual cantidad su fiel colaborador Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo.

En total, fueron $10 millones que salvaron solo temporalmente a FP.

El misterio se desvela

No hubo quien no dudara de la certeza de aquella operación. Quién compraría una empresa que enfrentaba un desfalco por $12 millones. Quién se embarcaría en la recomposición de una compañía acusada de lavado de dinero. Quién se apropiaría de un negocio que no tenía una licencia activa para operar.

Eran las clásicas preguntas que se hacían los ejecutivos del micromundo panameño conocido como sistema financiero. En automático y como quien tiene una conversación frente al espejo, se respondían a sí mismos que nadie en su “sano juicio” haría tal movimiento.

Pero en febrero de 2013, en medio de la tormenta que comenzó en 2012 y contra todo pronóstico, apareció el grupo brasileño Mendo Sampaio, autoproclamado como el único dueño de la trasnochada casa de valores Financial Pacific. Nunca se supo de sus motivaciones. Nunca concedieron entrevistas a los medios. Nunca se conoció el monto de la operación.

Dos años después del arribo de Mendo Sampaio a Panamá, y tras descubrirse que Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), les suministraba información confidencial, también se descubren los detalles de la misteriosa entrada de los nuevos dueños y la intervención de personajes inconfundibles.

Durante una audiencia en la que se declaró culpable del delito de corrupción de funcionarios, Fábrega contó que el expresidente Ricardo Martinelli y Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, se habían convertido en accionistas de la casa de valores.

Fábrega sabía todo acerca de Financial Pacific. Como funcionario, era el encargado de supervisar su buen funcionamiento y, en calidad de espía o infiltrado, les advertía de cada investigación por parte de la SMV fuera de su alcance.

Con ese nivel de confianza como carta de presentación, Fábrega declaró hace dos días ante las autoridades judiciales que, por las conversaciones que había tenido con los brasileños, fue muy obvio que en la empresa había participación accionaria de otras personas.

Como parte de su confesión, Fábrega dijo que Martinelli y Shamah aportaron $3 millones cada uno, al tiempo que los socios brasileños dieron otros $4 millones.

Los $10 millones habrían inyectado liquidez a la empresa y pusieron en el ruedo a Financial Pacific, luego de que sus anteriores dueños, Iván Clare y West Valdés, salieran ilesos de una primera intervención y cedieran el control accionario, para luego recuperar su licencia.

La empresa, dada su precaria situación, no tenía ni de cerca ese valor, por lo que se presume que el aporte habría servido para compensar el hueco de los $12 millones del desfalco.

Para ese entonces, en 2013, La Prensa alertó la inusitada presencia de Mendo Sampaio, que aunque no tenía operaciones conocidas en Panamá, el grupo sí contaba con socios que entienden perfectamente el mundo de los negocios en el país.

En 2007, ETH Bioenergia, S.A. –actualmente denominada Odebrecht Agroindustrial, S.A.– firmó un contrato de inversión con la empresa Sampaio Participações S.A., controlada por la Mendo Sampaio, S.A.

El pactó incluyó un aumento de capital en la empresa Río Claro Agroindustrial, S.A. –Planta de producción de etanol Río Claro–, en esa época controlada por Sampaio Participações S.A.

Con ese incremento de capital, ETH adquirió el control accionario de Río Claro Agroindustrial, S.A. con el 80% de la participación, y asumió integralmente la gestión de la empresa.

Sampaio Participações S.A. conservó el 20% de las acciones en aquella época y ahora apenas llega al 16%, tal como confirmó Odebrecht desde Brasil.

Odebrecht aseguró que “no hay ninguna otra relación contractual, societaria ni de ninguna otra naturaleza entre las empresas Odebrecht Agroindustrial, S.A. (ETH) y la empresa Mendo Sampaio, S.A. o Sampaio Participações S.A.”.

En Panamá siempre hubo curiosidad por saber cómo y de la mano de quién llegó Mendo Sampaio al país.

El grupo no tiene ni experiencia ni destrezas en el negocio. Su gestión no marcó ninguna diferencia positiva y por el contrario se profundizaron las irregularidades encontradas bajo el mando de Clare y Valdés.

A mediados del año pasado, cuando Financial Pacific fue intervenida en segunda ocasión por la SMV, uno de sus ejecutivos borró información sensitiva guardada en los archivos. Desaparecieron transacciones y nombres de inversionistas y correspondencia. ¿Qué se ocultaba?

El testimonio de Fábrega vuelve a vincular de manera directa al expresidente Martinelli con la controvertida casa de valores.

Cuando en 2012 se destapó un desfalco por $12 millones en la compañía y culparon a Mayté Pellegrini, exempleada de confianza de la casa de valores, ella aseguró en declaración indagatoria que “existe una cuenta secreta llamada High Spirit, del señor Ricardo Martinelli, ‘aperturada’ para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, advierte de un alcance mucho mayor de lo hasta ahora revelado.

“Yo lo he estado diciendo todo el tiempo. Mayté Pellegrini y yo hemos estado, por razones diferentes, apuntando a ese tema: ya se señaló a Shamah y al expresidente, pero todavía hay mucha tela que cortar sobre lo que estaba pasando ahí antes de que se descubriera el supuesto delito de Pellegrini y que tiene que ver con el delito de lavado y manejo de coimas a través de Financial Pacific. Es un tema bastante extenso y sofisticado y requiere ayuda de una forma más profunda. Hay que seguir investigando el tema”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código