UNA LICITACIÓN Y VARIAS ADENDAS

La misteriosa vía a Juan Hombrón

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032onWgP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032onWgP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032onWgP.jpg

La historia en torno a los planes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de construir una nueva carretera –y un nuevo puente– para la comunidad costera de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, es un enigma.

Y es que a pesar del categórico desmentido del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la explicación de que incluir a Juan Hombrón en la licitación del 19 de noviembre de 2010 para la “rehabilitación de caminos y puentes” en varias comunidades de Coclé fue un error, una revisión de los documentos que aparecen en el portal PanamáCompra deja muchas dudas e interrogantes.

La semana pasada, La Prensa contó que el MOP había destinado unos 15 millones de dólares para construir carreteras, puentes –y su mantenimiento por tres años– en varias comunidades coclesanas, incluyendo Juan Hombrón.

El dato cobraba especial relevancia debido al polémico proceso de titulación gratuita de 54 hectáreas con frente de mar en la citada comunidad coclesana, autorizado por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional del Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, cuya vinculación con la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, fue revelada por este diario.

El pasado 20 de octubre, el ministro Suárez envió una carta a La Prensa, en la que explicaba que Juan Hombrón había sido eliminado de la licitación, tras una inspección al área que dejó en evidencia la “poca densidad de población y de limitado beneficio de la nueva infraestructura”. La inspección citada tuvo lugar el 15 de octubre de 2010.

Según el nuevo dato proporcionado por el ministro Suárez, Juan Hombrón se quedaría sin calle y sin puente nuevo.

Contradicciones

A pesar de la rotunda afirmación del ministro, un análisis de los documentos de la licitación sigue arrojando dudas sobre los originales planes del MOP.

Por ejemplo, el 12 de agosto de 2010 aparece en el portal PanamáCompra, el “preaviso de licitación” para la construcción de la carretera y un puente en Juan Hombrón, así como otros sectores en Coclé.

Se trataba de una licitación por mejor valor que incluía el puente de dos carriles en quebrada Ciénaga Larga, camino a Juan Hombrón.

¿Por qué los técnicos del MOP no hicieron la inspección al área de Juan Hombrón antes del anuncio de licitación del 12 de agosto de 2010? ¿Por qué no fue hasta el 15 de octubre de 2010 que se hizo la mencionada inspección al área, tras la cual Juan Hombrón fue eliminada de la licitación?

Hasta el momento, el citado informe técnico que propuso la eliminación de Juan Hombrón no aparece en la documentación de la licitación en PanamáCompra.

Tampoco se alude a la eliminación de Juan Hombrón –la carretera y el puente sobre la quebrada Ciénaga Larga– en la documentación que recoge lo sucedido en la reunión de homologación con las empresas, llevada a cabo el 22 de octubre de 2010.

Es más, el acta de dicha reunión consigna una pregunta del representante de una de las empresas sobre Juan Hombrón.

“Con respecto al camino CPA-Juan Hombrón hay un detalle para mejoras al sistema de drenado, indicado en el desglose de precios.....”, fue parte del comentario del representante de la empresa Hidalgo e Hidalgo, en la reunión de homologación.

“...el diseño y construcción del puente incluye la realización de todos los estudios e investigaciones necesarias para definir la ubicación de la estructura y que la misma esté en funcionamiento al 100% en el alineamiento que usted mismo escoge”, fue la respuesta de los técnicos del MOP.

Si en ese momento ya el MOP había decidido excluir a Juan Hombrón de la licitación, esa decisión no fue puesta en conocimiento de las empresas participantes. Al menos, no quedó registro de ello en el acta de la citada reunión.

Confusión de adendas

En su carta a este diario, el ministro Suárez asegura que la eliminación de Juan Hombrón quedó registrada en la adenda del 1 de noviembre de 2010 hecha al pliego de condiciones.

Curiosamente, en PanamáCompra hay dos adendas del mismo día con información distinta.

La primera adenda aparece en la sección de “documentos del acto público” –junto con el acta de apertura, informe de evaluación, resolución de adjudicación y una adenda 2–, y hace alusión al cambio del monto del proyecto que pasó de $24.5 millones a $16.6 millones.

El registro incluye otros cambios sobre documentos que deben entregar las empresas participantes, así como en el término de entrega de la obra que pasó de 765 a 695 días.

La “otra adenda” con la misma fecha aparece con otros documentos, y anuncia en su primera página la modificación “al nombre del proyecto”, sacando de este a Juan Hombrón.

Esta segunda adenda también recoge la eliminación de los planos y la construcción del camino de Juan Hombrón y del puente sobre la quebrada Ciénaga Larga.

También hay otras dos adendas número 2 con presentaciones distintas, que anuncian los cambios de fecha y hora de la licitación: del 12 al 19 de noviembre.

Error

El ministro Suárez termina su explicación asegurando que se mantuvo a Juan Hombrón en el encabezado del contrato con la empresa Bitúmenes de Panamá/Concor firmado el 18 de febrero pasado, “por error”.

Sin embargo, el citado error parece haberse mantenido el día de la licitación, ya que el acta de apertura de propuestas cita la “rehabilitación de caminos y puentes” en Coclé, incluyendo a Juan Hombrón ( ver facsímil).

Otro error menor lo comete el ministro en su carta de explicación, al señalar que la licitación se hizo el 4 de octubre de 2010. Sin embargo, ese día es en realidad cuando se hace la publicación de la licitación en el portal electrónico de PanamáCompra. El acto público se efectuó el 19 de noviembre de 2010 (ver facsímil).

Desde el jueves pasado, La Prensa solicitó al departamento de Relaciones Públicas del MOP otros documentos que puedan dar más pistas de lo sucedido, como la citada adenda que eliminó a Juan Hombrón de la licitación, los datos ambientales a tener en cuenta por las empresas, así como el plano que elaboró la entidad como guía para las empresas participantes. La información solicitada no llegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código