‘No es el momento para la Constituyente’, Varela

Temas:

Postergado. Así quedó el llamado a la Constituyente paralela por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela. El mandatario anunció ayer, durante la presentación del informe del primer año de gestión ante la Asamblea Nacional que aunque es necesario hacer cambios constitucionales “siente que no es el momento”. Explicó que la convocatoria a la Constituyente se tiene que dar cuando exista mayor nivel de “coordinación entre las fuerzas políticas, la sociedad civil y se vean los avances de los diálogos a los cuales el Gobierno ha convocado”. Por ello, enfatizó, “he tomado la decisión de postergar este proceso”. Varela había prometido en campaña un llamado a la Constituyente el 1 de julio de 2015. Incluso, para este tema los magistrados del Tribunal Electoral han preparado un borrador de reglamento. Por otro lado, Varela, quien hizo uso de la palabra por casi una hora, anunció los proyectos y programas para su segundo año. Por ejemplo, dijo que el 1 de agosto el proyecto de la ciudad hospitalaria, que se ejecutó en la pasada administración, pasará a ser la Ciudad de la Salud. Indicó que en la actualidad se define la ruta de acceso a esta obra. “Estamos haciendo las coordinaciones para que esta sea la nueva sede del Hospital Oncológico, el Instituto Conmemorativo Gorgas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá”, precisó. Los trabajos en la Ciudad Hospitalaria están paralizados por una serie de irregularidades de la empresa responsable de la obra y por conflictos por la ubicación del proyecto.

El gobernante agregó que la infraestructura pública en materia de salud, heredada y en construcción, hace impostergable el avance del diálogo del sector Salud para la coordinación efectiva del sistema entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. A su vez, Varela anunció un aumento al salario mínimo para los servidores públicos. Indicó que dio órdenes a los ministros y directores para que “tomen las medidas necesarias” para aumentar el salario mínimo de sus colaboradores a 500 dólares. En ese sentido, destacó que impulsarán una reforma a la Ley de Carrera Administrativa y se comprometió a introducir importantes proyectos de ley y políticas públicas en su segundo año de mandato. Entre ellos, Colón Puerto Libre, la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, la descentralización gubernamental, la coordinación efectiva del sistema de salud, la suspensión de la quema de cañaverales. Además, dijo estar a favor de una mayor participación del Estado en el financiamiento de las campañas políticas para garantizar la transparencia. Este tema es debatido en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El Presidente también dio un plazo adicional de seis meses a sus ministros para presentar las denuncias de las faltas cometidas en el pasado gobierno.

Aminta Bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código