NEGOCIADO DE VISAS EN MIGRACIÓN

Los motivos de Ventura Nogueira

El brasileño contó a ‘La Prensa’ cómo se hicieron negocios con las visas restringidas fraudulentas durante la gestión de María Cristina González (2009-2011), que ha sido llamada a juicio.

Temas:

Alexandre Ventura Nogueira fue amigo de Bosco Ricardo Vallarino, de David Murcia Guzmán y de Gabriel De Janon. Y hasta de la Presidencia, que le dio escoltas. Alexandre Ventura Nogueira fue amigo de Bosco Ricardo Vallarino, de David Murcia Guzmán y de Gabriel De Janon. Y hasta de la Presidencia, que le dio escoltas.

Alexandre Ventura Nogueira fue amigo de Bosco Ricardo Vallarino, de David Murcia Guzmán y de Gabriel De Janon. Y hasta de la Presidencia, que le dio escoltas.

María Cristina González María Cristina González

María Cristina González

Gabriel De Janon Gabriel De Janon

Gabriel De Janon

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Santiago Fascetto Santiago Fascetto

Santiago Fascetto

Alexandre Ventura Nogueira fue sincero en sus motivaciones. Contactó a La Prensa para relatar una historia detallada, con pruebas que aportó para validar su veracidad, sobre una red delictiva que vendía visas restringidas fraudulentas desde la Dirección del Servicio Nacional de Migración.

No se escondió detrás de motivos altruistas de un ciudadano modelo. Todo lo contrario: confesó haber sido parte de esta red y que lo impulsaban motivos personales y hasta mezquinos: negocios inconclusos, un desquite. Dinero, al fin y al cabo.

escuchó la historia, no solo de un testigo, sino la de un protagonista. Conocer todo lo que Ventura Nogueira sabe de esa operación y de los integrantes de la red solo tiene una explicación: haber sido parte de ella. De hecho, su caso es similar, por ejemplo, al de Rafael Guardia Jaén o Giacomo Tamburrelli (exdirectores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y numerosos empresarios que hicieron negocios con esa entidad: Sencillamente saben lo que saben, no porque fueran testigos, sino porque eran parte de esa red de la que ya hay confesos.

Para la entrevista, Ventura Nogueira comenzó a acercarse a La Prensa en septiembre de 2014. Insistía al periodista Santiago Cumbrera en sostener un encuentro fuera del país.

Prometía describir lo que pasó en Migración con su hoy exdirectora María Cristina González y con el empresario Gabriel De Janon, ese personaje que intentó comprar a un representante de corregimiento del partido Panameñista, cuando fue sorprendido por los diputados José Isabel Blandón, Adolfo Beby Valderrama y Jorge Iván Arrocha, en una oficina en la Asamblea Nacional, en abril de 2012.

ACERCAMIENTOS

Pero ese no fue el primer encuentro de Ventura Nogueira con La Prensa. Ya había tenido contacto con otro periodista de este medio, hace años, en los meses que antecedieron a las elecciones de 2009: Santiago Fascetto, por entonces reportero de la Unidad de Investigación de La Prensa, medio del que renunció un año y meses después para convertirse en director asociado general de Editora Panamá América (Epasa), cuyo accionista mayoritario es el hoy expresidente Ricardo Martinelli.

En aquella ocasión, Ventura Nogueira facilitó una entrevista de Fascetto con su amigo, el colombiano David Murcia Guzmán, quien habría donado dinero a la campaña de Roberto Bobby Velásquez (PRD), contendiente del panameñista Bosco Vallarino por el cargo de alcalde en la ciudad capital.

Pero en esta oportunidad, Ventura Nogueira quería tratar otros asuntos, aunque también abordó el tema de cómo se fraguó el plan para extorsionar a Vallarino.

Así pues, Ventura Nogueira ofreció reunirse con La Prensa. Convenido el lugar, se llevó a cabo un encuentro –de dos días– que también se desarrolló en igual número de jornadas.

La primera, el mismo día en que Cumbrera y este periodista llegaron al lugar previamente pactado, en el restaurante de un hotel de la ciudad. La noche interrumpió el encuentro, pero continuó a la mañana siguiente. Ambas citas se prolongaron durante varias horas.

LA NEGOCIACIÓN

El acuerdo inicial pactado para hablar personalmente con Ventura Nogueira era que la entrevista se publicara omitiendo el nombre de la fuente. Aun así, el brasileño accedió a que la cita fuera grabada por La Prensa.

No obstante, cuando este medio comenzó a corroborar su historia en Panamá, surgió un problema. Los testigos protegidos en los casos del PAN –cuyas identidades no se conocían o los declarantes no daban la cara– empezaron a perder credibilidad, y los señalamientos de Ventura Nogueira eran tan graves que un simple testimonio anónimo no tendría suficiente peso.

En consecuencia, La Prensa le propuso que la entrevista grabada fuera divulgada on the record, es decir, que su nombre apareciera junto a las revelaciones que había hecho. La reticencia del inicio terminó en aceptación sin condiciones.

INTERRUPCIONES

El proceso de confirmación de su historia, empero, se vio interrumpido varias veces debido a la participación activa de la Unidad de Investigación en los reportajes de las pesquisas del Ministerio Público, que empezaron el año pasado, con la detención del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y de empresarios cuyas identidades emergieron a partir de sus declaraciones, nombres estos que La Prensa había revelado en 2013, cuando divulgó el uso de las partidas circuitales y sus sospechosos vínculos con el PAN.

Finalmente, la Dirección de La Prensa y la Unidad de Investigación acordaron publicar la entrevista de Ventura Nogueira a partir del 9 de marzo, es decir, el pasado lunes.

Sin embargo, la divulgación en internet, el jueves 26 de febrero, del vídeo en el que Bosco Vallarino recibió el soborno de Ventura Nogueira –en la trampa que le tendió el expresidente Martinelli, el empresario Gabriel De Janon y el periodista Santiago Fascetto, de acuerdo con la versión del brasileño– precipitó la publicación de la entrevista, ya que, entre otras cosas, Ventura Nogueira reveló cómo se planificó el plan para que el hoy exalcalde dejara el cargo, algo que merecía conocerse de inmediato, pues el vídeo ya era del dominio público.

LA PUBLICACIÓN

Así, en horas de la noche del jueves 26 de febrero, Cumbrera transcribió parte de la entrevista, que salió en la La Prensa al día siguiente.

Y a propósito, Ventura Nogueira identificó a la persona que instaló las cámaras en su casa para sorprender a Vallarino: Ronny Rodríguez, otro prófugo buscado por las autoridades para que responda por los pinchazos telefónicos.

Parte de la historia de Ventura Nogueira fue corroborada por el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, así como otras fuentes durante la semana pasada. Incluso, por los propios protagonistasm –entrevistados por La Prensa– terminaron acusándose mutuamente.

EL TUIT DE MARTINELLI

Una de las personas contactadas por La Prensa para verificar la historia de Ventura Nogueira fue el expresidente Martinelli, quien –como siempre– se negó a responder. Pero el domingo 1 de marzo, en horas de la noche, colgó un mensaje en su cuenta personal de Twitter: “Mañana o muy pronto el diario oficialista usando un delincuente prófugo [Ventura Nogueira] q junto al gobierno sacaron video de Bosco, empiezan nueva telenovela”.

No fue gratuito su comentario. Ventura Nogueira lo involucró como beneficiario del negocio de las visas ilegales (y legales) en Migración. Martinelli –que recibió una avalancha de críticas en Twitter por su comentario– no dijo nada de los escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) que le asignó a ese que llamó“delincuente prófugo”.

Y es que en el desarrollo de la entrevista, Ventura Nogueira relató que había recibido amenazas de personas que posiblemente estaban molestas con su participación en la trampa que le costó la Alcaldía a Vallarino. Así que se las tomó en serio. Tanto así, que la Presidencia de la República le proporcionó escoltas del SPI que mantuvo, al menos, durante dos meses.

Martinelli tampoco dijo nada de la celebración que hizo con el “prófugo” Ventura Nogueira en la Presidencia por la “renuncia” de Vallarino ni recordó que funcionarios de su propio gobierno son buscados por la justicia, como su secretario privado Adolfo Chichi De Obarrio o Ronny Rodríguez, al que se le atribuye ser autor material de los pinchazos ilegales.

Los propios seguidores de Martinelli le exigieron volver al país para dar la cara por los escándalos de su gobierno.

Pero su conducta no sorprende. Martinelli suele atacar a quien bien lo ha servido si ya no contribuye a sus propósitos.

Se trata de un patrón, pues ya lo ha hecho con el italiano Valter Lavítola, a quien también le proporcionó agentes del SPI cuando lo utilizó como vehículo de extorsión, tal como quedó evidenciado en el fallo de culpabilidad emitido por jueces del Tribunal de Nápoles (Italia).

Y más recientemente, lo hizo con el que fuera su ministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, quien pasó de ser su mano derecha, su consejero más cercano, a un villano en el que no hay que confiar.

LAS REACCIONES

Tras las publicaciones, numerosas fuentes dejaron atrás sus miedos o afloraron iras relegadas: algunos aportaron nuevos datos; otras confirmaron lo sabido o revelado o dieron pistas que apuntan a que los protagonistas de esta historia deben muchas explicaciones. Y ya no a este diario, sino a las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código