caracas

Más muertes por represión y violencia en protestas

El Ministerio Público anunció la apertura de investigaciones por la muerte de 12 personas en medio de saqueos y la represión de una protesta en Petare.

Temas:

Agentes de criminalística revisan la escena donde murieron los ocho delincuentes que se electrocutaron cuando destrozaban el lugar. Agentes de criminalística revisan la escena donde murieron los ocho delincuentes que se electrocutaron cuando destrozaban el lugar.

Agentes de criminalística revisan la escena donde murieron los ocho delincuentes que se electrocutaron cuando destrozaban el lugar. Foto por: Carlos Garcia Rawlins

Vecinos de la zona donde se produjeron los disturbios y saqueos la noche del jueves y madrugada de ayer buscan entre los restos de lo robado a un supermercado. Vecinos de la zona donde se produjeron los disturbios y saqueos la noche del jueves y madrugada de ayer buscan entre los restos de lo robado a un supermercado.

Vecinos de la zona donde se produjeron los disturbios y saqueos la noche del jueves y madrugada de ayer buscan entre los restos de lo robado a un supermercado. Foto por: Ronaldo Schemidt

Residentes miran a los inspectores que analizan la zona, en la que también se reportaron seis heridos. Residentes miran a los inspectores que analizan la zona, en la que también se reportaron seis heridos.

Residentes miran a los inspectores que analizan la zona, en la que también se reportaron seis heridos. Foto por: Carlos Garcia Rawlins

El área metropolitana de Caracas, con especial incidencia en las parroquias de El Valle y El Paraíso, en el municipio de Libertador, vivió horas de angustia la madrugada de ayer, cuando un “cacerolazo”–una protesta que consiste en sonar pailas– al que le siguió un bloqueo de calles generó intensos enfrentamientos entre los que protestaban y los agentes del orden, y un saqueo que dejó un saldo de 11 personas muertas –algunas por electrocución y otras por heridas de bala–, además de seis heridos.

El temor de la gente quedó consignado en las redes sociales, donde desde la noche del jueves se alertaba de que había grupos violentos y policías generando terror entre personas que protestaban desde sus casas, sonando pailas, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Los audios indicaban que lanzaban piedras hacia los apartamentos y bombas lacrimógenas.

Incluso un hospital infantil reportó que tuvo que evacuar a 54 infantes, hecho que según la canciller Delcy Rodríguez se produjo tras un ataque de bandas armadas contratadas por la oposición, y que de acuerdo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue consecuencia de bombas lacrimógenas que la Policía lanzó a personas que protestaban y que alcanzaron esa instalación de salud.

Residentes del área y comerciantes de El Valle, que resultaron afectados, relataron a la agencia AFP que los choques entre manifestantes y policías duraron hasta la medianoche y que a partir de esa hora comenzó a bajar gente de una barriada cercana y empezó el saqueo.

Paradójicamente, cuando empezaron a reventar los locales y a robarse la mercancía, desaparecieron los policías, dijo a la agencia Liria Henríquez, quien vive desde hace 20 años en El Valle. Y eso que, precisó, destruirlo todo les tomó a los saqueadores un par de horas, y llevárselo todo, cuatro horas más.

Daños causados dentro de un supermercado. Expandir Imagen
Daños causados dentro de un supermercado. AFP/Ronaldo Schemidt

También hubo protestas con saldo mortal en Petare, en el municipio Sucre. Al hacer un balance de lo sucedido, el alcalde Carlos Ocariz explicó que en la noche del jueves se generaron siete protestas en distintas partes del municipio, la mayoría de ellas pacíficas, y que terminaron cerca de la medianoche. No obstante, indicó que en la entrada del barrio 5 de Julio se generó una, a la que llegaron fuerzas de seguridad, en la que fue asesinado de un disparo Melvin Fernando Guaitián, quien trabajaba en la Dirección de Obras del municipio.

El concejal Vicente Páez le informó a la agencia de noticias AP que Guaitián fue herido en medio de una manifestación contra el Gobierno que realizaban los habitantes del barrio 5 de Julio, que fue dispersada por decenas de guardias nacionales, que lanzaron gases lacrimógenos a las viviendas.

El Ministerio Público confirmó a través de un comunicado que designó a fiscales para investigar la muerte de las 12 personas y los daños ocasionados a los comercios.

En total, durante las protestas realizadas este mes y hechos de violencia generados alrededor de ellas, han muerto 20 personas.

OPOSITORES, EN LA MIRA

Mientras el presidente de la República guardó silencio todo el día de ayer, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, dio una versión completamente distinta a la que expresaban los residentes de los barrios populares donde se dieron los enfrentamientos y el saqueo. Aseguró en una entrevista divulgada por Venezolana de Televisión, que “en horas de la madrugada el Gobierno recibió información de que habitantes de la zona Longaray de El Valle, salieron a las calles a defender un establecimiento de la red de Mercados de Alimentos y un Centro de Diagnóstico Integral que pretendían ser agredidos por [la] derecha fascista y terrorista”. Asimismo, “rechazó que grupos armados dispararan contra la policía en esa localidad e intentaran incendiar el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez con niños, trabajadores, y personas dentro de las instalaciones ”.

En tanto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acusó directamente a los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Richard Blanco e Ismael León de ser los responsables de los hechos de violencia. Mostrando una fotografía que dijo haber tomado de las redes sociales de los delincuentes, manifestó: “Estos son criminales, malandros que fueron pagados por José Guerra y ayer estaban celebrando los desmanes que cometieron. Vamos a decir algo a Tomás Guanipa y a José Guerra, donde se escondan los vamos a buscar. No permitiremos que impunemente sigan recorriendo las calles de Coche y El Valle, de nuestros barrios, contratando a minorías de bandas criminales”.

Guerra salió al paso de las acusaciones ayer, junto a sus compañeros de la Unidad, y dio su versión de lo que sucedió en El Valle: “La gente empezó a protestar pacíficamente; en la urbanización Longaray elementos de la Guardia Nacional empezaron a dispararle a los edificios y la gente empezó a responder con más cacerolas, la protesta se fue intensificando y empezaron a bajar sectores populares de la Carolin, de la calle 8, 9, 12 y 14 y se formó una masa crítica. En ese momento, cuando la masa está protestando pacíficamente viene la represión. La primera tanda de represión se da en los jardines de El Valle y algunos elementos de la Guardia empezaron a lanzarle gases lacrimógenos a la gente y el humo se esparció y penetró en ese recinto hospitalario y se formó el caos y tuvieron que evacuar. Eso fue la realidad, porque las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, las tiene el Gobierno y los grupos paramilitares que ellos han armado”, relató.

Zona de El Valle en la que se reportaron hechos de violencia, luego de que agentes de la Guardia Nacional reprimieran una protesta con bombas lacrimógenas, perdigones y chorros de agua. Tomado de @RaynerPeña Expandir Imagen
Zona de El Valle en la que se reportaron hechos de violencia, luego de que agentes de la Guardia Nacional reprimieran una protesta con bombas lacrimógenas, perdigones y chorros de agua. Tomado de @RaynerPeña

Al final de la tarde, Guerra informó en su cuenta de Twitter: “En este momento, 5.40 pm se realizan allanamientos en la calle 8 del Valle buscando falsos testimonios para culpar a @TomasGuanipa y a mí”. Y agregó: “Están pagando para que culpen a @TomasGuanipa y a mí de saqueos que estimuló el gobierno”.

También reaccionó el diputado Guanipa. En rueda de prensa aseguró que lo ocurrido en el hospital materno infantil fue el resultado de una represión brutal que pudo haber causado la muerte de decenas de niños.

Indicó que el problema no son ellos, los diputados, que ellos son una circunstancia y que pase lo que pase con ellos esto se convirtió en un problema del pueblo. “Hay millones de personas [a las] que no van a poder reprimir porque su conciencia vale mucho más que una bomba lacrimógena, que un perdigón, una bala y el amedrentamiento de un gobierno”.

Agregó que ayer el alcalde Rodríguez actuó como el jefe de los colectivos paramilitares que actúan en Caracas. “Así lo dijo cuando amenazó a quienes estamos en la alternativa democrática y dijo que en cualquier parte nos van a buscar, que no podemos transitar por las calles de Caracas”.

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también rechazó que el Gobierno pretenda decir que la violencia no nació de ellos. “Después que ha amenazado, después que ha dicho que va a armar, después que ha dado impunidad a grupos paramilitares, después que ha reprimido pretende decir que la violencia no nació de ellos (...) La violencia se llama Nicolás Maduro (...) hagamos lo que corresponde, convoque a elecciones como usted dice y dejemos que el pueblo venezolano decida su futuro”.

MACHADO RESPONDE

La líder opositora del partido Vente Venezuela María Corina Machado respondió ayer en una rueda de prensa a las acusaciones del ministro de Interior, Néstor Reverol, quien la vinculó con el homicidio, el pasado 19 de abril, de Paola Ramírez, ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

“Señor Reverol, altos jerarcas de la dictadura, ustedes quieren saber dónde estoy, yo estoy en la calle donde siempre he estado, como ciudadana (...) y aquí seguiré acompañando a todos los venezolanos, porque nuestra lucha es hasta vencer, hasta desalojar a la dictadura del poder y reconstruir una Venezuela libre, democrática”, manifestó la también exdiputada.

En tanto, el diputado de Vente, Juan Pablo García Canales, señaló que “la muerte de Paola Ramírez es exclusiva responsabilidad de Maduro y su régimen. A la persona que acusa el régimen de haber cometido este delito ni siquiera es miembro de Vente Venezuela. El equipo de Vente en Táchira ni siquiera lo conoce y peor aún, tampoco se sabe si es realmente el asesino”.

De hecho, la madre de la joven, Darcy Gómez, declaró a medios locales que su hija la llamó para decirle que los colectivos estaban disparando y que ella le pidió que corriera, por lo que no cree que la persona que están señalando por el crimen sea la responsable.

Machado aseguró que el Gobierno transita sus horas finales y que hay tres razones que lo demuestran: Que el régimen se está desmoronando y eso explica la represión sin precedentes que están viviendo; que el aislamiento de la comunidad internacional es total, y Venezuela es vigilada día a día por las democracias del mundo entero; y porque los venezolanos ya lo decidieron y no van a salir de la calle hasta lograr su único propósito, que Maduro y el régimen salgan del poder.

Machado también advirtió que los “grupos paramilitares armados que asesinan a venezolanos por instrucciones del régimen” son la derivación de los llamados círculos bolivarianos, que fueron armados por el régimen. “Han sido utilizados para reprimir con crueldad durante años y hoy vemos la cara más cruel”, alegó.

Por último, indicó que el Gobierno pretende utilizar estos crímenes para perseguir, atacar y neutralizar, a quienes nunca han dejado ni dejarán de enfrentar la dictadura.

NUEVA REUNIÓN EN OEA

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, informó ayer –a su regreso a Caracas, tras una gira de 24 días– que es probable que en próximos días se convoque a una nueva reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para seguir evaluando la situación, como lo establece el artículo 20 de la Carta Democrática.

La OEA sigue avanzando con la visión [puesta] en la asamblea general de México, en junio, indicó. “ Pero también les informo que Argentina acaba de asumir la presidencia pro témpore de Unasur, es decir, que en el marco de la Unasur, desde donde se habilitó a los presidentes del fracasado diálogo, hay una nueva realidad”, remarcó.

Florido también destacó que el Mercosur va a seguir presionando hasta que Venezuela “entre en el redil”. “El protocolo de Ushuaia también está activo, eso hay que dejarlo claro, se está aplicando sobre Venezuela”, afirmó, al tiempo que aseguró que la comunidad internacional está muy activa y le ha brindado un respaldo absoluto a la Asamblea Nacional.

Florido, a quien el Gobierno de Venezuela le anuló su pasaporte en el país, retornó a través del aeropuerto internacional haciendo uso de su cédula y su credencial de diputado, ya que, informó, su pasaporte se le perdió el día anterior.

PROTESTA DEL DÍA

Ayer no hubo convocatoria a la calle en masa, pero un grupo de diputados amaneció en la sede del Ministerio del Interior para efectuar una protesta simbólica. El grupo llevó capuchas que colgó del portón que da acceso a la sede estatal.

“Reverol, sus manos están manchadas de sangre, es el ejecutor de las decisiones que Miraflores toma en contra del pueblo… es el principal responsable de las muertes de venezolanos en las calles, porque protestar no es un delito”, manifestó la diputada Gaby Arellano.

El diputado Miguel Pizarro cuelga una capucha en la sede del Ministerio del Interior, como protesta simbólica. Tomado de @Miguel_Pizarro Expandir Imagen
El diputado Miguel Pizarro cuelga una capucha en la sede del Ministerio del Interior, como protesta simbólica. Tomado de @Miguel_Pizarro

“Ellos te reprimen para intentar frustarnos, ellos te reprimen para intentar sacar lo peor de nosotros (...) Ni las balas ni los paramilitares de los que ustedes son cómplices nos detienen, estamos aquí, desde la casa de la represión, desde donde ordenan las detenciones arbitrarias, desde donde se han hecho cómplices de la impunidad de los grupos paramilitares que andan en la ciudad de Caracas”, denunció el diputado Miguel Pizarro.

El grupo también recordó a los venezolanos que la lucha sigue hoy con la denominada “Marcha del silencio”, en honor a las víctimas de las protestas de abril, la cual pretende llegar hasta la sede de la Conferencia Episcopal.

Mientras, nuevas reacciones por los hechos de violencia de ayer surgieron. La oenegé Transparencia Internacional (TI) emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, indicó que “es escandaloso e inaceptable que se le dispare a la gente cuando marcha en las calles para expresar su descontento contra el Gobierno”. “Las estanterías están vacías y la gente está enojada con un gobierno que no provee los servicios básicos y además está saturado de denuncias de corrupción”, dijo su presidente, José Ugaz.

TI también pidió al Gobierno que garantice los derechos políticos y civiles de su pueblo y la separación de poderes de sus instituciones. Asimismo, recordó que los ciudadanos deben gozar de libertad para organizarse y participar en la vida política del país sin temor a la violencia y la represión.

Desde Asunción, Paraguay, el secretario general de la OEA volvió a alzar su voz. “Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo, eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano”, declaró a la agencia AFP, al tiempo que pidió elecciones urgentes.

También hubo un nuevo pronunciamiento de 11 países de la región, entre ellos Panamá. En el comunicado se le dice al gobierno de Maduro que es imperativo que retome la senda democrática y que fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, que libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código