Más muertos en Centroamérica que en Irak

Las luchas de las bandas criminales y las autoridades en México y el ‘triángulo del norte’ centroamericano son equiparables a conflictos bélicos, pese a no usarse armamento pesado, dice informe

Temas:

En México, parte de la lucha contra la violencia criminal pasó a los militares. En México, parte de la lucha contra la violencia criminal pasó a los militares.
En México, parte de la lucha contra la violencia criminal pasó a los militares. Archivo

La guerra del narcotráfico causó en 2015 unos 17 mil muertos en México, los mismos en el triángulo norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, y más que Irak o Afganistán, según un informe de un instituto de análisis militar de Londres difundido ayer.

Pese a la ausencia de las armas pesadas propias de una guerra, los muertos en tres países de Centroamérica y México supusieron en total el 21% de los 167 mil caídos en conflictos en el mundo en 2015, reveló en su informe el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies, IISS por sus siglas en inglés).

El IISS cataloga la situación de México y los tres países centroamericanos citados como un conflicto de “alta” intensidad, al mismo nivel que las guerras tradicionales como las de Siria o Afganistán.

Los conflictos de alta intensidad “implican enfrentamientos armados frecuentes (diarios) entre gobiernos, fuerzas gubernamentales e insurgentes, o entre grupos armados no estatales que controlan territorios”.

El conflicto más mortífero del mundo en 2015 fue el de Siria, con 55 mil muertos, aunque 15 mil menos que en 2014.

La guerra de Afganistán dejó 15 mil y la de Nigeria contra la organización rebelde islamista Boko Haramm causó 11 mil, mientras que en Irak hubo 13 mil.

Las 17 mil muertes de México suponen un incremento de 2 mil respecto a 2014.

El IISS estimó que este aumento se debió“a la violencia en estados afectados por las disputas territoriales entre grupos armados”, destacando el ascenso del Cartel de Jalisco Nueva Generación en este estado del Pacífico y su “desafío a los poderes establecidos”.

El informe destaca que la tasa de homicidios de México creció continuamente entre marzo y mayo de 2015, la primera vez desde 2013 que aumentó durante tres meses seguidos, y que la cifra de muertos en el total del año fue la mayor desde 2011. En Centroamérica, “la corrupción y el crimen organizado causaron severos problemas de seguridad e inestabilidad política en el 'triángulo norte' centroamericano”, estimó este informe. Aquí también hubo 2 mil muertos más en 2015 que en 2014.

El recrudecimiento de la violencia fue especialmente duro en El Salvador, donde se sintió el fin de la tregua de las bandas delictivas conocidas como “maras”.

El país registró 6 mil 670 homicidios en 2015, más de 18 por día en 2015.

Se trata, según IISS, “de un incremento de 70% respecto a 2014, el mayor sufrido en la historia reciente” del país.

TORTURAS

Entre tanto, Amnistía Internacional pidió el miércoles a la fiscalía del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) que libere a Yecenia Armenta, una mujer presa desde 2012 después de haber sido “violada, asfixiada y colgada de los pies” por policías del estado para que confesara que asesinó a su marido.

Un día antes de que la fiscalía debía comunicar al juez si la mujer debe ser absuelta o condenada, y en medio de varios escándalos por presuntos actos de tortura de uniformados mexicanos, Amnistía pidió que Yecenia “sea liberada de inmediato”, ya que la “única prueba contra ella es esa confesión obtenida bajo (15 horas de) tortura”.

“Yecenia es una de las miles de víctimas del mal sistema judicial mexicano, que demasiado a menudo confía en confesiones extraídas bajo tortura y otros malos tratos para condenar a las personas”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, a través de un comunicado.

De no quedar libre “esto perpetuaría el mensaje escalofriante de que la policía mexicana puede torturar para lograr confesiones sin que haya ninguna consecuencia”, dijo Guevara, que pidió una investigación urgente para que quienes abusaron de la presa sean castigados.

En 2014 la ONU denunció una situación “generalizada” de tortura por parte de militares y policías en México, que en 2006 lanzó una ofensiva militar contra el narco que, aunada a las pugnas entre carteles, ha dejado más de 80 mil muertos y 25 mil desaparecidos.

La semana pasada un general del Ejército destacado en Chihuahua (norte) fue condenado a más de 52 años de prisión por ordenar la electrocución de un sospechoso y la incineración de su cadáver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código