PARTICIPACIÓN. RESCATE DE LOS VALORES.

Una nación sin ciudadanos

A menos de un año para las elecciones de 2014, la sociedad civil prepara a los jóvenes para que tomen una buena decisión en la contienda.

Hace 24 años, la mayoría de los panameños se unió por el bien común. Estos se vistieron de blanco, se llenaron de valor, y se volcaron a las calles del país para exigir que la democracia reemplazara al régimen militar que había desgastado a la nación. Eran tiempos difíciles.

Hoy, mientras transcurre el quinto período presidencial después de recuperada la ultrajada participación ciudadana, grupos de la sociedad civil advierten de que el sistema vuelve a resquebrajarse.

Es el caso de Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que ha emprendido otra cruzada para inculcar valores democráticos en la juventud, la que, según él, no recibe la información necesaria.

“Tuvimos la oportunidad de ir a colegios de todo el país, y el sistema educativo no está formando ciudadanos competentes, sino graduados, personas que pueden ingresar a una economía laboral”, destacó Gasnell, que ha basado su campaña en los resultados de una encuesta llevada a cabo en 2010.

En aquel entonces, cuatro de cada diez panameños afirmaron que preferirían un sistema autocrático si se les resolvieran algunos de sus problemas. Aquel estudio también reflejó que el 44% de los panameños no estaba satisfecho con el funcionamiento de la democracia istmeña.

“Nos hemos relajado. Hemos dado por hecho que tenemos democracia en Panamá, pero la hemos descuidado”, dijo Gasnell, que ayer clausuró la Campaña de Valores Democráticos, auspiciada por la Unión Europea en Panamá. “La democracia se construye día a día. La gente tiene que sentir que puede participar. La democracia es de los ciudadanos”, añadió.

Si bien Gasnell señala que la mayoría de los panameños desconoce el significado de la democracia, es a la juventud a la que apuntan sus esfuerzos. “300 mil jóvenes van a votar por primera vez [en 2014], no reciben la información necesaria y se dejan capturar por el clientelismo. Ellos son los que van a decidir la elección”, indicó.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, también exige una mayor participación ciudadana. “La democracia está golpeada y tiene que fortalecerse. La política es el arte de servir al bien común, no es un negocio. No es ético que los partidos se conviertan en corporaciones, los candidatos en mercancía y los ciudadanos en clientes. Tenemos que romper eso, y es nuestra responsabilidad”, precisó Jaén.

Por su parte, Jesús Guevara, del Consejo Nacional de la Juventud (movimiento en estructuración), afirmó que se necesita una legislatura que involucre a la juventud en la política, la que es un estigma para este sector de la población. “Se ha tergiversado mucho la información sobre esto, y hay un grupo grande renuente a participar”, agregó.

A la clausura de la campaña fueron invitados el Tribunal Electoral (TE), el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de Discapacidad. Solo el TE asistió.

Un millón de firmas para pacto

La Comisión de Justicia y Paz, garante del pacto ético, comenzará la recolección oficial de un millón de firmas en todo el país, según contó Maribel Jaén, directora de este grupo de la sociedad civil.

“Eso sale de una iniciativa de ´Somos ciudadanos, no clientes´ para que, además del compromiso de los partidos políticos, los ciudadanos se adhieran a los principios del pacto ético”, dijo Jaén, quien precisó que dentro de un mes se hará el lanzamiento oficial de la actividad.

Jaén manifestó también que esto se convertirá en un mensaje a los políticos, en el que se advierte que la población también hará las denuncias morales respectivas ante acciones carentes de legitimidad ética.

“El compromiso ciudadano nace de una reflexión de varios grupos de la sociedad civil para fortalecer el protagonismo de todos los ciudadanos”, finalizó Jaén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código