Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BICENTENARIO DE JUSTO AROSEMENA

El natalicio de un ilustre panameño

En el marco de la celebración hoy de los 200 años de su nacimiento, la Asamblea Nacional entregará la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños.

Temas:

El natalicio de un ilustre panameño El natalicio de un ilustre panameño
El natalicio de un ilustre panameño

Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial rinden hoy homenaje al padre de la nacionalidad, Justo Arosemena, en una sesión solemne que se efectuará desde las 9:00 a.m. en el pleno de la Asamblea Nacional.

Esta es la principal y última de las actividades que desarrolló el comité organizador del bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena, grupo que se creó mediante Decreto Ejecutivo 359 del 9 de agosto de 2016.

Arosemena, notable estadista, quien destacó como político, escritor, parlamentario, abogado y diplomático, entre otros oficios, nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896. Es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad del siglo XIX.

Su natalicio ha sido celebrado este año con marchas cívicas en diferentes colegios del país, conferencias magistrales, un concurso de ensayos, la publicación de un libro de dibujos, entre otras actividades.

En ese sentido, el diputado panameñista y coordinador del comité organizador, Luis Eduardo Quirós, manifestó que hoy, miércoles 9 de agosto, es un “día especial”.

Recordó que Arosemena fue un istmeño sobresaliente en el siglo XIX y que “fue quien planteó ante el senado de Colombia todas las cualidades que nos hacen a los nacionales de Panamá una nación”.

“Esta conmemoración es fundamental, porque él fue el inspirador de lo que sucedió después de que nos separamos de Colombia y nos convertimos en una República. Él fue el primer encargado del Estado federal que funcionó por algún tiempo”, añadió.

Quirós, quien aseguró que el comité logró divulgar la vida y obra de este panameño, admite que todavía falta mucho por hacer, pues “pocos lo conocen”.

‘ERA VISIONARIO’

Vladimir Berrío, director de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, dijo que de Justo Arosemena los ciudadanos deben recordar que “él y su padre, Mariano Arosemena, tenían una idea muy centrada de lo que era ser panameño (...)”.

“Era visionario, estaba en lo correcto. Hay tantas cosas de él (...) hay que volver a traer sus obras para entender que él era un universo de ideas”, agregó.

El natalicio de un ilustre panameño Expandir Imagen
El natalicio de un ilustre panameño

Arosemena, quien también se destacó como escritor, logró cambiar la manera de pensar del Congreso colombiano para que aceptara que Panamá era una realidad distinta y gobernada por el federalismo. Su obra El Estado Federal de Panamá es clave en la argumentación histórica, jurídica, política y económica de la identidad panameña.

La labor más reconocida de Arosemena como jurista fue destacada al darle su nombre a la Asamblea Nacional, razón por la que el historiador Rommel Escarriola señaló que la característica fundamental de Justo Arosemena se puede centrar en varios aspectos.

Por ejemplo, destacó su trabajo en el campo nacional. Contó que la característica del Estado federal de Justo Arosemena estaba centrada en “buscar autonomía política y económica para el istmo de Panamá”.

En relación con el aspecto económico, precisó que Arosemena logró que en la ciudad de Panamá y el puerto de Colón existiera el libre comercio. “Básicamente era un librecampista”, indicó.

En política, planteó que Arosemena se caracterizó como un liberal que promovió la descentralización de los municipios y se planteó la división poderes.

Para él, Arosemena fue un gran teórico de la nacionalidad y, en ese sentido, pidió extraer el pensamiento para consolidar un régimen democrático y una división auténtica de los poderes, la libre expresión.

“Hay que recoger el pensamiento sobre nacionalidad, el liberalismo”, dijo.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez mencionó que Arosemena fue “uno de los más preclaros hombres de la vida pública del istmo”.

Aseguró que su capacidad de desprenderse de intereses personales debería marcar el ejemplo de servicio público de los servidores panameños. “Su lucha insigne, el respeto y rescate de la moral pública deben guiar e inspirar a todo panameño que quiera servir a la patria”, agregó.

RECONOCIMIENTOS

Hoy se entregará la medalla Justo Arosemena a varios panameños. Ellos son: el exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo; el exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá Adolfo Ahumada; el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi; la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Aura Emérita Guerra de Villalaz; el exdiputado Jacobo Salas; y el médico Adán Ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código