Sistema digital de vigilancia

El negocio de las infracciones

“Muchas empresas estuvieron interesadas durante seis meses en la licitación, pero al final solamente una se presentó y ganó”, explicó Jorge Ricardo Fábrega, actual ministro de Gobierno y quien estaba al frente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cuando firmó un contrato con Traffic Safety de Panamá S.A.

De acuerdo con el acta de reunión de homologación del 18 de julio de 2011, las compañías interesadas en instalar las cámaras de vigilancia de infracción de velocidad –además de la que finalmente la ganó– fueron Alliance Consulting INC., Semesa, S.A. y Electrónica Comercial.

Nueve días después de que las empresas mostraron interés en la licitación, al participar en la reunión convocada por la ATTT , la única que presentó su propuesta el 27 de julio de 2011 fue la representada por Ricardo Chanis Correa.

El 3 de agosto, y con solo un folio sobre la mesa, según los documentos que reposan en PanamáCompra, la comisión evaluadora verificó que Traffic Safety de Panamá cumplió los requisitos para ganar el acto público con un 97% de puntuación.

Así se coronó con un negocio hasta ahora inédito en Panamá: diseñar, suministrar y operar un sistema de cámaras conectadas al programa informático de la ATTT para registrar las infracciones por exceso de velocidad que cometan los conductores.

En el contrato firmado por Chanis queda oficializado que la inversión que le exigió el Gobierno es de apenas 3 millones de dólares, y a cambio la compañía se aseguraba recaudar durante 10 años el 65% de cada una de las infracciones que ingresen al sistema.

El Estado recibirá solamente el 35% restante del valor de las infracciones, de acuerdo con lo establecido en el punto “objeto del contrato” del acuerdo.

No conforme con la diferencia porcentual de las ganancias por infracción, la empresa concesionaria se asegura que el Estado “en ningún caso” disminuirá el valor de estas, pero que si en un futuro decide aumentarlas, el porcentaje de beneficios para cada una de las partes se mantendrá igual.

Negocio redondo

La flota vehicular del país es de aproximadamente 650 mil autos, de los que 450 mil entran y salen diariamente de la ciudad.

A más autos, mayor es el número de infracciones que se cometan, por lo que el negocio de Traffic Safety de Panamá parece una transacción altamente rentable, considerando que instalarán 15 cámaras en sitios transitados en la ciudad.

Para dar un ejemplo del jugoso negocio acaparado por esta empresa, vale la pena mencionar que solo en enero de 2012 se fijaron en la ciudad de Panamá 8 mil 99 multas por exceso de velocidad.

Cada infracción de este tipo tiene un valor de 50 dólares, lo que representó 405 mil dólares.

De acuerdo con las ganancias porcentuales fijadas a Traffic Safety de Panamá, esta empresa podría recaudar sobre este supuesto 263 mil dólares en un mes y llegar a 3 millones 150 mil dólares en un año, tiempo en el que recuperaría su inversión.

Al Estado le tocaría apenas 1.7 millón de dólares anuales.

Sorprende entonces cómo la ATTT fijó que solo entrara a sus arcas el 35% de lo que recaude Traffic Safety de Panamá, a sabiendas de que cada entidad en el aparato estatal debe procurar la mayor cantidad de recursos propios.

“La verdad es que no recuerdo detalladamente los términos del contrato, pero las diferencias en los porcentajes corresponden a que la empresa concesionaria tiene que recuperar lo invertido. El Estado no incurre en ningún gasto”, explicó el ministro Fábrega.

Consultado sobre si no era conveniente un segundo llamado a licitación para garantizar más competencia, Fábrega aseguró que “todo lo hecho fue con estricto apego a la ley de contratación”.

Este diario intentó conocer la versión de Chanis Correa, a quien se le revocó el poder sobre la empresa el pasado mes de marzo, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta. (Con información de Yolanda Sandoval y Wilfredo Jordán).

En las mieles del poder

Ricardo Chanis Correa es socio en el exclusivo desarrollo inmobiliario playero Casamar, de Ricardo Martinelli Linares, hijo del presidente de la República. Figura como tesorero en la sociedad que preside Martinelli Linares, y que en 2013 se inaugurará el hotel Casamar Marriott Panamá Resort, ubicado en San Carlos.

El 21 de julio de 2009, Ricardo Chanis Correa fue designado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, como miembro principal de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

También es presidente del Grupo Editorial Epasa, que edita los diarios Panamá América, Crítica, Día a Día y PM, negocio en el que el mandatario ha admitido tener participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código