Trabajo para el menor. AÚN SE VE COMO UNA LABOR formativa.

Por los niños que trabajan

Son 60 mil 702 los niños y adolescentes trabajadores que registró la tercera Encuesta de Trabajo Infantil 2010. En octubre próximo se efectuará la cuarta.

El trabajo formativo y aquel que hace del niño o del adolescente generador de ingreso son dos conceptos que los panameños tienen que comprender, dice la directora de Casa Esperanza, Angélica Lavítola, porque no son iguales, asegura.

“Un niño que trabaja en el agro, ocho horas al día, cinco días a la semana, no asiste a la escuela y tiene una condición de desnutrición, eso no es trabajo formativo, eso está atentando contra los derechos fundamentales del niño”, explica.

Un ejemplo de trabajo formativo es aquel en que el niño o adolescente aprende algún mecanismo para su futuro, sin convertirse en la cabeza de familia, añade Lavítola, una de las panelistas de la reunión del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (Cetippat) convocada por la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

Además de este obstáculo conceptual, que impera en la idiosincrasia del panameño y en todas las esferas, también hay obstáculos de logística dentro de casa.

El Cetippat, creado por Decreto Ejecutivo Nº37 del 21 de junio de 2005, actualmente está conformado por 27 instituciones.

Una de las debilidades de este comité es la comunicación interinstitucional.

A este hecho se refirieron tanto Lavítola como Carlos Godoy, director de Planificación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, en sus intervenciones. Ambos manifestaron que debe haber mayor comunicación interinstitucional para no duplicar esfuerzos. En otras palabras, no beneficiar a la misma familia dos veces.

Hay que “aunar esfuerzos”, dijo Lavítola; “si cada quien trabaja por su lado, no lo vamos a lograr”.

Qué hicieron, qué harán

¿Qué hará Cetippat por reducir la situación de trabajo en la que viven 60 mil 702 niños y adolescentes trabajadores, según la tercera Encuesta de Trabajo Infantil?

La abogada Rosa Carrasco, directora Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (Diretippat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, dice que para evitar que diferentes instituciones beneficien a una misma familia, en 2012 se proponen levantar una base de datos nacional, con los niños captados y beneficiados.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, que presidió por varios años la directiva de Casa Esperanza, dijo que el trabajo infantil agropecuario podrá verse disminuido por “los tratados comerciales. Los requisitos que ya se están exigiendo para mantener restricciones respecto a los productos exportados, que utilicen de manera directa e indirecta mano infantil. Los agroexportadores tendrán que revisar si están cumpliendo con estos requerimientos”, advirtió.

“El trabajo infantil no es un problema que compete solo a instituciones no gubernamentales”, dice la directora de Casa Esperanza. “Es un problema de todos. Requerimos que los alcaldes y las escuelas identifiquen el trabajo infantil”, indica.

Habrá una segunda reunión de este Comité antes de Carnaval para plantear conclusiones y recomendaciones.

Oportunidad para los menores

El programa de atención directa a los menores trabajadores de Casa Esperanza está en 172 instituciones, como escuelas y fincas, dijo su directora, Angélica Lavítola. Mientras que el programa Acción Directa de la Dirección Nacional Contra el Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (Diretippat) benefició a 3 mil 764 estudiantes, de primaria y secundaria, a través de 244 centros escolares. Según la directora de Diretippat, Rosa Carrasco, han empezado a trabajar con la hoja de ruta para que esos dos programas, como el ProNiño de Fundación Telefónica, vayan dirigidos a diferentes poblaciones.

Para 2012, la meta de Acción Directa es aumentar el número de beneficiados a 5 mil 264 y llegar a las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan. Para Casa Esperanza su meta es sensibilizar a las autoridades locales en trabajo infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código