ENTREVISTA

´El núcleo cerca al Presidente está vedado´

Esmeralda Arosemena de Troitiño, asegura que Martinelli quiere garantizar su reelección a través de la candidatura de su esposa Marta.

Temas:

La exmagistrada de la Corte dice que no es el momento propicio para hablar de reformas constitucionales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La exmagistrada de la Corte dice que no es el momento propicio para hablar de reformas constitucionales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La exmagistrada de la Corte dice que no es el momento propicio para hablar de reformas constitucionales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que detrás de la candidatura a la vicepresidencia de la República de la primera dama, Marta de Martinelli, está la continuidad en el ejercicio del poder del actual mandatario, Ricardo Martinelli.

La también integrante de la Comisión de Notables que preparó el paquete de reformas a la Constitución sostuvo que Martinelli no tomó en cuenta las reformas a la Carta Magna planteadas por este grupo porque no incluían bajar la veda de la reelección presidencial de 10 años a 5 años y porque no contenían la segunda vuelta.

¿Qué opina de que en el año electoral el presidente, Ricardo Martinelli, esté hablando de reformas a la ´Constitución´?

No hay duda de que plantear a menos de 90 días de las elecciones propuestas de reformas a la Constitución manda un mensaje claro. Una propuesta en esa línea está dirigida estrictamente a adecuar normas específicas para la continuidad en el ejercicio del poder. Eso es clave, por eso es que la situación planteada con candidatizar a la esposa del Presidente [Marta de Martinelli] es un mecanismo para garantizar fórmulas de reformas constitucionales.

¿Cuáles serían esas fórmulas?

Hay una fórmula planteada en la Constitución que sería factible y que consiste en que en esta Asamblea [Nacional] se presente una propuesta de reducir la veda de 10 años que hay para la continuidad del poder. Reducirla de 10 años a 5 años. Eso es matemático: cinco años que lleva [en el poder], cinco años que garantizaría con estas elecciones [del próximo 4 de mayo] y cinco años más que le tocaría por haber reformado la Constitución con la siguiente Asamblea.

Cuando se dice que hay una reelección disfrazada yo no la veo disfrazada porque las cosas se conectan.

Usted participó en el grupo de notables que el Gobierno designó para elaborar un documento para reformar la ´Constitución´. ¿Por qué ese documento se engavetó?

Todo ese esfuerzo para preparar una propuesta de reforma integral a la Constitución que se realizó en 2011 quedó engavetado. No fue evaluado porque la comisión no aceptó los temas que al Ejecutivo le interesaba incluir en la reforma.

¿Cuáles eran esos temas ?

Bajar de 10 años a 5 años la veda para la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral. Porque en 2011 él [Martinelli] sentía que todavía no tenía garantizado su espacio. Es decir, una reforma constitucional a la medida de quien hoy detenta el poder.

¿Cuál es su opinión sobre la postulación de la primera dama a la vicepresidencia?

Contradice la norma constitucional en su conjunto. La Constitución es la norma suprema. No es normita por normita.

¿A su juicio qué hay detrás de esa candidatura?

El continuismo. Es una manera de garantizar que él [ Martinelli] se va a reelegir. Que hay un camino que puede utilizar con mayor facilidad para reformar la Constitución. De esa manera está dirigiendo el poder. Esto no es asunto de género, sino de institucionalidad democrática, del cumplimiento de la Constitución. Hay prohibición para el núcleo familiar para que no haya continuismo sino alternabilidad del poder. En el grupo familiar se concentra el poder.

Se alega que no tiene impedimento para postularse porque la norma no se lo prohíbe...

No se lo prohíbe expresamente porque la lógica del derecho explica que quienes generan los vínculos son los más cercanos. El familiar más cercano del Presidente es su mujer. La familia la constituye la pareja. Y voy a vincularlo a la continuidad en el ejercicio del poder que la Constitución prohíbe. Esa prohibición la garantiza diciendo que los parientes cercanos al Presidente no pueden aspirar a la Presidencia de la República. El núcleo cercano al Presidente está vedado para que no haya continuismo y haya alternabilidad.

 ´Muy bien pude haberme quedado en mi casa´

El mandatario, Ricardo Martinelli, defendió una vez más la postulación de su esposa, Marta de Martinelli, como compañera de fórmula de José Domingo Arias, candidato presidencial de su partido Cambio Democrático (CD). “Ella no es funcionaria...

Vamos a dejar de estar buscando nimiedades porque la señora Marta no es funcionaria pública, no maneja fondos públicos”, aseguró Martinelli, tras agregar que “sin embargo, el vicepresidente de la República [y candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela] sí es funcionario publico, sí cobra salario. “Le he asignado funciones y no las cumple.

Es un gran botellón”, dijo. Así como a Varela, ve a una gran cantidad de alcaldes y diputados que están cobrando y buscan la reelección. Por su parte, Marta de Martinelli dijo que su trabajo es voluntario. “Yo muy bien pude haberme quedado en mi casa o irme a cocinar... pero yo opté por trabajar por el pueblo panameño”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código