PROYECTO DE MOvILIDAD URBANA en Panamá Viejo

La nueva vía Cincuentenario

El cronograma, aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, establece 24 meses para la ejecución de la obra, la cual podría estar para finales de 2013.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BDWuHL.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BDWuHL.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203BDWuHL.jpg

La vía Cincuentenario, que atraviesa el conjunto monumental de Panamá Viejo, tendrá otro rumbo. La nueva ruta ya fue seleccionada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) esa vía ponía en riesgo el sitio arqueológico y sobre todo su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La última advertencia la hicieron en un informe, el pasado 22 de abril, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés). En el documento, estas organizaciones señalaron que la vía Cincuentenario “es una amenaza” para el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

En ese sentido, hace poco el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Patronato de Panamá Viejo definieron de entre siete propuestas cuál será el nuevo rumbo que seguirá esta vía.

La ruta propuesta empieza su recorrido detrás del convento de La Merced, hasta la parte posterior de las ruinas de la Compañía de Jesús. Continúa desde la intersección de la calle principal de Panamá Viejo y la actual vía Cincuentenario, en forma paralela, hasta el puente del Rey. Esta nueva avenida de cuatro carriles, busca, según el MOP, mejorar el tránsito (ver cuadro uno).

Según Mitzila Espino, secretaria general del MOP, la obra está en la fase final de la elaboración de los estudios técnicos pertinentes, para el trazado vial propuesto. El cronograma aprobado establece 24 meses para la ejecución de la obra y esta podría estar lista para finales del año 2013.

“Luego de un análisis serio y responsable, y basado en estudios técnicos, con la participación del Patronato de Panamá Viejo se definió el trazado de la vía”, explicó.

El proyecto, según el Gobierno, tiene cuatro objetivos fundamentales: alejar el tráfico vial del conjunto monumental, crear espacios públicos para mejorar el acceso al conjunto monumental y mejorar el sistema de drenajes pluviales. También está proteger la estructura del puente del Rey, mediante la desviación del caudal.

La empresa encargada de desarrollar la obra, por un monto de $122 millones, es Odebretch, y según la secretaria general del MOP, la licitación fue en la modalidad “por mejor valor”, en la cual el precio tuvo ponderación del 30% y la calidad técnica 70%. Los criterios que definieron la selección de la mejor propuesta fueron el mejor trazado que protegiera el conjunto monumental del tráfico vehicular, una metodología constructiva que cuidara los elementos del conjunto monumental y una solución integral al problema vial del lugar.

“Unesco conoce la propuesta, se ha entregado material técnico conceptual y se ha conversado con ellos sobre este proyecto”, concluyó Espino.

En el Patronato de Panamá Viejo son bastante optimistas con esta alternativa. Julieta de Arango, directora ejecutiva del patronato, explicó que con el fin de colaborar con una solución, han presentado en los últimos 10 años distintas opciones para la reubicación de la vía Cincuentenario, tanto al MOP como al propio Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco. “La propuesta seleccionada fue preparada por especialistas en patrimonio, siguiendo las recomendaciones de arquitectos expertos del Centro de Patrimonio Mundial, quienes estuvieron en Panamá en los años 2006 y 2009 en misiones especiales”, añadió.

En el patronato consideran que la propuesta ayuda a delimitar el sitio, reorganiza la circulación y ayuda a controlar los accesos. Además, dicen que permitirá finalmente transformar Panamá Viejo en un parque arqueológico e histórico.

De Arango indicó que Unesco ha visto y conoce la propuesta por los informes que el Patronato de Panamá Viejo ha enviado en los últimos dos años al Centro de Patrimonio Mundial.

A pesar de que el tramo final de la propuesta seleccionada para desviar la Cincuentenario aún se mantiene dentro del sitio arqueológico, tanto el MOP como el patronato coinciden en que se mantuvo así porque, de lo contrario, dejarían incomunicada a la comunidad de Panamá Viejo.

Además de la ruta mencionada, arquitectos e ingenieros hicieron otras seis propuestas de ruta, entre ellas costaneras que bordeaban el conjunto monumental, vías que rodeaban la comunidad de Panamá Viejo, y otras que atravesaban el barrio.

Estas fueron descartadas porque resultaban más costosas y también porque ponían en riesgo la condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad que posee el lugar desde 1997.


Impactos negativos de la obra

El pliego de condiciones de este proyecto reconoce varios aspectos negativos que surgirán durante el desarrollo de la obra en el área de Panamá Viejo. 
Entre ellos está el posible aumento de la  contaminación en el agua y el suelo,  por derrames accidentales de combustibles durante la construcción, los cuales deberán ser mitigados a través de un plan adecuado de manejo de material combustible. Por otro lado, el documento habla del aumento de la contaminación del aire, el aumento del ruido, emisión de partículas sólidas como polvo y gases, los cuales tendrán que ser afrontados con  un plan de medición frecuente de ruidos, gases y polvo. 
Y por último detalla la afectación  de aproximadamente 55 viviendas  debido a la nueva vialidad. En ese aspecto, el Gobierno deberá indemnizar a las personas  que sean perjudicadas por estos trabajos. Cabe mencionar que en otras de las propuestas presentadas para desviar la vía Cincuentenario, el número de viviendas perjudicadas superaba las 100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código