PANAMÁ-REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los nuevos aliados

El presidente Varela anunció que el país entabló relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el que solo se tenían relaciones comerciales.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a las 8:00 p.m., desde la Presidencia de la República. CORTESÍA El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a las 8:00 p.m., desde la Presidencia de la República. CORTESÍA
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a las 8:00 p.m., desde la Presidencia de la República. CORTESÍA

Mientras el presidente Juan Carlos Varela le anunciaba al país que Panamá y la República Popular China establecían relaciones diplomáticas, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, le informaba a Taiwán que rompían relaciones.

En palabras de Hincapié, le correspondió la dura tarea de decirle adiós a un “amigo”. “No fue fácil. Fue como si le dijeras a un amigo de toda la vida, de toda la vida, hasta aquí”, manifestó.

Explicó que la noticia se le informó al encargado de negocios de la Embajada de Taiwán. Esto, a raíz de que José María Liu culminó su misión como embajador de la isla en Panamá recientemente. Hincapié añadió que, aunque las autoridades de Taiwán no se mostraron muy contentas con la noticia, informaron que comunicarían la decisión de Panamá a su Gobierno.

“Se les reiteró que Panamá está interesado en mantener las relaciones comerciales”, precisó.

Hasta ayer, Panamá era uno de los 22 países del mundo que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. En 2016, Taipéi donó $16 millones al istmo para proyectos, y este año la cifra se elevó a $25 millones.

“Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá y estamos muy agradecidos por su amistad y cooperación para el desarrollo de nuestro país, durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos”, manifestó Varela durante su anuncio a la nación.

El mandatario también contó que en varias administraciones los gobiernos de Panamá y China habían intentado acercarse para dar este paso, pero por razones que no le compete explicar las negociaciones no se concretaron.

Recordó que en la actualidad China es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.

REACCIONES

La nueva etapa entre Panamá y China generó aplausos entre conocedores de política exterior y políticos de distintos partidos.

Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter: “Acertada decisión del Presidente Varela y de la Canciller de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”.

Mientras, el exvicecanciller y exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino expresó, en esa misma red social, que felicitaba la decisión. “Sobran razones”, escribió.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático y secretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González, manifestó, por su lado, que el 98% de la comunidad china en Panamá proviene de la República Popular China, la segunda economía del mundo, por lo que saluda y felicita las relaciones bilaterales.

BECARIOS EN TAIWÁN

¿Qué pasará ahora con los panameños que estudian en Taiwán becados por esa nación? Hincapié explicó que parte del acuerdo con China fue que se les reconociera.

“Los becarios no tienen que temer. Que se mantengan tranquilos, el Gobierno va a pagar su transporte de Taiwán a China. Su pénsum académico no se verá afectado”, explicó el viceministro, quien añadió que la Cancillería panameña se comunicará con los 39 becarios.

Anunció que en las próximas horas pondrán a disposición números telefónicos para que los familiares hagan sus consultas y en los próximos días Panamá iniciará el proceso de cerrar la embajada que tenía en Taiwán y comenzará la búsqueda del embajador en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código