ODEBRECHT

Así era la ‘oficina de sobornos’

La Corte Suprema abrió investigaciones a 100 políticos esta semana con base en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht.

Investigan estadios del Mundial

Temas:

La sociedad brasileña está en vilo a medida que se van sucediendo las revelaciones de la intrincada y vasta trama de corrupción.AP La sociedad brasileña está en vilo a medida que se van sucediendo las revelaciones de la intrincada y vasta trama de corrupción.AP
La sociedad brasileña está en vilo a medida que se van sucediendo las revelaciones de la intrincada y vasta trama de corrupción.AP Eraldo Peres

Usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos.

Una detallada hoja de cálculo indicaba quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres clave. Y para supervisar todo, había un departamento entero en la gigantesca constructora brasileña Odebrecht, cuyo propósito era asegurar que los pagos se hicieran sin contratiempos.

Aunque los acuerdos frecuentemente se cerraban entre cenas y cafés, no había nada al azar en una amplia red de corrupción que los fiscales investigan en Brasil y que involucró sobornos a cientos de políticos a cambio de conseguir contratos estatales, legislación benéfica y otros favores.

La Corte Suprema abrió investigaciones a 100 políticos esta semana basadas en testimonios de ejecutivos actuales y pasados de Odebrecht.

En sus testimonios describen cómo la corrupción simplemente era parte del negocio.

“Había una regla: o le damos a todos o a ninguno”, explicó Emilio Odebrecht, presidente de la junta de la empresa, en referencia a los pagos que hacían a los políticos.

Al parecer, Odebrecht se decantó por la primera opción. Documentos judiciales, dados a conocer esta semana, y declaraciones de los fiscales ofrecen un vistazo a la forma sumamente organizada como la empresa manejaba millones de dólares en coimas.

La trama era supervisada por la llamada División de Operaciones Estructuradas, el “departamento de sobornos”, como le dicen los investigadores.

Esta división tenía su propia jerarquía y contadores. También usó el sistema secreto de comunicaciones Drousys para reportar los pagos internos y externos.

Los pagos estaban detallados en hojas de cálculo guardadas en el sistema Drousys, de acuerdo con un testimonio judicial.

En dichas hojas contables, los políticos que recibían pagos y los intermediarios que los entregaban eran mencionados con apodos.

Eliseu Padilha, hoy jefe de personal del presidente Michel Temer, era el “primo”. El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes era “el pequeño nervioso”.

Otros eran “decrépito”, “Viagra”, “pequeño niño en el bosque” y “Drácula”.

Un congresista, incluso, protestó en su página en Facebook cuando su apodo “totalmente feo” fue reportado en la prensa local el año pasado.

Los empleados en Odebrecht, posiblemente, se divertían con los sobrenombres, pero sus revelaciones muestran hasta ahora que se tomaban la corrupción en serio.

Los fiscales investigan el testimonio y están decidiendo si presentan cargos. Los políticos niegan haber actuado mal y muchos han manifestado que lo que recibieron de la constructora fueron contribuciones legítimas de campaña.

ESTAMPIDA

Fue la noche del martes cuando el juez de la Corte Suprema Edson Fachin autorizó investigar a alrededor de 100 políticos, basándose en los relatos de los ejecutivos “arrepentidos”, de Odebrecht.

Poco después, las “delaciones premiadas” se hicieron públicas.

Sin molestarse en maquillar sus temores, los legisladores vaciaron el Congreso tras conocer la esperada lista.

El jueves, víspera del feriado de Viernes Santo, no había señales de regreso.

Aunque lejos de Brasilia, los políticos no podrán evitar que las televisiones sigan emitiendo los testimonios, ahora que la corrupción se ha convertido en un espectáculo casi en vivo.

El máximo protagonista de las grabaciones es Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía familiar y hasta su arresto en 2015, en el marco de la megaoperación anticorrupción conocida como Lava Jato (lavadero de autos), uno de los empresarios más prestigiosos de Brasil.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en 2016. En los videos, no obstante, aparece vistiendo camisa y a veces una chaqueta de traje, transmitiendo todavía la imagen de un ejecutivo seguro de sí mismo, al tiempo que enumera sus delitos -y a sus supuestos socios políticos- al detalle. Al ex CEO de la poderosa constructora se le escucha decir que suministró ilegalmente unos 144 millones de dólares a los políticos investigados.

Investigan estadios del Mundial

Al menos, seis estadios de fútbol en los que se jugaron partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, incluido el Maracaná, están siendo investigados en medio de una nueva ola de pesquisas por corrupción política que inició esta semana el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Testimonios de ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, brindados por un acuerdo judicial de delación compensada, mencionaron irregularidades en el Corinthians Arena de Sao Paulo, el Estadio Nacional de Brasilia, el Pernambuco Arena, en Recife; el Castelao Arena, en Fortaleza; y el Amazonia Arena, en Manaos; además del mítico Maracaná, en Río de Janeiro. El juez Edson Fachin comenzó a divulgar el martes sus resultados, pero el viernes seguían surgiendo detalles de las horas de declaraciones grabadas tomadas a 77 actuales y exejecutivos de Odebrecht, que está involucrada en una presunta red de corrupción entre empresarios y políticos de Brasil. La evidencia de que constructores y políticos colaboraron para arreglar contratos refuerza la sospecha de que muchos de los 12 estadios construidos o renovados para el Mundial de Brasil fueron objeto de sobreprecios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código