PANAMÁ CONCEDE ASILO POLÍTICO A dirigente VENEZOLANO

De la oposición hasta el exilio

Por liderar protestas contra el gobierno de Hugo Chávez, que dejaron policías y soldados heridos, Nixon Moreno es perseguido.

El venezolano Nixon Moreno cumplió el pasado jueves en Panamá la edad de 38 años y lo hizo en calidad de asilado, estatus que ha recibido de tres naciones en los últimos cinco años, luego de convertirse en uno de los más notorios perseguidos del régimen de Hugo Chávez.

La noticia sobre la decisión del Gobierno de concederle el asilo fue difundida por la Cancillería el pasado 3 de febrero, pero pasó prácticamente desapercibida, debido a que en el mismo comunicado se confirmó la negativa de Panamá de extraditar a la exdirectora del DAS de Colombia María del Pilar Hurtado, también asilada en el país, aunque desde noviembre de 2010.

En la nota, la Cancillería informó que Moreno ingresó al país el 21 de octubre de 2011 y pidió la condición de asilado, debido a que le preocupaba su integridad personal “en caso de retornar a su país de origen”.

Al igual que en el caso de Hurtado, el Gobierno sustentó su decisión en la “larga tradición de asilo” del país, que según el comunicado se remonta a períodos previos a la era republicana, entre 1840 y 1841, y que en el presente ha incluido a los expresidentes de Guatemala Jorge Serrano Elías y de Ecuador Abdalá Bucaram, entre otros políticos.

Antecedentes

Pero la nota difundida por la Cancillería no dio pistas de quién es Nixon Moreno, y si bien la noticia de su asilo pasó desapercibida en el país, en Venezuela fue publicada por más de 20 medios de comunicación, incluyendo los oficiales.

Nacido en el estado de Táchira el 9 de febrero de 1974, Moreno vivió su niñez y adolescencia en Valencia, en el centro del país suramericano, y regresó a los Andes para cursar estudios universitarios.

Desde finales de los años 90 se inscribió en la Universidad de los Andes, en Mérida, y pocos años después ya formaba parte de la dirigencia estudiantil opositora al Gobierno.

De hecho, su primer incidente político de envergadura data del 12 abril de 2002, un día después de que Hugo Chávez renunciara al poder y se generara quizá la más aguda crisis institucional en Venezuela, con resultado de muertos y heridos.

Mientras en Caracas los militares pedían la salida del Presidente, en Mérida los estudiantes se concentraban frente al palacio de gobierno y reclamaban la renuncia del gobernador oficialista Florencio Porras, hechos por los que fue acusado Moreno, aunque cinco años más tarde, el 31 de diciembre de 2007, sería incluido en la Ley de Amnistía firmada por el propio Hugo Chávez.

Criminalizado

Los hechos que desencadenaron su posterior asilo ocurrieron en julio de 2006. Fue en una jornada de disturbios en Mérida, durante la cual resultaron heridos de bala varios policías y militares de la Guardia Nacional.

Además, en medio de las protestas los estudiantes capturaron a una policía, Sofía Aguilar, y la obligaron a quitarse el uniforme. Más tarde, la funcionaria acusaría a Moreno por haberla golpeado, arañado e incluso por intentar ultrajarla.

Tras esas protestas, Moreno fue acusado de intento de homicidio, actos lascivos y otros delitos, por lo que se fue a la clandestinidad y allí estuvo ocho meses, hasta que el 13 de marzo de 2007 se refugió en la sede del Vaticano en Caracas, que lo asiló.

Pese a la decisión del Vaticano, Chávez nunca le otorgó el salvoconducto que necesitaba para salir del país y Moreno debió permanecer encerrado dos años, tiempo en el que la sede diplomática fue asediada por grupos oficialistas, e incluso atacada.

En diciembre de 2007, luego de 13 años de estudios, Moreno obtuvo la licenciatura en ciencias políticas, grado que le fue otorgado por las autoridades de la Universidad de los Andes en la Nunciatura.

Nunca se presentó ante la justicia venezolana, pues, de acuerdo con lo que afirmó a través de su abogada Tamara Sajú, no creía en el sistema, según él penetrado por la política oficial, y por temor a ser ultimado.

En 2009, Moreno burló el cerco que mantenían grupos oficialistas a las afueras de la Nunciatura y huyó a Perú, donde Alan García le dio su segundo asilo.

Allí permaneció hasta julio de 2011, cuando abandonó ese país tras el triunfo de Ollanta Humala. A Panamá llegó el 21 de octubre.

Desde su salida de Venezuela, las autoridades de ese país gestionaron ante Interpol la difusión de una alerta roja con su nombre. Lo buscan con fines de extradición.

Relaciones

Moreno está casado desde 2010 con la periodista venezolana Patricia Poleo, quien también debió abandonar su país en diciembre de 2006 y vive en Miami.

Poleo tuvo que exiliarse después de ser acusada como autora intelectual de uno de los más publicitados crímenes ocurridos durante la administración de Chávez: el del fiscal Danilo Anderson, cuyo vehículo explotó con él adentro el 18 de noviembre de 2004, tras la activación a distancia de una bomba de explosivo C4.

Poleo, hija del también periodista e historiador venezolano Rafael Poleo y exdirectora del diario de este, El Nuevo País, había denunciado previamente que el gobierno de Hugo Chávez escondía en Venezuela a Vladimiro Montesinos, asesor de seguridad de Fujimori.

Al final, sus reportajes dieron con la captura del peruano en territorio bolivariano y poco después vino el escándalo por el crimen del fiscal Anderson, quien poco antes de morir había sido comisionado para investigar a más de 400 personas acusadas de participar en los sucesos que terminaron con la renuncia de Chávez en abril de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código