Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROCESOS DE IMPUGNACIÓN

TE ordena elecciones nuevas en el 2-1 y 9-1

Las proclamaciones de los diputados electos de CD Omar Castillo y Porfirio Ellis en los circuitos 2-1 y 9-1, respectivamente, fueron declaradas nulas.
Omar Castillo LA PRENSA/Archivo. Omar Castillo LA PRENSA/Archivo.
Omar Castillo LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) dictó ayer dos fallos en los que decretó la nulidad de la proclamación de dos diputados del partido Cambio Democrático (CD) en los circuitos 2–1, que comprende Penonomé, en Coclé; y el 9–1, que abarca Santiago, en Veraguas.

Omar Castillo Rodríguez (2–1) y Porfirio Ellis Bonilla (9–1) tendrán que combatir con sus antiguos contendientes para intentar ocupar las curules correspondientes a estas circunscripciones en la Asamblea Nacional. Esta vez, no cuentan con el paraguas del gobierno de Ricardo Martinelli, que se cerró el 30 de junio de 2014.

La Ley Electoral le permite a Castillo y a Ellis, pese a haber prosperado las impugnaciones en su contra, correr en las nuevas elecciones. No obstante, pesa sobre ellos el señalamiento público y del TE de haber utilizado recursos del Estado en proselitismo político, en detrimento de unas elecciones en igualdad de condiciones.

BECAS EN PROSELITISMO

“Este Tribunal tiene la convicción de que ha quedado plenamente demostrado que sí se violó la libertad y honradez del sufragio popular (que son garantías constitucionales y legales), en la elección de diputado en el circuito 2–1, por el alegado y comprobado uso de fondos y recursos públicos”.

En estos términos, el TE concedió la demanda presentada por el exdiputado y candidato panameñista Jorge Iván Arrocha en contra de Castillo, quien fue jefe de presupuesto y viceministro de Finanzas en la administración Martinelli.

Castillo fue acusado de manejar becas del programa de asistencia económica educativa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), por la suma de $141 mil 38.

El abogado defensor de Castillo, Alejandro Pérez, aseguró que el fallo emitido por los magistrados del TE está “halado de los cabellos”. Agregó, además: “Están consagrando un fraude electoral”.

A la vez, Pérez adelantó (sin especificar), que presentará recursos penales contra dos magistrados del TE.

USO DE BIENES DEL PAN

Por otro lado, en la impugnación presentada por el candidato a diputado Carlos Santana, del Partido Panameñista, contra Porfirio Ellis, el criterio del TE se sustentó en que “se ha comprobado que recursos del Estado, como son los dineros del presupuesto nacional, fueron utilizados por el Gobierno Nacional en perjuicio de los candidatos y partidos políticos de la oposición (...) por lo que la contienda no se desarrolló en igualdad de condiciones frente a ese apoyo oficial”.

El abogado de Santana, Javier Ordinola, declaró que “se usaron transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas a juntas comunales y bienes del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para canalizar recursos hacia los candidatos oficiales”, siendo Ellis uno de los beneficiados con $779 mil. El TE investigó y fijó esa cifra en $882 mil.

CIERRE DEL PROCESO

El proceso electoral que se inició el 4 de enero de 2014, cuatro meses antes de las elecciones del 4 de mayo, sigue vigente hasta que se entregue la última credencial a los ganadores de las elecciones parciales convocadas tras la finalización de la etapa de impugnaciones.

Veinticuatro elecciones para diferentes cargos de elección popular fueron impugnadas en el país; 10 de ellas para diputado.

Al cierre de esta edición han sido falladas seis, con un resultado común: la nulidad de la proclamación de siete diputados en los circuitos 2–1, 2–4,4–1 ,7–1, 7–2 y 9–1.

Por otra parte, aún no se han fallado los procesos interpuestos contra las elecciones en los circuitos 9–2, 6–1,4–6 y 4–5, los cuatro bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz.

En el caso del 2–1 y 9–1, Araúz suscribió el fallo junto con sus colegas Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, mas se acogió a la modalidad de voto razonado, explicando sus motivos para suscribir el fallo, compartiendo “parcialmente la parte motiva”.

En las dos sentencias, fechadas 11 de noviembre, el TE ordenó “remitir copia autenticada del expediente a la Fiscalía General Electoral, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, para lo que corresponda en derecho”. Los mismos se encuentran en la etapa de notificación.

Se ha criticado lo largo que ha sido el proceso electoral. No obstante, fuentes del TE revelaron que nunca en la historia, tras la restitución de la democracia en 1990, se han presentado tantos recursos de impugnación de elecciones por uso de bienes del Estado en proselitismo político como ocurrió en los comicios de 2014.

Tales irregularidades fueron denunciadas por la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos en Panamá, luego de haber recalcado el alto nivel de clientelismo político e intervención del Ejecutivo en el proceso electoral panameño.

La misión de observadores presentará hoy un informe de los hallazgos y recomendaciones sobre las pasadas elecciones generales.

(Con información de José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código