Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Polémica en Panamá Viejo

´Si nos pagan lo justo, nos vamos ´

En Panamá Viejo los moradores sienten que no han recibido una respuesta concreta de cuánto les pagarán por sus propiedades.

Las calles de Panamá Viejo no son las mismas. Unas 350 personas que viven distribuidas en 72 casas, que ocupan terrenos de entre mil y tres mil metros cuadrados, saben que tarde o temprano tendrán que abandonar el lugar.

Los habitantes, desde que conocieron de la construcción de la nueva vía Cincuentenario viven días de zozobra, sobre todo porque una buena parte de los afectados son ancianos y personas con discapacidad.

José Valerín, Rosa Ríos, Luz Ambulo y Sharon Vásquez son solamente cuatro de los muchos perjudicados, y todos ellos coinciden en que no saldrán de allí hasta que les paguen lo justo por sus terrenos.

Ellos tienen más de 40 años de residir en la comunidad y consideran que es “injusta” la propuesta que les está haciendo el Gobierno de comprarles el metro cuadrado a 300 dólares.

“Yo soy discapacitada, vivo con mi esposo y aquí tenemos todo cerca. ¿Para dónde me podré ir con 300 dólares el metro cuadrado?”, dijo Ambulo, quien además sufre de hipertensión.

Según ella, hasta la fecha no han visto la maqueta del proyecto, a pesar de que han tenido tres reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Muy cerca de Ambulo, en calle 9, vive Rosa Ríos. “Me pagan lo justo y me voy. Mínimo esperamos 600 dólares el metro cuadrado”, sostiene.

En la misma situación se encuentra José Valerín, que tiene una pequeña sastrería para subsistir.

“En este proceso siento que ha faltado consulta; solo llegaron para informarnos que debíamos salir; eso no es consulta”, agrega Valerín, uno de los dirigentes de Panamá Viejo en esta polémica, al igual que Sharon Vásquez. Ambos ejercen la representación de los afectados en las pocas reuniones sostenidas con el MOP.

Según Vásquez, los avalúos no son los adecuados: sus casas están en una zona relativamente céntrica.

El valor de las tierras

A pesar de los señalamientos de los afectados, en el caso del valor de los terrenos hay un dilema.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Julio Rovi, dijo que técnicamente el valor de un terreno depende de lo que se pueda construir en él. En Panamá Viejo no hay “un valor específico establecido” porque las viviendas están en el área de influencia de un sitio histórico.

“No se puede hacer un avalúo preciso en esa zona por tratarse de un sitio histórico, y es complejo ponerle precio a la historia, a pesar de que cerca hay zonas como San Francisco y Parque Lefevre en las que el metro cuadrado supera los 800 y 1,000 dólares”, agregó Rovi.

El dirigente de la Alianza Pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, argumentó que aunque Rovi tenga razón, el avalúo que hizo el MOP es “cruel”, porque de seguro cuando la vía Cincuentenario sea reubicada cambiará el uso de suelo para que haya comercios compatibles con el sitio histórico.

“Una vez pase todo eso, el metro cuadrado allí no costará 300 dólares como dice el MOP, y en Panamá sabemos que esos terrenos comerciales no se les darán a cualquier persona”, agregó Díaz Jaramillo, quien detalló que en el Casco Antiguo, por ejemplo, en algunas partes le han dado un valor comercial al uso del suelo, pero solo cuando es compatible con el sitio.

El representante de Parque Lefevre por el partido Cambio Democrático, Sebastián Abadía, pide que se dé lo justo a los afectados. “Estas personas con 40 mil dólares no conseguirán una casa cerca”, indicó el político.

El MOP informó que siguen las negociaciones sobre los avalúos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código