PROCESO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

52 panameños se postulan para defensor del Pueblo

Los aspirantes no deben estar afiliados a partidos políticos ni realizar cualquier otra actividad político partidista.

Un total de 52 personas aspiran al cargo de defensor del Pueblo. El periodo de postulaciones, proceso a cargo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, cerró ayer a las 4 de la tarde.

El desfile de aspirantes en el último día de postulaciones fue incesante. Desde horas de la mañana y hasta el cierre, acudieron al recinto de esta comisión, médicos, periodistas, docentes, economistas y abogados.

Uno de los comunicadores que acudió en horas de la mañana fue el actual secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, quien dijo que aunque es necesaria la formación académica y formativa, esta no es determinante para defender los derechos humanos.

“Lo importante es la actitud de lucha y de defensa de quien ostente el cargo de defensor del Pueblo”, manifestó Medina.

También acudieron los abogados Florencio Barba Hart, Víctor Martínez, Honorio Quesada, Gustavo Bellamy; Hernán García, Santander Tristán Donoso; Gioconda Fernández, Alexis Cuevas, David Arturo Franchi; entre otros.

De igual manera formalizó su aspiración el economista Victoriano Rodríguez.

Para el abogado Víctor Martínez esta es una institución que tiene un papel importante que jugar especialmente con los más necesitados.

Más hombres que mujeres

De los aspirantes 17 son mujeres y 35 son hombres. Una de las aspirante del sexo femenino, la docente Esther Pereira de Rodríguez, tuvo que trasladarse en autobús desde el distrito de Chagres en la provincia de Colón para postularse.

“Gracias a Dios llegué rápido porque no había tránsito de barcos por las esclusas. Está distante, pero me mueve mucho ayudar al prójimo y a resolver los problemas sociales de la población y por eso vine a postularme”, contó.

Mientras que la médico cirujano y psiquiatra social, Emilia del Carmen Rivera, de 80 años -ya jubilada- es la persona de mayor edad entre los postulados.

“Mi preocupación es por la actual desatención del estado mental del panameño, en muchos casos agobiados por los problemas que afrontan y que muchas veces no reciben la ayuda de los gobiernos”, explicó.

La sorpresa en la comisión fue la no comparecencia del exdirector de Pasaportes Luis Cortés, quien en principio había manifestado que buscaría el puesto.

Entre los aspirantes más conocidos resalta la figura del defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, quien repentinamente presentó su candidatura el jueves luego de que inicialmente manifestara que tenía otras prioridades en su vida.

Mitil según fuentes legislativas se perfila como el ungido para mantenerse en el cargo hasta el 31 de marzo de 2016 y así culminar el periodo para el cual había sido nombrada la destituida defensora del Pueblo Patria Portugal.

Harán filtro

El proceso de escogencia del defensor del Pueblo continúa el próximo lunes con una revisión por parte de los funcionarios de la Comisión de Gobierno de toda la documentación presentada por los aspirantes a este cargo.

Mientras que el martes iniciará, a partir de las 9:00 de la mañana el periodo de entrevistas con los primeros 30 inscritos, quienes tendrán entre 10 a 15 minutos para exponer sus planes de trabajo.

Al día siguiente, la Comisión continuará con la audiencia del resto de los postulados.

La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Dana Castañeda explicó que la responsabilidad de la comisión es verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos y no ver en que partidos estuvieron inscritos. “Vamos a ser muy estrictos en que se cumplan los requisitos exigidos para el caro”.

Culminadas las entrevistas, la comisión remitirá al pleno un informe, y será el pleno quien definirá el mecanismo de selección del nuevo defensor del Pueblo.

“El próximo defensor será el que cuente con la mayoría de los votos de los miembros de la Asamblea”, indicó.

Elección del Defensor

31

De marzo de 2016 culminará el periodo del defensor del Pueblo electo.

6

Será el sexto defensor del pueblo electo en desempeñar el cargo.

2

Defensores del Pueblo (Liborio García y Patria Portugal) han sido destituidos por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código