ENFOQUE

Los pasos siguientes en la quiebra

Temas:

OPINIÓN. La quiebra mercantil tiene sus principios generales en el Código de Comercio, pero su funcionamiento y organización están normados por el Código Judicial, en su Libro II, de Procesos Civiles. De estos dos códigos resumimos brevemente el proceso de quiebra voluntaria. Una vez el juez dicta el auto en el que se establece la quiebra, se designa en ese mismo documento al curador del concurso de acreedores. El curador se escoge de una lista de cinco personas que anualmente designa la Corte Suprema de Justicia para cada Distrito Judicial de Panamá. Su salario es determinado por la junta de acreedores. Existen tres clases de créditos para efectos de la quiebra: los créditos privilegiados, que son aquellos que están garantizados por un bien específico por medio de una hipoteca, una pignoración, o un fideicomiso; los créditos comunes, que son los que carecen de garantía específica, y que deben saldarse con la masa común de bienes que tenga la empresa en quiebra; y los créditos litigiosos, que son aquellos que corresponden a todas las demandas existentes antes de la quiebra, o que puedan surgir a raíz de ella. Estos créditos litigiosos, si son aceptados por la junta de acreedores, tendrán una reclamación válida frente a la masa común de la empresa quebrada. El curador de la quiebra tiene diversas tareas, que son las que esencialmente hacen que funcione este mecanismo. El curador debe hacer un inventario de todos los activos, darles mantenimiento adecuado y coordinar con la junta de acreedores lo referente a los pagos. Otra de sus tareas relevantes es la de remitirle al juez, a los seis meses de su administración como curador, un informe que debe servir para calificar la quiebra. La quiebra puede ser forzosa, culposa, o dolosa (fraudulenta). En los dos últimos casos, el juez remitirá el expediente al Ministerio Público para la correspondiente acción penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código