PUEBLOS INDÍGENAS. EL DRAMA DE LOS NGÄBEs EN COSTA RICA

La patria sin fronteras

Los hijos de indígenas de la zona fronteriza que nacieron en Costa Rica suelen tener problemas para registrar su nacionalidad.

Temas:

Familias ngäbes migran todos los años a Costa Rica para participar de la cosecha del café. Familias ngäbes migran todos los años a Costa Rica para participar de la cosecha del café.
Familias ngäbes migran todos los años a Costa Rica para participar de la cosecha del café.

Sabalito es un pequeño poblado ubicado en el cantón de Coto Brus, provincia de Punta Arenas, en Costa Rica.

Es uno de los poblados a los que acuden todos los años miembros de la etnia ngäbe buglé, originaria de Panamá, aunque realmente habitante ancestral de ambos países antes de que se definieran las fronteras modernas.

Los ngäbes, panameños o ticos, participan de la cosecha de café en el país vecino.

Ese ir y venir constante desconoce y desdibuja las líneas imaginarias que dividen a ambas naciones. Pero ello, a su vez, causa confusiones y problemas.

Es el caso de esta familia de seis miembros, cuyos padres migraron de Chiriquí hace años y se asentaron de manera definitiva en este poblado tico.

Despreocupados de los asuntos migratorios, se encontraron de pronto en una especie de limbo jurídico. No son los únicos.

“No teníamos ninguna documentación que probara que somos costarricenses y tuvimos grandes dificultades para acceder a nuestros derechos –incluyendo el acceso a la educación y la salud–”, dice Elida, una de las integrantes de esta familia, en un informe reciente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés).

Según este documento, lo más preocupante de la falta de registro, tanto para ellos como para otros mil 200 niños y niñas ngäbes en Costa Rica, fue que resultó difícil que pudieran conseguir sus certificados de nacimiento: podían quedar como apátridas (individuos que carecen de nacionalidad).

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Constitución de Costa Rica señala que cualquier persona nacida en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de sus padres, tiene derecho a la ciudadanía bajo el principio legal del ius soli (derecho del suelo).

Esto significa que las personas nacidas en el país pueden ser registradas como costarricenses por su padre o madre mientras sean menores de edad o hacerlo personalmente hasta los 25 años de edad.

Según el informe, el caso de la comunidad ngäbe buglé es muy complejo, debido a que muchos llegaron desde Panamá como parte de su modo tradicional de vida, “moviéndose en lo que consideran su territorio ancestral, y luego tuvieron hijos en aisladas plantaciones de café en Costa Rica y nunca registraron los nacimientos. Si lo hubieran hecho, eso habría establecido el lugar de nacimiento, el vínculo de filiación y dado prueba de la edad, además de servir como importante evidencia documental para adquirir la nacionalidad del Estado en el que nació el niño, así como la nacionalidad de los padres”.

SITUACIÓN

De acuerdo con un estudio denominado Diagnóstico socioeconómico y de oportunidades de mercado para la población migrante de la subregión de Los Santos (Costa Rica), que contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Proyecto Los Santos, el 95 % de esta población indígena vive en una situación de pobreza, mientras que 83% en pobreza extrema.

Datos del Banco Central de Costa Rica dan cuenta de que entre 2011 y 2012 se reportaron 34 mil trabajadores migrantes transfronterizos que se emplearon temporalmente en cosechas de café, melón y caña de azúcar. De este total, 30 mil extranjeros inmigrantes fueron empleados en la recolección de café entre agosto de 2011y marzo de 2012 y, de estos, 21 mil son de Panamá, la mayoría indígenas ngäbes.

Acnur, junto con el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica lanzó un proyecto a finales de 2014 para determinar sus nacionalidades, registrar sus nacimientos y abrir el camino hacia la obtención de la nacionalidad costarricense.

Según el informe, equipos móviles fueron enviados a más de 2 mil granjas cafetaleras en zonas remotas para identificar casos y llevar a cabo los registros.

Así, en los primeros cinco meses del proyecto más de 300 niños y niñas indígenas tuvieron su nacionalidad determinada, incluyendo el registro de varias docenas de nacimientos.

(Con servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código