ENTREVISTA CON MICHEL FORST

El peligro de defender los derechos humanos

Según el experto, la razón por la que América Latina es la región más peligrosa para los activistas es que existe mucha impunidad.

¿Cómo nace esta relatoría especial?

Temas:

Michel Forst durante la presentación del informe sobre la situación en Haití, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013. Tomado de Flickr Michel Forst durante la presentación del informe sobre la situación en Haití, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013. Tomado de Flickr
Michel Forst durante la presentación del informe sobre la situación en Haití, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013. Tomado de Flickr UNGeneva/Jean-Marc Ferré

Michel Forst es un ciudadano francés que se desempeña como relator especial para la situación de los defensores de los derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Durante la reciente sesión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, celebrada en Panamá, Forst atendió varias sesiones y realizó múltiples conferencias, en las cuales lo abordaban personas de todo el continente que le presentaban sus casos o le pedían recomendaciones. A continuación, el intercambio con el relator.

¿De acuerdo con los criterios internacionales quién es un defensor de los derechos humanos?

Según las Naciones Unidas, que adoptó una resolución unánimemente en 1998, los defensores de los derechos humanos son aquellas personas que defienden los derechos humanos de otras personas sin ninguna distinción. Hay un grupo de países liderados por Rusia, Venezuela y Cuba que pretenden cambiar esta definición para aplicarla únicamente a ciertas personas, pertenecientes a organizaciones reconocidas oficialmente por el Estado, de forma que estos países escogerían a los defensores de los derechos humanos que les convienen.

¿Por qué hay que prestar atención especial a los defensores de los derechos humanos?

Estas son las personas que protegen a los demás; si la comunidad internacional no les presta atención especial, se produce una situación de indefensión.

¿En su opinión quién representa una mayor amenaza a los defensores de los derechos humanos, los actores estatales o los no estatales?

Principalmente, va a depender del país en que te encuentres. Hay naciones en las cuales los gobiernos y las fuerzas de seguridad son la principal amenaza para los defensores de los derechos humanos. Por otra parte, hay Estados tan débiles en los cuales carteles de la droga, grupos paramilitares, son las amenazas más importantes. Últimamente, hemos encontrado que grupos religiosos están atacando o amenazando a los defensores de los derechos humanos, sobre todo aquellos que están involucrados con la promoción de temas sexuales o de la agenda LGBTI. También hay cuerpos de seguridad privados vinculados a empresas multinacionales, sobre todo aquellas dedicadas a la minería u otras industrias extractivas que se han convertido en la principal amenaza a los defensores de los derechos humanos.

¿Por qué existe tanto peligro para los defensores de derechos humanos en América Latina?

Según la oenegé Global Witness, en el año 2015 murieron 185 defensores de los derechos humanos en el mundo, de los cuales dos terceras partes de esas muertes ocurrieron en América Latina. Principalmente en México, Honduras, Perú y Brasil son los peores países para los defensores de derechos humanos en la región, y sobre todo con los temas ambientales.

La principal razón de que esto ocurra en América Latina es porque existe mucha impunidad, lo que favorece que sea muy difícil llevar a los culpables a la justicia.

¿Cuáles son las mejores prácticas para promover la protección y seguridad de los defensores de los derechos humanos?

Existe lo que se llama la relocalización, por medio de la que un defensor de derechos humanos que está siendo amenazado es trasladado a una ciudad “refugio” en la que recibirá ayuda económica, atención de salud, capacitación y entrenamiento, para que después de un año vuelva a su país a continuar su trabajo.

Existen otras prácticas más sencillas que pueden aplicar los propios defensores de derechos humanos, como una que se usa en Guatemala. Allí un defensor de derechos humanos le deja un papel todas las mañanas a un vecino que tiene vínculos diplomáticos. Ese vecino sabe que el día que no reciba ese papel, el defensor de los derechos humanos está desaparecido o ha sido secuestrado, y deben buscarlo.

¿Qué efecto tendrá el aumento de conciencia mundial sobre el tema del cambio climático sobre los defensores de derechos humanos?

Esta es una de mis mayores preocupaciones. Estoy tratando de que los gobiernos entiendan el rol positivo que tienen los defensores de los derechos humanos para enfrentar el cambio climático. Ellos son los agentes de cambio, y los héroes del mundo moderno. Si no los cuidamos, nunca alcanzaremos el desarrollo sostenible y se pondrá en peligro el futuro de muchas naciones.

¿Cuál es su rol dentro del sistema de Naciones Unidas?

Soy un experto independiente que ha sido escogido después de muchas entrevistas por un periodo de tres años y se vence en marzo de 2017, y que solo se puede extender por tres años más. No soy empleado de las Naciones Unidas, aunque sí me apoyo con personal de la organización. Nadie controla el contenido de mis informes, y si tengo que nombrar a las Naciones Unidas como responsable de algo, lo hago sin ninguna restricción.

¿Cómo nace esta relatoría especial?

El mandato sobre la situación de los defensores de derechos humanos fue establecido en el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un procedimiento especial) para apoyar la implementación de la Declaración sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos.

 En 2014, mediante la resolución 25/18, el Consejo de Derechos Humanos decidió continuar el mandato  por un período consecutivo de tres años.

De acuerdo con la resolución, dos de las razones para extender el mandato fueron  “el importante papel que desempeñan los individuos y las instituciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los grupos y las instituciones nacionales de derechos humanos a escala local, nacional, regional e internacional, en la promoción y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos”; y  “las graves preocupaciones expresadas por la Asamblea General (...) y por el Consejo de Derechos Humanos (...) en relación con los grandes riesgos a que se enfrentan los defensores (...) debido a las amenazas, agresiones, represalias e intimidaciones de que son objeto”.

En junio de 2014, Michel Forst fue nombrado por el presidente del Consejo de Derechos Humanos como relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

 Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de las y los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad, pobreza extrema y personas mayores.  Entre 2008 y 2013, actuó como experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, y entre 2012 y 2013 fue el presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

(Tomado del sitio web de la Oficina del Alto Comisionado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código