PREMIACIÓN. SOLO EN EL OCEAN TO OCEAN

Las ‘pepitas’ y los cayucos

Los remeros pueden quedarse con las ‘pepitas’ y hacer con ellas lo que dispongan. Este año las chicas de Mischief, se hicieron un collar.

Temas:

El Ocean to Ocean es la competencia máxima de los remadores panameños. Todos quieren levantar el trofeo. El Ocean to Ocean es la competencia máxima de los remadores panameños. Todos quieren levantar el trofeo.
El Ocean to Ocean es la competencia máxima de los remadores panameños. Todos quieren levantar el trofeo. Archivo

El Ocean to Ocean es el momento cúspide de la temporada de cayucos en Panamá. La osadía de pasar por el Canal de Panamá, remando desde Colón hasta Diablo por tres días consecutivos, genera mucho interés.

La comunidad de cayucos en Panamá crece cuando llega la última competencia del calendario. Propios y extraños acuden a diferentes instalaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para ver un poco de la competencia y es aquí cuando descubren un mundo nuevo que llega a confundir.

Celebraciones, mucha pasión y adrenalina generan los participantes que salen con el propósito de ganar unas “pepitas”; mientras otros solo romper récords.

¿Las pepitas?... sí, las pepitas. Son de madera hueca, que algunos de los remeros las utilizan de collares y otros como pulseras.

Es el orgullo de la tradicional competencia.

El Club de Remos de Balboa (Creba), organizadores de la temporada de cayucos en Panamá, se fundó en 2000 y desde allí retomaron la actividad de carreras que venía desde 1954.

Las categorías son una regla no escrita, pero se corre en juvenil y abierta, ambas tienen subdivisiones masculina, femenina y abierta, todo para darle más oportunidad a los remadores.

La novedad han sido los cayucos extranjeros que se han ido sumando, en una división especial: Abierta masters. Todas las subdivisiones tienen podios de uno, dos y tres durante cada competencia, pero en el Ocean to Ocean es cuando todo se hace más especial.

Además de los podios, buscar el título del Ocean to Ocean y marcar nuevos récords en las cinco etapas que conforman el recorrido, hay un plus especial, el Master Paddler.

Este premio es exclusivo para las embarcaciones masculina y femenina de la división juvenil. Ganarlo no es tan fácil.

Aquel equipo que esté en busca de este galardón, debe imponerse en las cinco etapas del Ocean to Ocean y recibir las “pepitas” que demuestran que fueron los primeros.

La tradición de las “pepitas”, data desde cuando la sociedad de los Shriners y los Boys Scout organizaba el Ocean to Ocean.

Inicialmente, las “pepitas” se podían coleccionar en varias temporadas y al final. Además de recibir el título de Master Paddler, el remero conseguía un ‘secreto’ , que todo apunta a que era algo relacionado con la historia panameña y proporcionado por uno de los organizadores.

Desde 2007, las reglas cambiaron. Creba puso nuevas reglas.

Para llevarse el título de Master Paddler, el equipo debe ganar en el mismo año, las cinco etapas. Ley que aplica tanto para hombres como mujeres.

Con esto, todos los cayucos juveniles tienen que preparase más para mantener el ritmo durante los cinco tramos de la carrera, que se inician el primer día, un viernes, en el puerto de Cristóbal, en Colón. El tramo termina en el desembarcadero de las esclusas de Gatún, en el área norte. La “pepita” es de color amarillo.

El sábado, se retoman las actividades con el segundo trayecto, que va del lado sur de las esclusas de Gatún hasta Gamboa. Este es el recorrido más extenso, casi 21 millas. La “pepita” es verde.

Terminado el segundo día de competencias, el domingo los equipos completarán tres etapas para finalizar. Todas de distancia corta.

En las últimas tres etapas, manda la velocidad, pero sobre todo la comunicación y trabajo en conjunto.

La cuarta etapa va de Gamboa a las esclusas de Pedro Miguel y el premio es rojo. La penúltima etapa la completan de Pedro Miguel a Miraflores y la bola es blanca, y finalmente van de Miraflores a Diablo y la “pepita” es azul.

Aquel cayuco juvenil, masculino y femenino, que gane todas esas etapas será el ganador del Master Paddler y las “pepitas”.

Este premio no es para la categoría abierta, pues varios de los remeros que están en esa división ya tienen varias pepitas coleccionadas. Tal es el caso de la embarcación Reebok de este año, quienes en sus años de juventud remaron para Chava en la juvenil.

Además, con ser los ganadores de las “pepitas”, se están asegurando ser los ganadores absolutos de sus respectivas divisiones.

Aunque todos los equipos saben quiénes ganaron, tras salir del agua con el cayuco, las cosas no son oficiales hasta que llega la premiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código