'No hay maldad perfecta', dice la diputada electa Ana M. Gómez

La exprocuradora pide al presidente electo, Juan Carlos Varela, que una vez tome posesión emita un decreto rebajándole la pena.

Temas:

Grupos políticos y cívicos de mujeres acudirán el viernes 30 a la Corte, en apoyo a Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Ricardo Iturrriaga. Grupos políticos y cívicos de mujeres acudirán el viernes 30 a la Corte, en apoyo a Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Ricardo Iturrriaga.
Grupos políticos y cívicos de mujeres acudirán el viernes 30 a la Corte, en apoyo a Ana Matilde Gómez. LA PRENSA/Ricardo Iturrriaga.

Ana Matilde Gómez, diputada electa independiente del circuito 8-7, se siente confiada y se defiende de quienes amenazan con arrebatarle la curul en la Asamblea Nacional, la que ganó el pasado 4 de mayo con 19 mil 368 votos.

La exprocuradora recuerda que la ley establece que no se puede ser diputado si se comete delito doloso con pena privativa de cinco años, y en su caso, asegura, la pena de prisión solo fue de seis meses. “No hay maldad perfecta”, expresó.

“Los que creyeron que con inhabilitarme para ejercer cargos públicos se me estaban suspendiendo los derechos ciudadanos, se equivocaron, porque esa no es la forma de suspender derechos ciudadanos. Los derechos ciudadanos solo los suspende el Tribunal Electoral (TE), ya hay fallo en ese sentido”, dice.

La semana pasada el abogado Alejandro Pérez presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), objetando la proclamación de la exprocuradora como candidata a diputada. Advirtió que Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, incurrió en una conducta omisiva al admitir la postulación, a sabiendas de que Gómez tiene cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Este viernes, a las 10:00 a.m., Gómez volverá a verle el rostro a Wilfredo Sáez, uno de los cinco magistrados de la CSJ que la separó de la Procuraduría en 2010. Lo hará en una audiencia en la que el pleno evaluará la condena “accesoria” que la inhabilita para ejercer cargos públicos hasta el 15 de septiembre.

Gómez aclaró que la diligencia obedece a una petición que hizo con base al artículo 118 del Código Penal, que le permite solicitar al mismo tribunal que la condenó que verifique si cumple con los requisitos de buena conducta, y de haber cumplido dos años de la pena y otros elementos que tiene la norma que pueden ayudarla a que la habiliten, y de esta manera comenzar a ejercer [como diputada] a partir del 1 de julio.

De acuerdo a Gómez, los magistrados podrán responder el mismo día o acogerse a un plazo de 10 días.

MENSAJE A VARELA

De no ser favorecida por la Corte, Gómez le envía un mensaje al presidente electo, Juan Carlos Varela: que una vez tome posesión dicte un decreto rebajándole la pena. “Y al día siguiente estaré en la Asamblea”, apunta.

Las declaraciones de la exprocuradora se dieron en una reunión de la Alianza de Mujeres de Panamá, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, el Grupo Iniciativa por la Paridad y el Centro de Estudio y Competencias en Género.

Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres, informó que las asociaciones de mujeres no se quedarán calladas con lo que está ocurriendo con las diputadas electas. Condenó el hecho de que el presidente Ricardo Martinelli arremetiera contra Zulay Rodríguez, del PRD, y en contra de Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código