obra. historia novelada del médico guerrillero.

Bajo la piel de Spadafora

El escritor cubano Amir Valle narra la vida del médico Hugo Spadafora, describiéndolo como un hombre que vivió, sin saberlo, como un héroe.

Temas:

Hugo Spadafora (al centro) fue un médico político y guerrillero que siempre estuvo en contra del exdictador Manuel Antonio Noriega, y denunció a nivel internacional sus relaciones con el narcotráfico. Cortesía de Ediciones Prisa. Hugo Spadafora (al centro) fue un médico político y guerrillero que siempre estuvo en contra del exdictador Manuel Antonio Noriega, y denunció a nivel internacional sus relaciones con el narcotráfico. Cortesía de Ediciones Prisa.
Hugo Spadafora (al centro) fue un médico político y guerrillero que siempre estuvo en contra del exdictador Manuel Antonio Noriega, y denunció a nivel internacional sus relaciones con el narcotráfico. Cortesía de Ediciones Prisa.

Hugo Spadafora, bajo la piel del hombre. Así se titula el libro que narra en 683 páginas aspectos hasta ahora desconocidos de la vida del médico guerrillero panameño Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado apareció en Costa Rica el 13 de septiembre de 1985.

El escritor y periodista cubano Amir Valle fue el encargado por la familia Spadafora para escribir una historia novelada sobre el médico, de cuya muerte se culpó y se condenó al exdictador Manuel Antonio Noriega, quien el 11 de diciembre próximo cumple dos años preso en la cárcel El Renacer, luego de su extradición desde Francia.

Valle se sintió atraído desde siempre por la historia de Spadafora, pero cuenta que intentó no involucrarse emocionalmente cuando entrevistó a las personas que estuvieron muy cerca de Spadafora, sobre todo a su hija Afrique y a su esposa Arianne, para lograr un escrito en un tono neutral, incluso cuando narra en primera persona.

La obra bajo el sello de la casa editorial Santillana (Aguilar), según el escritor, tiene como base más de 200 entrevistas, muchas anécdotas y testimonios, cientos de fotografías y emociones entremezcladas. Carlos Alberto Montaner, Miguel Antonio Bernal y Guillermo Sánchez Borbón forman parte de la lista de entrevistados. El autor hace un reconocimiento a los periodistas que han abordado los hechos que rodearon la muerte del médico guerrillero.

En el escrito se destaca que Spadafora, que nació en Chitré, Herrera, en septiembre de 1940, combatió al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, donde organizó la Brigada Victoriano Lorenzo y la Brigada Internacional Bolivariana.

La novela cuenta que en 1984, Spadafora, un crítico del exdictador Noriega, luchó junto al comandante nicaragüense Edén Pastora en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica contra el régimen sandinista que gobernaba Nicaragua.

Pero Valle, radicado en Berlín, Alemania, destaca que trató de presentar más que al héroe, al idealista, al hombre de carne y hueso con virtudes y defectos.

La novela plasma los desvelos de un Spadafora en su rol de padre formador, pareja, hermano, hijo de sangre y de ideas, y su compromiso de médico, sumergido en ideales revolucionarios de gestas nacionales y fraternas por una utopía de equidad que trasciende la época que le tocó vivir y a los demonios de turno.

Las mutilaciones en el cuerpo del guerrillero se funden, a los ojos del lector, con las lesiones ocasionadas al alma de la justicia de un pueblo que se desborda en una marejada cívica que pondría fin a más de 20 años de dictadura en los años 80, según narra el autor.

“Solo tuvimos acceso a los primeros bosquejos”, expresa Carmenza Spadafora, una de las hermanas del médico. Agrega que para su familia el libro “es una celebración”, porque “es un homenaje a su vida, porque Hugo es un hombre que tenemos que conocer los panameños...”.

El autor detrás de la historia

Después de 38 años de su desaparición física, por primera vez se presenta un libro que relata la vida del médico guerrillero Hugo Spadafora. La casa editorial Santillana, con su sello Aguilar, es la encargada de presentar hoy en la Biblioteca Nacional la obra del periodista y autor cubano Amir Valle.

 Este escritor ha obtenido importantes premios literarios en Cuba y en otros países como Colombia, República Dominicana, Alemania y España. En 2006 obtuvo el premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa con Las palabras y los muertos.

Dos años después, en 2008, Valle obtuvo el premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, de España, con Largas noches con Flavia. Sus libros más recientes son La Habana. Puerta de las Américas (una historia novelada sobre la capital cubana, 2010) y Las raíces del odio (novela, 2012).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código