Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

´TE ha planteado su posición´: Valdés E.

El incidente de desacato fue presentado ante la Corte por los diputados del Parlacen, Bernardino González, David Arcel Merel y Manuel Hernández.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery dijo que la admisión del recurso de desacato por parte del pleno de la Corte presentado contra ellos debe correr su curso legal.

“Es una cuestión de interpretación del derecho, y ya hemos planteado nuestra posición a través de dos salas de acuerdos donde se declaró no viable la petición de los miembros de Cambio Democrático”, sostuvo.

Agregó que la ley les concede tres días para que el TE conteste y después se seguirá el procedimiento legal. “Es una cuestión de derecho la reviviscencia de la ley”, precisó.

El incidente de desacato fue presentado ante la Corte por Abraham Rosas, el pasado 31 de mayo, en representación de los diputados del Parlacen, Bernardino González, David Arce Merel y Manuel Hernández.

“Nos permitimos promover la presente queja para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia decrete que los magistrados del TE están en desacato respecto al cumplimiento de la sentencia del 16 de noviembre de 2009, y para que les imponga las sanciones que corresponda, de conformidad con el artículo 1933 del Código Judicial”, señala el documento.

La Corte declaró el 16 de noviembre de 2009 inconstitucional la decisión del TE de no permitir a los candidatos de CD participar en las elecciones de ese año y ordenó que se les entregaran las credenciales, lo que el TE hizo, pero con fecha de validez hasta el 24 de noviembre de 2010, porque Panamá salió del Parlacen.

El vocero de comunicaciones del TE, Humberto Castillo, explicó que los magistrados entregaron las credenciales y declararon ese caso cerrado, “ahora la Corte admite ese incidente, totalmente extemporáneo”, dijo .

El artículo 700 del Código Judicial señala: “Si el incidente naciere de hechos anteriores al proceso o coexistentes en su iniciación, deberá promoverlo la parte, a más tardar dentro de los dos días siguientes al vencimiento del término para contestar la demanda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código