Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Devastación de manglares

´Los policías quemaron mi casa´

En Juan Díaz, a un costado del corredor Sur, se levanta un proyecto que consiste en construir un parque industrial.
PROYECTO  PROYECTO
PROYECTO

Muy cerca de las 3:00 p.m. del domingo 3 de febrero de este año, se acercó un grupo de policías a la casa de Cristino Duarte, en el área de Juan Díaz.

Este hombre vive desde hace 25 años, junto con otras familias, entre los manglares a un costado del corredor Sur, y todo este tiempo se ha dedicado a la captura de cangrejos, concha negra, camarones, pesca y agricultura.

Pero aquel día el miedo se apoderó de él. “Llegó la Policía Nacional con un corregidor y yo estaba dormido. Ellos patearon mi puerta, me sacaron a la fuerza, y lo único que pude sacar fue mis alimentos. Luego le rociaron gasolina y la quemaron”, cuenta Duarte, quien señala que todo pasó en 15 minutos.

Mientras eso sucedía, el hombre le pedía una orden de desalojo a las autoridades, pero nunca se la proporcionaron. “Solo me dijeron que era una orden del presidente de la República, Ricardo Martinelli”, indica.

La versión de este hombre la corroboran vecinos que presenciaron el hecho. Ellos fueron Jorge Pineda y Ángel Montilla.

Pineda, otro pescador, señala que a él también intentaron intimidarlo: “Le metieron un mazazo a la puerta de mi casa y se fueron, pero antes de irse dijeron que vendrían después a quemar todo. Para suerte nuestra, no fue así”.

A la fecha, estas personas no salen del asombro por la situación que atravesaron, y ahora entre todos tratan de levantar una nueva vivienda hecha con tablas viejas a Duarte. Pero hay más.

Un día antes de que la casa fuera incendiada (sábado 2 de febrero) estos tres hombres afirman que vieron muy cerca por esa zona al presidente Martinelli.

Tanto Duarte como Pineda y Montilla coinciden en que Martinelli visitó el proyecto Parque Industrial Zona Sur.

“Estamos seguros de que era el Presidente, ya que lo vimos de cerca, pero los escoltas no nos dejaron saludarlo. Ahora lo que pienso es que el Presidente tiene negocios con este terreno”, denuncia Duarte, quien teme que se adopten represalias contra su persona o familia.

DIGNATARIOS

Las empresas responsables de este proyecto son las sociedades Biadel Management, S.A. e Inversión y Desarrollo del Sur, S.A.

En la primera aparecen como dignatarios Erasmo Medina, Zuleika Carrera e Inés Yee de Carrera. Pero los nombres de la segunda sociedad son los que llaman la atención.

En Inversión y Desarrollo del Sur, S.A., creada en 2011, aparecen como dignatarios Saúl Faskha, Katia Sánchez y Henri Moisés Mizrachi. Este último es una persona bastante conocida por el Presidente de la República.

El nombre de Henri Moisés Mizrachi saltó a la luz pública en diciembre de 2010, cuando se anunció la venta de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) a un grupo de empresarios, entre los que figuraba él. Poco después Martinelli reveló que tenía acciones en Epasa.

Pero la figura de Mizrachi adquirió mayor prominencia este año cuando fue nombrado miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por nueve años.

ANOMALÍAS

Por otra parte, dentro del mismo proyecto resaltan varias irregularidades.

En ese sentido, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le aprobó en 2007 un estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a estos promotores, solo para remover tierra en una finca de 12 hectáreas a un costado de la quebrada La Gallinaza, en Juan Díaz. Eso implicaba que solo tenían autorización para nivelar y hacer relleno.

“El promotor no pretende desarrollar ningún proyecto, sino ofrecer el terreno al mercado de bienes raíces”, detalla el EIA de 2007.

Pero el relleno que se construyó no está sobre la finca de 12 hectáreas que se había incluido en el estudio, sino unos metros más adelante (ver gráfico).

CAMBIO DE PLANES

Como el EIA de 2007 no les permitía hacer construcciones, el año pasado estos promotores presentaron un nuevo estudio con los planos de la obra.

Este proyecto buscaba la intervención de 40 hectáreas propiedad de Biadel Management, S.A. e Inversión y Desarrollo del Sur, S.A. para hacer un parque industrial que almacenará mercancía seca. La inversión sería por $40 millones.

Hasta la fecha ese documento no ha sido aprobado por la Anam, pero las obras no cesan en el lugar. Incluso utilizan como sustento el EIA avalado en 2007.

Todo esto queda demostrado en un recorrido que hizo la Anam y la Autoridad de Recursos Acuáticos y Pesqueros (ARAP) al proyecto.

En una nota del 11 de junio de 2012, la Anam le reclama a los promotores, porque tras una inspección encuentran que ya están ejecutando trabajos en el área.

Por tal razón, esa entidad le solicitó a la empresa que responda a qué EIA pertenece la actividad que realiza en el área, ya que hasta el momento no ha sido aprobado.

Luego, el 25 de julio del año pasado, los representantes de la empresa le respondieron a la Anam que las obras que se están ejecutando se enmarcan dentro del EIA de 2007. En otras palabras, usan un estudio viejo para sustentar un proyecto nuevo y que hasta la fecha no cuenta con el aval de la Anam.

Alida Spadafora, directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza; Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, y Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva están al tanto de la deforestación que esta obra está generando.

Según el diseño que se presentó en el segundo EIA, la mitad del proyecto está dentro del sitio Ramsar conocido como humedal bahía de Panamá. “Es triste que intereses económicos estén por encima de las leyes”, denuncia Miró.

ADMITEN DESALOJOS

La vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, confirmó que la entidad hizo un desalojo en esa área el 3 de febrero por orden del corregidor de turno. “El corregidor es el que define si se tumba o quema una casa cuando se trata de precaristas”, dijo, aunque no dio más detalles.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, indicó que el Presidente “no tiene nada que ver ni nada que decir sobre ese proyecto”. “La Presidencia no tiene nada que decir sobre ese tema”, añadió el funcionario.

Se solicitó durante tres días una cita con representantes de Biadel Management, S.A. e Inversión y Desarrollo del Sur, S.A., pero su secretaria aseguró que no podían atender a este medio porque estaban de viaje.

También se acudió a las oficinas de estas sociedades, ubicadas en la torre Global Bank, en calle 50, pero nuevamente se indicó que los representantes de ambas empresas no podían atender a este medio. No suministraron sus correos ni teléfonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código