CIUDAD. METRO BUS PARA ESCOLARES CIRCULA EN HORARIOS ESPECIALES.

Un poquito para atrás, por favor

Pasajeros del nuevo sistema de transporte público aún no se acostumbran del todo a las normas de uso.

La escena puede ser vista muchas veces al día.

En un Metro Bus, todos los puestos están ocupados. Los pasajeros siguen entrando, y en lugar de caminar hacia atrás y acomodarse a lo largo del vehículo, optan por quedarse en el pasillo, muy cerca de la entrada.

En la siguiente parada, nuevos pasajeros tratan de entrar, pero los que subieron antes dificultan la circulación al mantenerse en el mismo lugar, pese a que un par de metros más atrás hay espacio suficiente para acomodarse.

Una de los usuarios es Lisbeth, estudiante universitaria que inconscientemente indica en voz alta: “Si es verdad que la salida está ahora atrás”, revelando una fotografía de la mente de algunos usuarios, que aún no se acostumbran a las maneras de uso del Metro Bus.

Hay pasajeros que incluso le piden parada al chofer gritando “Parada”, en medio de risas cómplices de otros usuarios que le enseñan “al novato” la localización de los botones que se encuentran a lo largo del vehículo.

Se trata de comportamientos que pueden ser corregidos con campañas educativas para los usuarios. Problemas similares fueron resueltos en ciudades como Bogotá donde funciona el Transmilenio, sistema de buses articulados con una capacidad para mil 200 buses que recorren la ciudad.

En la búsqueda de respuestas sobre la campaña educativa local, voceros de la empresa operadora Mi Bus indican que sus esfuerzos se centran en las dos semanas previas a la apertura de cada ruta nueva.

Además de piezas publicitarias pautadas en radio, prensa y televisión, durante ese tiempo la empresa reparte volantes y mediante megáfonos explica a los usuarios cuáles serán las paradas de la ruta a inaugurar, además de indicar las reglas de comportamiento dentro del vehículo.

Pero no todos parecen hacer caso.

Por ejemplo, a lo largo de la ruta de la vía España, los usuarios no se organizan para entrar al colectivo, y se suben tumultuosamente.

Por ahora falta quien los organice, y por ello siguen una rutina similar a la utilizada en los llamados “diablos rojos”.

Los buses escolares

Una de las novedades del nuevo sistema de transporte es que no en todos los Metro Bus pueden subirse los estudiantes y pagar la tarifa preferencial de 10 centavos.

Consultada acerca de este tema, la empresa Mi Bus indica que los colectivos con autorización para aceptar el pago de esa tarifa son los que en su parte superior llevan la palabra “Escolar”, donde se indica la ruta.

Estos autobuses circulan en cuatro turnos: de 5:00 a.m. a 5:45 a.m., de 10:45 a.m. a 11:30 a.m., de 12:30 p.m. a 1:15 p.m. y de 5:30 p.m. a 6:15 p.m.

Si un padre de familia, por ejemplo, quiere subirse con su hijo en alguno de los buses escolares, puede hacerlo, a condición de que pague la tarifa completa.

En caso de que el estudiante decida subir a un bus que no tiene el rótulo de “Escolar”, también deberá cubrir por completo la tarifa establecida.

Cuidado con las manos

Una de las campañas informativas que más atención captó de la ciudadanía colombiana sobre el Transmilenio de Bogotá, fue la dirigida a evitar el llamado “manoseo” a las mujeres.

Según recoge el diario del vecino país, El Espectador, la campaña utilizó diversos medios publicitarios, como avisos de prensa, tableros electrónicos, charlas y reparto de volantes en las paradas más concurridas.

Además, el esfuerzo educativo estuvo coordinado a dos manos. Por un lado se involucró la misma gerencia de la empresa que opera esta forma de transporte, y por otro la coordinadora del Programa Regional Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres.

Como elementos para la enseñanza colectiva contra el “manoseo” a las mujeres fueron utilizados colectivos teatrales que representaron educativamente situaciones típicas del comportamiento dentro de ese sistema de transporte, que traslada a 180 mil pasajeros en horas pico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código