ENFOQUE

La potestad de auditar del contralor

Temas:

OPINIÓN. Según el numeral 4 del artículo 280 de la Constitución Política, el contralor de la República tiene la facultad de: “4. Realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso, presentar las denuncias respectivas”.

Según el artículo 11 de la Ley 32 de 1984, (Orgánica de la Contraloría) el contralor podrá hacer estas investigaciones de oficio o por denuncia. En caso de alta complejidad, podrá contratar peritos u otros expertos. La limitada capacidad de auditoría que tiene la Contraloría bien puede complementarse con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, e incluso, se podría solicitar cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea o de gobiernos amigos como Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos o el Reino Unido, cuyas experiencias en materia de auditorías forenses serían de muchísima utilidad. Los recursos de la cooperación internacional pueden ser gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, se podría evitar la posible impunidad de actos corruptos realizados con proyectos públicos complejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código