RESUMEN EJECUTIVO

Las preguntas del caso Lavítola

Miles de páginas y documentos consultados y decenas de entrevistas se hicieron para informar de los procesos en Italia.

Temas:

Lavítola acumula cinco años de prisión: tres años y ocho meses por estafa y malversación fondos públicos, y a un año y cuatro meses por extorsión. Foto tomada de internet. Lavítola acumula cinco años de prisión: tres años y ocho meses por estafa y malversación fondos públicos, y a un año y cuatro meses por extorsión. Foto tomada de internet.
Lavítola acumula cinco años de prisión: tres años y ocho meses por estafa y malversación fondos públicos, y a un año y cuatro meses por extorsión. Foto tomada de internet.

Los presuntos delitos de corrupción internacional Italia-Panamá son una madeja enmarañada de hilos noticiosos, pesquisas policiales, actas judiciales, escuchas telefónicas, documentos requisados, interrogatorios, declaraciones de acusados, de testigos y de personas informadas. En ocasiones son hilos sueltos o sin cabo, interconectados o enredados, a veces deliberadamente invertidos para entorpecer la labor de la justicia.

La Prensa ha ofrecido a sus lectores en los últimos 15 meses un hilo conductor para su comprensión. Hasta la fecha ha sido una labor periodística jalonada de obstáculos, con las dificultades añadidas del silencio y la falta de transparencia de algunos organismos públicos, el desprecio de exdirectivos de empresas implicadas, el acecho de ciertos abogados y el acoso de gobernantes.

En la investigación periodística de La Prensa ha sido necesario recorrer un total 9 mil 500 kilómetros del norte, centro y sur de Italia; dos desplazamientos internacionales a Bulgaria y Suiza; un centenar de reuniones con personalidades, expertos y asesores; estar presente en 15 audiencias judiciales y unas 800 horas de estudio y análisis de documentos.

El siguiente es un resumen de los procesos judiciales en Italia vinculados a Panamá.

¿Cuántos procesos judiciales se ventilan en Italia por presunta corrupción en Panamá?

Hasta ahora son tres procesos. En el Tribunal de Roma se sigue un caso por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas tras la adjudicación de tres contratos a empresas filiales de Finmeccanica. La primera fecha del juicio está prevista para el próximo 23 de junio. En el Tribunal de Nápoles se han abierto dos procesos más. El primero es por el presunto pago o desvío de 15 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares y sobrecostos por otros 20 millones. Este sumario sigue siendo secreto. Y el segundo es por presunta extorsión a la empresa Impregilo a fin de financiar la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas, prometido por el ex primer ministro Silvio Berlusconi. (Proceso 7158/12, 37651/11 y 803/13, capítulo 9, página 29; conclusiones fiscalía, subcapítulo 1 y 2, página 212).

¿Cuántas veces aparece citado Ricardo Martinelli en la documentación judicial?

En documentos judiciales consultados por La Prensa, el Presidente aparece citado, al menos, mil 475 veces. En los cinco documentos más recientes aparece otras 252 veces en tan solo 189 páginas. Pero el sumario judicial es mucho más extenso y en parte es secreto. ( Conclusiones fiscalía 30.11, implicación de Martinelli en la corrupción).

¿Cuántas veces aparece Ricardo Martinelli como destinatario de presuntas coimas?

Las fiscalías de Nápoles y Roma describen en sus investigaciones que Ricardo Martinelli y otros exponentes políticos y de gobierno se aseguraban –en modo oculto– presuntas coimas a través de intermediarios, según consta en, al menos, cinco documentos de conclusiones judiciales. (Procedimiento penal 36751/11; decreto de envío a juicio Tribunal de Roma, página 1; ordenanza de prisión cautelar del proceso 36751/11, página 2; documento de cierre de investigación Nº56536/12, página 1).

¿Se llegaron a pagar las coimas?

Solo entre un 2% y un 5% de unos 60 millones de dólares de coimas previstas en las adjudicaciones de las empresas Svemark, Selex, Telespazio y AgustaWestland. El inicio de la investigación de la fiscalía italiana, filtrada a la prensa italiana en agosto de 2011 por la revista Panorama, propiedad de Silvio Berlusconi, puso en alerta a todos los implicados y estos cambiaron sus estrategias.

¿Dónde debía pagarse el grueso de las coimas?

Las empresas italianas beneficiarias de las adjudicaciones directas del Gobierno de Panamá debían ingresar las presuntas coimas en cuentas bancarias de Valter Lavítola en Bulgaria, según informes mercantiles y contables que obtuvo La Prensa en Sofía. Algunos datos judiciales indican que una parte se habría desviado a Uruguay y a Brasil. Una vez recibidos los depósitos, el dinero se habría transferido a cuentas cifradas en paraísos fiscales, una práctica habitual, reconoció Lavítola. (Memorial Boladeres, 19 junio 2013, página 5).

¿Recibió Martinelli en pago de presuntas coimas de Finmeccanica un helicóptero con piel Hermes para su uso personal?

No. Ricardo Martinelli, según consta en la documentación judicial, solicitó un helicóptero cuyo modelo no disponía en ese momento la fábrica (un Eurocopter EC-135 P21 ó T21), valorado en 8 millones de dólares. Los investigadores creen que se sustituyó esta presunta coima por la entrega de patrulleras remodeladas de la Guardia de Finanzas. Además, la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas se exigió a empresas italianas que operaban en Panamá. (Procedimiento 37651/11, subcapítulo 5).

¿Quién debía financiar la construcción de un hospital en Veraguas?

Debía financiarlo Silvio Berlusconi, pero incumplió su promesa. Entonces, Lavítola entró en escena “como intermediario de las pretensiones del presidente Martinelli”, declaró en julio de 2012 Massimo Ponzellini, presidente de Impregilo. Ponzellini aseguró que “Lavítola nos hizo entender claramente que el presidente Martinelli, para adjudicarle a Impregilo la licitación del Metro de Panamá, pretendía un ´reconocimiento´ económico para él y para su entorno...”, pero Impregilo se negó, y Lavítola quedó pidiendo la obra a otras empresas italianas, por exigencia directa del Presidente. (Procedimientos 37651/11, 7158/12, 809/13 página 25; memoria 2011, página 238).

¿Qué condenas prevé en el Código Penal italiano por extorsión y corrupción internacional?

El Código Penal italiano prevé de 4 a 8 años de cárcel que, con agravantes, podría llegar hasta 10 años y medio por delitos de corrupción internacional. Por extorsión, la pena es de 5 a 10 años de cárcel. Según pudo saber La Prensa de fuentes judiciales, la Fiscalía de Roma pedirá 4 años de prisión para Lavítola. (Art. 319 y 321 c.p; 629 c.p.).

¿Se fugó Valter Lavítola de Panamá?

No. Después de la orden de búsqueda y captura emitida por Italia, Lavítola estuvo refugiado en Panamá unos cuatro meses. A finales de 2011, Martinelli y su secretario De Obarrio lo conminaron a abandonar el país diciéndole: “piensa, Valter, que las cárceles de Panamá no son como las de Italia”. Lavítola luego apareció en Argentina. (Memorial VL 1, Relaciones con el presidente Martinelli, páginas 1-6).

¿Se ha reunido Valter Lavítola con Ricardo Martinelli tras su detención?

Así consta en documentos judiciales de la fiscalía, según declaró Lavítola durante su arresto domiciliario. El encuentro se habría producido a eso de las 7:00 de la tarde en Roma, el 16 de junio de 2013. Luego, Martinelli presentó la bitácora de su visita, pero esta no desmiente, sino confirma que en el día y hora indicados por Lavítola, el Presidente estaba de paseo por las calles de la capital italiana sin mayor especificación. (Memorial Boladeres, 11 junio 2013, pág 9; decreto registro 376511/11-21 RGNR páginas 2,3 y 4).

¿Acudió el Presidente de Panamá a la Cumbre de la FAO en junio de 2013?

No. El Presidente no acudió a la cumbre de la FAO. Solo fue a una recepción previa, en la que se entregaron diplomas a los países que luchan contra el hambre.

¿Puede la justicia italiana enjuiciar a Martinelli?

No. Ricardo Martinelli está protegido por su inmunidad diplomática mientras ocupe el cargo de Presidente ni es punible por corrupción internacional pues es considerado parte pasiva (presunto corrompido), según la Convención OCSE, que solo criminaliza la llamada corrupción activa (presuntos corruptores). Sin embargo, puede ser enjuiciado cuando termine su mandato por el delito de extorsión. (Proceso 36751/11, capítulo: corrupción internacional: consideraciones de orden general, página 48).

¿Además de Martinelli, se menciona a otros ciudadanos panameños en las sumarias judiciales?

Sí, al menos otros 25. Constan amplias referencias principalmente de: Karen De Gracia, Frank De Lima, Adolfo De Obarrio, Francisco Franky Martinelli, Ricardo Martinelli Linares y Roxana Méndez. Además, son citados numerosas veces panameños o personas que se vinculan de diversas formas a estos casos y emergen apellidos como Adames, Andrade, Castelli, Centeno, De Sanctis, Espinosa, Fábrega, Faggiano, Garúz, Herrera, Hincapié, Kaa, Khemlani, Mendieta, Mulino, Shamah y Varela. También el argentino Gustavo Franchella, y de forma notoria, el dominicano Rogelio Oruña.

¿Italia considera ajustadas a derecho las adjudicaciones de Panamá a empresas italianas?

La auditoría del Inspector de la Banca de Italia, Antonio Cutolo (junio de 2012) a Finmeccanica reveló que “la consistencia y naturaleza de los intermediarios era del todo vaga y se caracterizaba por su total opacidad y escasa información”. Describió como “desconcertante” el hecho de que tres sociedades de Finmeccanica suscribieran un acuerdo de “promoción comercial” con la intermediaria panameña Agafia Corp., S.A. antes, incluso, de haber tramitado los contratos de compra-venta. El auditor atribuyó el impago de las presuntas coimas a “las causas judiciales contra Valter Lavítola y las investigaciones a Finmeccanica”. (Audit Report de AW, junio 2012, páginas de 3 a 19 y procedimiento penal 36751/11, página 21).

¿Ha colaborado Panamá con la justicia italiana?

No, en absoluto. Fuentes de las fiscalías italianas han confirmado que no han recibido respuesta a las rogatorias judiciales enviadas a Panamá. Además, la Procuradora de la Nación, Ana Belfon, menospreció el trabajo de los magistrados en Roma al decir que las investigaciones no revestían ningún tipo de valor, en marzo de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código