Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

´La prensa debe ser el perro guardián de la democracia´

Para el periodista argentino Daniel Santoro, los gobiernos latinoamericanos manejan la lógica de ´eres amigo o enemigo´ y, como la oposición es débil, convierten a los medios en su oposición. Santoro envió un mensaje a Ricardo Martinelli: ´espero que se dé cuenta de que ser tolerante ante la crítica y saber que la prensa no es un partido de oposición es la esencia de la democracia´.

JUSTICIA. Si no fuera periodista, Santoro sería fiscal. Dice que aún lo indigna ver tanta impunidad. LA PRENSA/Ana Graciela Méndez JUSTICIA. Si no fuera periodista, Santoro sería fiscal. Dice que aún lo indigna ver tanta impunidad. LA PRENSA/Ana Graciela Méndez
JUSTICIA. Si no fuera periodista, Santoro sería fiscal. Dice que aún lo indigna ver tanta impunidad. LA PRENSA/Ana Graciela Méndez

Daniel Santoro, el periodista argentino cuya investigación del tráfico de armas de Argentina a Ecuador y Croacia llevó a la cárcel por seis meses al expresidente de ese país Carlos Menem, no solo muestra agudeza en sus escritos, sino también en su oratoria. Tras participar como invitado especial en un seminario de periodismo de investigación en Bogotá, Colombia, le habló a este diario sobre las amenazas de los gobernantes de América Latina a la libertad de expresión y de los peligros de la tendencia cada vez más creciente de los diarios oficialistas.

Usted, que tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo, ¿cómo percibe que ha cambiado la corrupción en América Latina en los últimos cinco años?

Ahora es desbordante, desafiante, impune. Antes los corruptos esperaban un rato antes de cambiar su nivel de vida. Ahora lo hacen de una vez. Argentina, por ejemplo, usa destinos ilícitos como Panamá para tapar patrimonios.

¿Qué similitudes hay entre la política de Argentina y la de Panamá?

En Argentina, desde que asumió el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, se ha creado una atmósfera negativa para el ejercicio del periodismo, creada por los ataques personales e insultos de la Presidenta y algunos de sus ministros contra periodistas, por las listas negras de periodistas a los que no les contestan llamadas ni correos, y porque pese a que hay un decreto de petición de información pública, últimamente para ellos todos son datos privados. Es un contexto hostil y asfixiante, y por lo que me han contado mis colegas, esto ha empezado a surgir en Panamá. Espero que este modelo de relación con la prensa no vaya en camino al que llevan Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina, y que Ricardo Martinelli se dé cuenta de que ser tolerante ante la crítica y saber que la prensa no es un partido de oposición es la esencia de la democracia.

Un mandatario de la región que apoye la libertad de expresión.

En Brasil, Dilma Rousseau echó a siete ministros: a seis de ellos, porque investigaciones periodísticas los involucraban en actos de corrupción. Esa es la reacción sana. Y ella no bajó en las encuestas. Subió. Siempre habrá tensión entre gobierno y periodismo, porque son agendas diferentes. El verdadero líder es el que sabe aceptar eso.

Pero exceptuando ese caso de Brasil, ¿por qué los gobernantes entienden cada vez menos el rol del periodismo independiente?

Porque hay gobiernos que manejan la lógica de amigo-enemigo: o eres su amigo o eres su enemigo. Y como en estos gobiernos generalmente la oposición es débil, entonces nos convierten en sus enemigos y en oposición. Yo no soy enemigo de Menem, pese a que fue preso por una investigación mía...

¿Qué le contestaría a los gobernantes que le piden a los periódicos contar las cosas positivas y no solo lo negativo?

Que eso es infantil... La riqueza de la democracia es la riqueza de la diversidad y el intercambio de opiniones. Eso que piden no solo sería aburrido, sino que pondría un techo al desarrollo del ser humano. El juego honesto entre gobierno y periodismo enriquece la democracia.

La principal carencia del periodismo de hoy.

Los insultos y ataques de periodistas que apoyan al gobierno hacia periodistas independientes. De la violencia verbal a la física hay una línea muy delgada.

¿Qué opina de la compra de medios por parte de gobernantes en el ejercicio de sus funciones?

Es pernicioso y negativo. El medio ideal es el que crea su agenda propia manejada por periodistas, sin interferencia de gobiernos o empresas. El solo hecho de trabajar en un medio que pertenece al Presidente, crea dudas en los periodistas. Habría, en todo caso, que tener un código de ética y de conducta profesional muy claro para que no se produzcan interferencias entre el dueño y la redacción. Sebastián Piñeira tuvo que vender las acciones que tenía en la televisión privada de Chile, porque era el gobierno el que otorgaba las concesiones para la emisión de la señal. El conflicto de intereses era muy claro.

¿Qué tan sostenible es el periodismo cuando el dueño del medio es un político con inherencia en la línea editorial?

El gobierno Kirchner tiene 150 medios que son propiedad del Estado o de empresarios que han vendido su contenido por publicidad oficial. El drama de estos medios es que pierden audiencia y lectoría. La prensa oficialista no es un negocio.

¿Y qué opinión le merece el cada vez más acentuado oficialismo de algunos medios?

La prensa tiene que ser el perro guardián de la democracia, el controlador del poder. Los medios que toman conductas oficialistas pierden esa posibilidad.

¿Qué puede hacer un medio independiente ante el cerco informativo del gobierno?

Hacer más periodismo de investigación, que no depende de la voluntad informativa del gobierno. Apoyarse en documentación, fuentes no gubernamentales, fiscalías, tribunales. Y no responderle con su juego, sino con más periodismo.

¿Y qué pasa cuando los tribunales y fiscalías son controladas por el gobierno?

El tema es mucho más grave, pero como dice el maestro Javier Darío Restrepo, la lucha entre la verdad y los obstáculos es como la lucha entre el agua y la piedra. Al principio el agua no puede avanzar, pero siempre se filtra de alguna forma. Todos pagarán, al menos con un costo social.

¿Qué opina del proceso legal entre Rafael Correa y el diario ´El Universo´?

Ese caso ha provocado un efecto de autocensura, porque son pocos los periodistas que tienen el cuero para ir a tribunales a que los insulten. Pese a que indultó a El Universo, ha sido un retroceso, pues nunca se había visto a una corte que le avalara una reparación económica de $40 millones a un Presidente. La desmesura de esa corte es un retroceso enorme.

¿Cómo puede controlar un gobierno a un medio, aparte de acallar periodistas usando los tribunales?

Sin entrar al plano de las amenazas y los asesinatos, con la publicidad oficial. En Argentina no hay una ley que regule esa publicidad, así que se otorga discrecionalmente. Los medios que apoyan al gobierno la tienen. Así controlan la subsistencia económica de los medios.

¿Y qué opina de la tendencia de algunos gobernantes de utilizar las entidades de recaudación de impuestos para perseguir a políticos de oposición y directivos de medios?

Es otro mecanismo que usan para presionar, y eso ha sido incluso calificado así por las redes internacionales de ataques a periodistas.

¿Cuál es su impresión de Ricardo Martinelli?

Que ha dado pasos que han provocado un daño a la calidad de la democracia en Panamá, pero que todavía está a tiempo de revertirlo y poder convertirse en un jefe de Estado con reconocimiento y no un caudillo aferrado al poder. Debe entender que la prensa no es un enemigo y que debe respetar su rol.

¿Cuántas veces se ha metido en líos por su trabajo como periodista?

He sido amenazado concretamente dos veces y enjuiciado como 9 o 10 veces. Todos los he ganado y tengo uno pendiente. Y en cuanto a los ataques personales, me han dicho sicario, pelotudo... y pusieron mi cara en afiches que decían: “¿Se puede ser periodista independiente y trabajar para una apropiadora de menores?” (refiriéndose a la directora del diario Clarín, a quien el Gobierno impulsó un juicio argumentando que sus vástagos eran realmente hijos de desaparecidos).

Los blogs, el Twitter, el Facebook y demás redes sociales, ¿son una amenaza para el periodismo?

Cuando los tuiteros o blogueros son pagados por el gobierno para atacar a periodistas, sí. Cuando no, solo son un desafío para aprender a trabajar en ellas.

Usted, que es docente, ¿cree que la enseñanza en las facultades de periodismo de la región es de calidad?

Hay una excesiva influencia de materias teóricas y pocas prácticas. Esa es una falencia grave. Otro problema es que enseñas tecnología y mañana te inventan otra red social... Pero el mayor error de algunas carreras es que olvidan el aspecto humanístico, y si no se conoce el pasado, no se puede escribir con propiedad sobre el presente. Además, las empresas deben pagar cursos de capacitación para sus periodistas. No se le mete plata...

Si no fuera periodista, ¿a qué se dedicaría?

Me gustaría ser fiscal... Siempre tuve una ansiedad grande de alcanzar la verdad y la justicia. Todavía me indigna ver la impunidad.

La entrevista que le falta hacer.

Bob Dylan.

¿Qué lo haría autocensurarse?

Más importante que una investigación periodística es la vida de una persona o la democracia de un país.

Perfil

Daniel Santoro (Argentina, 1958) tiene más de 25 años de experiencia como periodista. Es el editor de temas judiciales y de los reportajes especiales del diario argentino ´Clarín´. Sus investigaciones lo han hecho acreedor de premios como el Rey de España, el María Moors Cabot y el del Instituto de Prensa y Sociedad. Es docente, autor de libros de periodismo de investigación que son referentes en universidades, y cofundador del Foro de Periodismo Argentino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código