Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Choque entre alcalde y la AAUD

Blandón se quejó de que Guardia realiza operativos de recolección de basura sin coordinar con el municipio ni con los concejales.

Temas:

El jefe de la comuna capitalina pidió a Guardia comunicación y coordinación. El jefe de la comuna capitalina pidió a Guardia comunicación y coordinación.
El jefe de la comuna capitalina pidió a Guardia comunicación y coordinación.

El alcalde de la capital, José Isabel Blandón, expresó ayer su desacuerdo con la gestión que realiza Eladio Guardia, director en la Autoridad de Aseo y Urbano Domiciliario (AAUD).

Durante la sesión del Consejo Municipal a la que fue citado el director de la AAUD, Blandón le reprochó por no aceptar la ayuda que el Municipio de Panamá le ofreció para la recolección de la basura en la capital.

El jefe de la comuna capitalina le recordó a Guardia que son los 23 ediles de la capital y el alcalde los que reciben las quejas de los ciudadanos, quienes los culpan a ellos de la mala recolección de la basura.

“Usted no fue a buscar votos, yo sí y los que estamos aquí [concejales] y fuimos a buscar votos sobre una propuesta que hablaba de una ciudad más limpia”, le dijo Blandón a Guardia.

Además, le reiteró el ofrecimiento para recolectar la basura y mantener la imagen de los ediles y la suya. “Nos interesa que usted haga bien su trabajo, no por querer que usted quede bien, sino por nosotros”, puntualizó el alcalde.

Blandón también le solicitó a Guardia que espera que dentro de su gestión queden claras las palabras “comunicación” y “coordinación”, ya que se ha enterado de que la AAUD realizará operativos de limpieza, pero que no le informan a él ni a las juntas comunales.

“El que está allá afuera no le importa si la basura la recoge el Municipio o una empresa privada; lo que quieren es que se la recojan”, reiteró el alcalde.

La polémica por la recolección de la basura entre ambos funcionarios surgió en noviembre pasado, cuando Blandón contó que puso la queja sobre el pobre desempeño de la AAUD al presidente Juan Carlos Varela.

Antes de la intervención de Blandón también hablaron los concejales, quienes se quejaron de la AAUD por la recolección de la basura en los corregimientos.

DESCARGOS

Por su parte, Guardia manifestó que encontró una administración con un equipo que no se utilizaba con el propósito de recoger la basura, sino para justificar el alquiler de camiones y de grandes flotas de vehículos.

“También recibí una ciudad sin tanques ni dispositivo para justificar el alquiler de volquetes y retroexcavadoras”, declaró.

Con respecto a los contratos de alquileres de camiones recolectores, explicó que cuando se inició su gestión ya habían vencido. “Todos los contratos estaban vencidos y sin posibilidad de hacer algún tipo de adenda”, dijo.

No obstante, señaló que tomará en cuenta los consejos “sabios” del alcalde .

En ese sentido, aceptó la ayuda que le ofreció Blandón para la basura. “Voy a escucharle más y comunicarle más de lo que estamos haciendo”, aseguró.

La sustentación de Guardia finalizó con las palabras del presidente del Concejo, Ramón Ashby, quien pidió“borrón y cuenta nueva” tras la polémica.

PROMESA, EN ESPERA

Blandón, quien prometió en su campaña electoral que solicitaría al mandatario Varela que la recolección de la basura regrese a manos del Municipio de Panamá, manifestó que “el presidente le ha dicho en reiteradas ocasiones que eso se va a dar con la descentralización, pero él quiere sanear primero las instituciones” .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código