CASO MONCADA LUNA

Las dos versiones de ‘Pipo’ Virzi

El fiscal González citará a otras personas del entorno de Virzi, para que terminen de expresar la versión de su grupo empresarial.

Temas:

El empresario Felipe Alejandro Virzi (c), quien estuvo acompañado por Ricardo Calvo (Izq.) y por su abogado, José María Castillo (Der.), se marchó sin responder preguntas de los periodistas. El empresario Felipe Alejandro Virzi (c), quien estuvo acompañado por Ricardo Calvo (Izq.) y por su abogado, José María Castillo (Der.), se marchó sin responder preguntas de los periodistas.
El empresario Felipe Alejandro Virzi (c), quien estuvo acompañado por Ricardo Calvo (Izq.) y por su abogado, José María Castillo (Der.), se marchó sin responder preguntas de los periodistas.

Al entrevistarse ayer con el diputado Pedro Miguel González, fiscal designado en el proceso que se sigue al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Alejandro Pipo Virzi cambió la versión inicial de que había prestado 700 mil dólares sin intereses al magistrado.

Virzi acudió ayer a la fiscalía designada, ubicada en el quinto piso del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, después de ser citado por el fiscal del caso y por petición de la defensa de Moncada Luna, a cargo del abogado Sidney Sittón, para que aclarase su afirmación de que le había prestado 700 mil dólares al magistrado.

Según el propio Moncada Luna, con ese dinero habría adquirido un apartamento en el P.H. Santorini, ubicado en Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco, valorado en 1 millón 179 mil 200 dólares.

Sin embargo, tras dos horas y media de comparecencia y de interrogar a Virzi, el fiscal Pedro Miguel González afirmó que en una nueva versión el empresario aseguró que llegó a prestarle al magistrado separado, en algún momento, una cifra por el orden de 1.8 millón de dólares.

“No diría que la versión de Virzi sea contradictoria, simplemente que la versión de un supuesto préstamo sin intereses por 700 mil dólares ahora ha sido variada a la de un préstamo por el orden de 1.8 millón de dólares. Nosotros debemos valorar todos los elementos que aporte cada uno de los entrevistados y eventualmente se hará el análisis integral de esta investigación”, precisó González.

Hace más de una semana, en una actividad en Veraguas, Virzi afirmó que le había prestado 700 mildólares a Moncada Luna, pero que estaba “dolido” con él, porque había utilizado su nombre como un “escudo”.

SOLO SONRISAS

Virzi salió de la fiscalía escoltado por miembros de la seguridad de la Asamblea Nacional, que inicialmente trataron de impedir que los medios de comunicación realizaran la cobertura de su comparecencia.

El empresario estuvo acompañado por Ricardo Ricky Calvo, compadre del magistrado Alejandro Moncada Luna y socio de Gabriel Gaby Btesh en algunos proyectos inmobiliarios.

Virzi entró en el elevador junto con Calvo y su abogado, José María Castillo. Solo optó por sonreír en lugar de responder las preguntas que le hacían los periodistas.

APREHENDEN MÁS CUENTAS

El fiscal González informó, además, que en la audiencia que las juezas de garantías realizarán el próximo martes les informará sobre algunas medidas que aplicó la fiscalía el sábado 29 de noviembre, fecha en la que se aprehendieron cuatro cuentas de tres empresas por el orden de 1.3 millón de dólares.

Informó que ayer fueron aprehendidas provisionalmente otras 14 cuentas de nueve empresas, por estar relacionadas con las investigaciones.

“Todas las cuentas han sido aprehendidas (...) es porque en la investigación existen los elementos que vinculan a las empresas titulares de estas cuentas con los hechos que se investigan; nos referimos a los delitos de enriquecimiento injustificado agravado, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales”, afirmó el diputado Pedro Miguel González.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA

El diputado fiscal también solicitó a las juezas de garantías que apliquen la norma establecida en los artículos 502 y 504 del Código Procesal Penal,para que se declare compleja la investigación y se duplique el plazo para la misma.

“La investigación, en efecto se ha tornado compleja. Este es un delito en el que hay un concurso de multiplicidad de personas y empresas y por eso se ha solicitado formalmente el día de hoy –ayer– que se declare compleja la investigación y que se nos conceda un plazo adicional duplicando el período de dos meses que teníamos”, argumento el diputado del Partido Revolucionario Democrático.

CUESTIONA AL FISCAL

Para el abogado Gonzalo Moncada, quien forma parte de la defensa del separado integrante de la Corte Suprema de Justicia, y quien estuvo en la entrevista, Virzi dejó“claramente” establecido que lo dicho por Moncada Luna “es completamente cierto”.

“Él no participó en ningún tipo de contrataciones ni de negocios y confirmó que efectivamente le dio los préstamos”, agregó el jurista a los medios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código