Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEF, sin resolver recurso de Cobranzas

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, mantiene, sin resolver, la reconsideración presentada por Cobranzas del Istmo, luego de que le anularan el contrato para cobrar impuestos morosos.

Temas:

Dulcidio De la Guardia tiene dos meses sin resolver el recursos presentado por Cobranzas del Istmo. Dulcidio De la Guardia tiene dos meses sin resolver el recursos presentado por Cobranzas del Istmo.
Dulcidio De la Guardia tiene dos meses sin resolver el recursos presentado por Cobranzas del Istmo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, mantiene, sin resolver, la reconsideración presentada por Cobranzas del Istmo, luego de que le anularan el contrato para cobrar impuestos morosos.

La Corte Suprema de Justicia no se pronunció sobre este contrato en el fallo que declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

Contrato, pendiente de reconsideración

La suerte del contrato de la empresa Cobranzas del Istmo con el Estado, que desde 2010 presta, en exclusiva, la gestión de cobros de impuestos morosos a cambio de comisiones, está en manos del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

El funcionario está pendiente de resolver una reconsideración presentada por Cobranzas del Istmo el 9 de octubre pasado, luego de que siete días antes la Dirección General de Ingresos (DGI) anulara el contrato.

La DGI sustentó la nulidad en el fallo del 11 de agosto pasado emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la Ley 24 de 2013, que creó la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y revivió la DGI.

Este fallo determinó que el cobro de impuestos es potestad del Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este medio consultó a De la Guardia sobre cuándo daría trámite a la reconsideración de la empresa, pero no respondió.

Niegan petición

Mientras que en una resolución del 7 de noviembre, el pleno de la CSJ rechazó de plano una solicitud de reforma de sentencia presentada por Miguel Antonio Bernal.

El abogado solicitó, el 24 de septiembre pasado, que en el fallo que declaró inconstitucional la ANIP se incluyera que es ilegal el contrato de Cobranzas del Istmo.

Efrén Tello, magistrado ponente, consideró que la petición de Bernal responde a “un acto dilatorio” debido a que las decisiones de la CSJ solo pueden reformarse para corregir errores aritméticos o de escritura.

“Se está solicitando que se incluya algo totalmente nuevo y sin que haya sido debatido en la parte motiva de dicho fallo, lo cual resulta improcedente”, dijo Tello.

En tanto, Bernal afirmó ayer que “no le sorprende la decisión. Para eso les pagan, para apadrinar y legalizar la corrupción”.

Previo a esta decisión, el 24 de septiembre la CSJ negó una aclaración del fallo al exadministrador de la ANIP Luis Cucalón.

La Sala Tercera está pendiente de resolver una demanda que presentó Bernal el 27 de noviembre, pidiendo la nulidad del contrato con Cobranzas del Istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código