Inspeccionarán el Consejo de Seguridad

Lizzett Chevalier, encargada de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, hará una inspección en la sede del Consejo de Seguridad ubicada en Quarry Heights, Ancón. La diligencia se cumple por la pérdida de un equipo para escuchas telefónicas cuyo costo fue de $13.5 millones. Se desconoce su paradero.Por sexto día seguido se intentó, sin éxito, contactar al expresidente Ricardo Martinelli para conocer su opinión. Martinelli ha evitado expresarse sobre la denuncia por la desaparición del aparato presentada contra Alejandro Garuz, consuegro del exmandatario y último secretario del Consejo de Seguridad. VEA 6A

Temas:

La sede del Consejo de Seguridad está en Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón. La sede del Consejo de Seguridad está en Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón.
La sede del Consejo de Seguridad está en Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón.

Lizzett Chevalier, encargada de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, hará una inspección en la sede del Consejo de Seguridad ubicada en Quarry Heights, Ancón. La diligencia se cumple por la pérdida de un equipo para escuchas telefónicas cuyo costo fue de $13.5 millones. Se desconoce su paradero.Por sexto día seguido se intentó, sin éxito, contactar al expresidente Ricardo Martinelli para conocer su opinión. Martinelli ha evitado expresarse sobre la denuncia por la desaparición del aparato presentada contra Alejandro Garuz, consuegro del exmandatario y último secretario del Consejo de Seguridad.

Fiscalía hará diligencia en Quarry Heights

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Lizett Chevalier, inspeccionará la sede del Consejo de Seguridad, en Ancón, como parte de las pesquisas del caso del equipo que se compró por $13.5 millones en 2010 para escuchas telefónicas y que desapareció con el cambio de gobierno.

El trámite responde a una denuncia interpuesta la semana pasada por Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad, y quien reportó la desaparición de este costoso aparato. López culpó a Alejandro Garuz, último titular de este departamento durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Garuz, consuegro del propio Martinelli, afirmó que nunca vio nada ni supo tampoco de la existencia de este aparato. Incluso, él mismo organizó una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad para asegurar que tenía su conciencia tranquila.

Sus antecesores también negaron cualquier conocimiento de la compra de este aparato: Julio Moltó, Gustavo Pérez y Olmedo Alfaro reiteraron una y otra vez no saber al respecto.

Sin embargo, el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu confirmó a este diario la compra del equipo de escuchas.

De acuerdo con Papadimitriu, el artefacto fue adquirido a mediados de 2010 debido a una crisis de seguridad nacional. Por esas fechas se desarrollaron las protestas contra la “ley chorizo”, promovidas con mano de hierro por la administración de Martinelli.

Papadimitriu precisó también que la propuesta de esta compra vino de la empresa israelí M.L.M., contratada por esa época para el adiestramiento a unidades del Servicio de Protección Institucional para la seguridad y vigilancia del mandatario.

Fue la propia M.L.M. la que le vendió también el artefacto al Gobierno nacional.

En noviembre de 2010, apenas unos meses después de adquirido el equipo, la administración de Martinelli le concedió asilo a la colombiana María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, requerida por la justicia de su país por desarrollar una serie de intervenciones telefónicas para favorecer al gobierno de Álvaro Uribe.

El gobierno de Martinelli fue criticado por varios de sus opositores por supuestamente tener intervenidos sus comunicaciones. El mandatario siempre negó estos alegatos.

Ayer, por sexto día de forma consecutiva, se intentó contactar a Martinelli para que comentara sobre la desaparición del equipo y por la denuncia contra Garuz, padre de la esposa de su hijo menor, Luis Enrique. Al igual que en los intentos anteriores, no contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código