Amplían plazo a fiscal del caso Moncada

Temas:

Alejandro Moncada Luna Alejandro Moncada Luna

Alejandro Moncada Luna

Moncada Luna, separado de su cargo, pidió a las tres juezas de garantías no dejarse embaucar con los señalamientos de Pedro Miguel González. Moncada Luna, separado de su cargo, pidió a las tres juezas de garantías no dejarse embaucar con los señalamientos de Pedro Miguel González.

Moncada Luna, separado de su cargo, pidió a las tres juezas de garantías no dejarse embaucar con los señalamientos de Pedro Miguel González.

Las juezas de garantías Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez decidieron ampliar por dos meses más el período para que el fiscal Pedro Miguel González investigue al magistrado separado Alejandro Moncada Luna. También mantuvieron la medida del arresto domiciliario.

Fiscal denuncia pago de coimas

El magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna habría recibido dinero de empresas que contrataron con el Órgano Judicial cuando él lo presidía, transacciones que se habrían concretado a través de sociedades anónimas vinculadas con el propio funcionario judicial.

A esta conclusión llegó el diputado fiscal, Pedro Miguel González, en la audiencia con las juezas de garantías Katleen Levy García, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, realizada ayer en la Asamblea Nacional a solicitud del propio fiscal y de la defensa del magistrado, integrada por los abogados Sidney Sittón y Gonzalo Moncada.

Aparte de las cuentas que el fiscal aprehendió el 29 de noviembre pasado en el Banco Universal a Corporación Luxol, S.A., Corporación Cubemu, S.A. y Sarelan Corporation, S.A, que superan 1.3 millón de dólares, hay otras aprehendidas a la sociedades Summer Venture Inc., Medipres Investments S.A. y Fundación Ricala, todas en el Banco Universal, y una cuarta en el Global Bank, cuyo titular es Conceptos y Espacios S.A.

González sostuvo que las tres primeras empresas, Corporación Luxol, S.A., Corporación Cubemu, S.A. y Sarelan Corporation, S.A., “fueron constituidas por instrucciones del señor Alejandro Moncada Luna”, según se desprende de las investigaciones efectuadas por su despacho.

En todas estas cuentas, aseguró, ha quedado claramente demostrada la participación de estas empresas en el hecho investigado de enriquecimiento injustificado agravado, y las señales de que ha incurrido en el delito de blanqueo de capitales.

Por otra parte, el fiscal afirmó que tiene los elementos de prueba que sustentan que Conceptos y Espacios S.A. firmó un contrato con el Órgano Judicial para el diseño y construcción del nuevo edificio del Tribunal Marítimo.

En principio, el contrato sumó 8.2 millones de dólares, pero luego, tras la aprobación de varias adendas, se elevó a más de 10 millones de dólares.

Pocos días después de haber recibido un adelanto del dinero, la empresa giró un cheque por 400 mil dólares a Corporación Cubemu, S.A., una de las compañías vinculadas con el magistrado Moncada Luna.

MANEJÓ TARJETAS DE DÉBITO

De acuerdo con González, las cuentas de las empresas Corporación Luxol, S.A., Corporación Cubemu, S.A. y Sarelan Corporation, que tienen tarjetas de débito, fueron expedidas y “están en manos y son de uso de Alejandro Moncada Luna”.

Afirmó que en entrevista con el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Alejandro Virzi, vinculado con el Banco Universal, este aseguró que las tarjetas de débito “están en poder del magistrado separado”.

Destacó, asimismo, que en una inspección ocular en un banco de la localidad se observaron imágenes de un hombre cuyas características fisonómicas son similares a las de Moncada Luna cuando retiraba efectivo de un cajero automático.

De igual manera, informó que en el curso de las investigaciones se ha podido constatar cómo contratistas del Órgano Judicial, algunas con contrataciones a través de licitación abreviada y otros con contratos directos, hicieron movimientos en distintas cuentas hasta hacerle llegar recursos a quien, como representante del Órgano Judicial, siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia, suscribió dichos contratos.

En este sentido, manifestó que se ordenó la aprehensión de 10 cuentas de 5 empresas distintas en un banco local, supuestamente relacionadas con las contrataciones señaladas; sin embargo, cuando el personal de la fiscalía se apersonó en la entidad financiera para hacer la aprehensión, todas las cuentas habían sido cerradas.

NIEGAN ACUSACIONES

Tanto el abogado Gonzalo Moncada como el propio magistrado Alejandro Moncada Luna negaron los señalamientos de González.

Gonzalo Moncada calificó como una “emboscada” la audiencia y anunció que en la etapa de pruebas dejarán claro que todo lo que ha dicho el fiscal es falso.

A su vez, Moncada Luna pidió a las juezas que no se dejen sorprender de las acusaciones “infundadas e ilegales” del fiscal. “Siento yo que está pasando el límite, porque está cayendo en la falsedad”, afirmó.

Las juezas desestimaron la petición de la defensa de que se declararan nulas las aprehensiones de cuentas y otras medidas hechas por el fiscal, y concluyeron que la ley le faculta al fiscal la aprehensión de bienes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código