Exministro Mulino asumirá su defensa

El extitular de Seguridad Pública José Raúl Mulino aseguró que asumirá su defensa por las denuncias de supuestos sobrecostos en contratos suscritos durante su administración. VEA 4A

Temas:

En entrevista con este diario, el exfuncionario informó que pedirá auditorías. En entrevista con este diario, el exfuncionario informó que pedirá auditorías.
En entrevista con este diario, el exfuncionario informó que pedirá auditorías.

El extitular de Seguridad Pública José Raúl Mulino aseguró que asumirá su defensa por las denuncias de supuestos sobrecostos en contratos suscritos durante su administración.

Mulino dice que demandará

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino retó ayer al actual titular de esa cartera, Rodolfo Aguilera, a que presente pruebas de los supuestos sobrecostos en contratos firmados durante su gestión para la compra de equipos tecnológicos, bombas lacrimógenas, pólizas de seguro y repotenciación de helicópteros, y advirtió de que demandará a quienes lo acusen falsamente.

En el caso de la repotenciación de cinco helicópteros Bell 212 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Mulino sostuvo que se trata de un contrato muy complejo, ya que la reparación de las naves fue ordenada en 2008 a la empresa HSS Hellitech Support y en 2009 se ordenó una revisión del contrato, por el que ya se habían pagado $13 millones.

Por recomendaciones de un grupo de abogados, dijo, se decidió renegociar el contrato, para que se entregaran dos helicópteros y se repararan otros tres.

Sin embargo, HSS Hellitech Support se declaró en quiebra y Panamá decidió repatriar los helicópteros y mediante Resolución del Consejo de Gabinete 96 del 13 de julio de 2010, firmada incluso por Juan Carlos Varela como vicepresidente, se ordenó renegociar la repotenciación con la empresa American Aircraft.

Alegó que esa renegociación se logró con la aprobación de la Contraloría. Un primer pago fue por $6.1 millones y al final se terminó pagando $20 millones por todo el paquete.

Detalló que tres de estos helicópteros ya se encuentran volando y afirmó que estas explicaciones se las hizo al ministro Aguilera durante el proceso de transición.

Indicó que ahora Aguilera dice haber sometido el contrato a una auditoría, cuando en Panamá no hay personal calificado para hacer este trabajo.

Aseguró para si el caso es llevado a un tribunal, pedirá un peritaje internacional para que se establezca el valor de toda la operación, al tiempo que citará como testigos a todos los funcionarios que participaron en la realización de los contratos, a fin de que se determine si alguien solicitó coima en alguna parte del proceso.

“Asumiré mi propia defensa y allí tendrá que comparecer toda la alta dirigencia del Senan y los abogados del Ministerio de Seguridad Pública que participaron en todo el proceso”, indicó.

“Tenía que confiar en mi personal y todos irán al estrado, porque quiero saber si hubo corrupción o no”, agregó.

Dijo que su declaración patrimonial está allí y que tiene las mismas propiedades que cuando entró al gobierno en 2009.

BOMBAS LACRIMÓGENAS

En este caso, afirmó que nunca compró bombas lacrimógenas para ningún estamento de seguridad.

Admitió que la firma en el contrato es la suya, pero que lo hizo porque su equipo certificó que todo estaba bien.

Detalló que cada estamento de seguridad era responsable de la compra de las bombas lacrimógenas, con excepción del Senan, que no las utiliza, y del Servicio de Protección Institucional, cuyas compras son competencia del Ministerio de la Presidencia.

PÓLIZAS DE SEGURO

Sobre el tema de las pólizas de seguro, planteó que ese contrato se le dio a la empresa Internacional de Seguro por recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas y que Aguilera tendrá que presentar el informe en el que se sostiene que lo pagado es 50% superior a la oferta de mercado.

Dijo tener información que la empresa le ha pedido al Ministerio de Seguridad Pública someterse a una auditoría para esclarecer si hubo o no sobreprecio.

Añadió que la actual administración ha dejado de pagar a la aseguradora las pólizas de hospitalización.

La corrupción y los sobrecostos deberán ser probados ante los tribunales, pero no se puede vivir del “circo” y estar haciendo show, dijo.

“A mí no me han encontrado fincas ocultas ni yates o cuentas bancarias de millones de dólares; ni fui ministro favorito como fueron otros. Por eso voy a defenderme con todas las garantías de la ley”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código