Panamá, vulnerable a desastres

La población no está preparada para enfrentar los desastres naturales, porque no existen políticas educativas con esta finalidad.

Temas:

En Chiriquí se registraron dos sismos de 6.4 grados en la escala de Richter en la última semana. En Chiriquí se registraron dos sismos de 6.4 grados en la escala de Richter en la última semana.
En Chiriquí se registraron dos sismos de 6.4 grados en la escala de Richter en la última semana.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, advirtió ayer de que la población panameña es vulnerable ante los fenómenos naturales.

Para Donderis esta situación es consecuencia de que en los últimos 20 años las autoridades se dedicaron a preparar al personal encargado de responder a un desastre, pero no lo educaron para enfrentarlo.

La preparación es necesaria, dijo, porque el país tiene “múltiples amenazas” de sismos, dado que en Bocas del Toro, Colón, Azuero y Darién hay fallas geológicas.

Los señalamientos de Donderis surgieron después de que dos sismos, de 6.4 grados en la escala de Richter, se registraran el 6 y 8 de este mes en Chiriquí.

FALTA EDUCACIÓN

Por su parte, el director de la Red Sismológica del Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá, Arkin Tapia, recordó a título personal que en los centros educativos no hay ninguna asignatura que prepare a los alumnos sobre fenómenos naturales.

Añadió que los fenómenos más comunes son las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los vientos huracanados.

La necesidad de una preparación en temas de desastre quedó en evidencia en un informe presentado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas, que reveló que estos fenómenos le cuestan al país anualmente $30 millones del producto interno bruto.

El documento también recomienda la instalación de sistemas de alerta temprana, la participación de los gobiernos locales en la prevención y la vinculación de la comunidad en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código