JAIME PENEDO. PORTERO PANAMEÑO TRIUNFA EN EL FÚTBOL DE EU.

Un nombre para la posteridad

El pasado domingo todas las miradas en Panamá apuntaban a Penedo en la final del fútbol estadounidense, en la que se coronó con el Galaxy.

Temas:

El portero Jaime Penedo en su partido del domingo de la MLS. El portero Jaime Penedo en su partido del domingo de la MLS.
El portero Jaime Penedo en su partido del domingo de la MLS.

El portero Jaime Penedo rompió el techo en la Major League Soccer (MLS) al convertirse en el primer panameño en coronarse en el fútbol estadounidense con el Galaxy de Los Ángeles, 15 años después de que Jorge Dely Valdés abriera las puertas, con el Colorado Rapids, para que otros 10 istmeños entraran a jugar en el balompié de ese país.

Hace 10 años y con 23 de edad, Penedo debutó con la selección de Panamá en un partido de eliminatoria en Kingston, Jamaica. Desde entonces, ha sido un referente en el exterior de los porteros criollos.

Por todo lo que ha hecho a lo largo de los últimos 10 con la selección nacional y en los clubes donde ha jugado, muchos se atreven a afirmar que es el mejor portero de todos los tiempos que ha tenido la selección nacional, y lo sustentan en la cantidad de partidos que hoy se juegan en una temporada en comparación con las de antaño.

Luis Ernesto Cascarita Tapia, considerado uno de los grandes del fútbol panameño, estima que en la actualidad Penedo es el mejor.

Sin embargo, recuerda que durante su época hubo un portero, Roberto Tyrrell, que a su juicio también está entre los mejores cancerberos panameños. No hay muchas referencias deTyrrell con la selección, pero sí con el Alajuelense de Costa Rica, donde fue figura, genio e ídolo.

“Ahora mismo el mejor es Penedo, nadie le puede quitar ese puesto, es el mejor aquí y comparado con Centroamérica y Sudamérica”, dijo Cascarita Tapia.

Advirtió, sin embargo, que en su época Panamá tuvo buenos porteros. Entre otros nombró a Empanada Arosemena, aunque afirmó que al que vio y enfrentó fue a Tyrrell. “Cuando jugaba con el Alianza de El Salvador, lo enfrenté como en tres ocasiones y una vez le marqué un gol. Era un portero extraordinario”, dijo la vieja gloria del fútbol panameño.

Tapia agregó que no hay discusión sobre Penedo, un portero que, a su juicio, más allá de lo deportivo, lo que lo ha hecho grande es su gran sentido de humildad.

“Su grandeza no le ha quitado humildad. Penedo es un portero tranquilo, disciplinado, que sale y corta los avances bien, pero que como todos, no lo puede hacer todo él y necesita de una buena defensa”, indicó Tapia, quien jugó con la selección nacional en la primera eliminatoria para el Mundial de Argentina de 1978.

El logro que alcanzó Penedo el pasado domingo con el Galaxy ha tenido más trascendencia que los cuatro títulos que cosechó con el Municipal de Guatemala en sus seis temporadas.

Hoy, como portero de la selección nacional, es el que más partidos ha jugado en eliminatorias, en Copa Centroamericana, Copa Oro y tiene todos los récords como cancerbero de la selección.

Su trayectoria es un ejemplo de perseverancia. Por un contratiempo que tuvo la selección que dirigía José Cheché Hernández en la eliminatoria para el Mundial de 2006, tuvo que actuar el 4 de septiembre de 2004 en Kingston, Jamaica, en un partido donde Panamá consiguió un triunfo histórico.

Una alerta en el Caribe por el huracán “Frances” hizo que se cerrara el aeropuerto internacional de Kingston, lo que impidió que el portero titular, Ricardo James, se sumara desde Honduras a la delegación de Panamá que se encontraba en territorio jamaicano desde el 3 de septiembre.

En 2005, Penedo fue figura en la Copa Oro, donde Panamá disputó la final con Estados Unidos, que ganó en penaltis. En ese torneo se ganó el mote de San Penedo.

Por esos días, en Panamá su nombre trascendió más que el de cualquier otra persona, pero un mal asesoramiento impidió que pudiera jugar en el calcio italiano y terminó en el Osasuna de la Primera B de España. Más adelante estuvo por seis años con el Municipal de Guatemala, mientras que con la selección de Panamá lo jugaba todo.

Después de una buena Copa Oro de 2013, donde Panamá jugó la final y con 32 años de edad, Penedo fue el mejor portero del torneo. Galaxy lo fichó a mediados de agosto de 2013. Fue suplente de Carlo Cudicini por un par de partidos, hasta que se hizo de la titular. Hoy es figura del equipo que vio despedirse del fútbol a Landon Donovan y que en una ocasión llamó“Supermán” al portero panameño, por unas atajadas que hizo. Galaxy lo tiene en una lista de 11 jugadores que no son transferibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código