Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

‘La corrupción vulnera hoy nuestro sistema financiero’

Temas:

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, dijo que “la corrupción vulnera hoy nuestro sistema financiero” en referencia al dinero que podría haber entrado en bancos locales producto de la corrupción y actos ilícitos.

El superintendente dijo que la entidad que dirige inició el pasado 18 de noviembre un programa de inspecciones a bancos del sistema, algunos de los cuales han sido mencionados en las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción de funcionarios de la pasada administración. El caso más conocido es el de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a quien se le han cautelado cuentas por $13 millones en efectivo en bancos del sistema local.

Diamond no se refirió a detalles concretos de las investigaciones que se adelantan, pero sí dijo que “en términos generales, los bancos realizan esfuerzos para asegurar que el sistema para prevenir operaciones ilícitas funciona, aunque se puedan dar fallos”.

Entre los aspectos que están analizando los inspectores de la Superintendencia está la existencia en el banco de políticas de gobierno corporativo que otorguen la debida importancia a la prevención del lavado de capitales, que existan los controles internos pertinentes, que se haga la identificación adecuada de clientes de alto riesgo como aquellos expuestos políticamente, que se tenga un personal calificado y que se hagan las notificaciones a la Unidad de Análisis Financiero de manera diligente.

Imponiendo obligaciones de este tipo se intenta evitar que el dinero ilícito entre en el sistema financiero.

Diamond dijo que en los casos que se investigan se está siguiendo la debida diligencia y que si se determina que hubo deficiencias e incumplimientos de la normativa, “tomaremos las medidas que correspondan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código