Piden reducir gasto en subsidio eléctrico

A pesar del ajuste en la tarifa eléctrica, el próximo año el Estado todavía gastará $350 millones en subsidiar a todos los clientes. VEA 41A
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, aunque el pasado gobierno la mantuvo congelada desde 2012. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, aunque el pasado gobierno la mantuvo congelada desde 2012.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, aunque el pasado gobierno la mantuvo congelada desde 2012.

A pesar del ajuste en la tarifa eléctrica, el próximo año el Estado todavía gastará $350 millones en subsidiar a todos los clientes.

‘Subsidios deben ser focalizados’

Los subsidios en algunos servicios que recibe la población no pueden ser permanentes, y es necesario que se revisen para que sean focalizados a los que realmente lo necesitan, afirmó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Aunque el Gobierno anunció un aumento en la tarifa eléctrica para algunos clientes, en el presupuesto del Estado para 2015 se contemplan $350 millones destinados a subsidiar la tarifa eléctrica. En 2014 el gasto fue de $450 millones.

Si se suma el subsidio al tanque de 25 libras del gas de cocina, transporte y algunas ayudas sociales, el gasto anual en este renglón supera los mil millones de dólares.

El economista Adolfo Quintero coincide con que “en un momento dado, el Gobierno tiene que eliminar los subsidios para los de mayor consumo”.

El subsidio eléctrico se disparó a partir de 2012, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli decidió congelar la tarifa para que el Estado asumiera los incrementos.

La subvención en la tarifa se comenzó a otorgar desde 2004 con el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes con el fin de que no se vieran impactados por las alzas del combustible.

En 2011, el pasado gobierno creó el Fondo de Compensación Energética (Face) para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas. Este último fondo, que beneficia a todos los clientes, es el que ha tenido mayor peso.

Por ejemplo, de los $450 millones en subsidio eléctrico en 2014, $300 millones corresponden al Face y los restantes $150 millones restantes al FET. El caso se repite para 2015, ya que de los $350 millones presupuestados, $285 millones son para el Face y $65 millones para el FET.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que “el subsidio eléctrico se tiene que reducir porque no es fiscalmente sostenible”.

Pese a que entre 2014 y 2015 hay una reducción en el gasto por subsidio eléctrico de $100 millones, algunos sectores perciben que el costo de la energía sigue siendo caro.

“No se explica por qué seguimos pagando 26 centavos el kilovatio base y no baja”, manifestó el economista Felipe Argote.

Igualmente argumenta que el aumento en la energía eléctrica no debe transferirse a los costos de algunos productos y servicios porque ha habido una baja en el combustible. “El peso que tiene el aumento de la electricidad en el comercio debe ser muy reducido”, añadió Argote.

La CCIAP también considera que “no necesariamente, aunque haya un aumento en la tarifa, significa que se tienen que aumentar todos los productos”.

Indica que cada comercio e industria debe evaluar su situación y ver si en parte este aumento se va a transferir al producto final o no se va transferir al consumidor.

“Debemos recordar que en la mayoría de los casos la tarifa eléctrica no incide en más de un 5% o 7% sobre el costo final del producto, entonces, en muchos casos hasta es menos del 5%”.

Para Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la parte positiva del ajuste en la tarifa es establecer lo que cuesta y que la gente pague por lo que cuesta.

“Sabiendo el costo, todos tendremos la tendencia a ahorrar. El Gobierno debería tener políticas para ayudar al ahorro; por ejemplo, en la construcción de edificios, promover el uso de luces inteligentes, que abaratan costos”, añadió De Álvarez.

ESTRUCTURA TARIFARIA

$0.16

Tarifa por kW/h que pagarán los clientes que consumen entre 0 y 300 kW/h.

$0.17

Pagarán quienes consumen entre 301 y 750 kW/h.

$0.20

Costo por kW/h para los clientes que consumen más de 751 kW/h.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código