Ya preseleccionaron a suplentes

Temas:

Aunque dirigentes de la sociedad civil organizada han solicitado al Ejecutivo llevar a escrutinio público la escogencia de los suplentes que acompañarán a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ayer, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, descartó esa posibilidad. “El tema de la elección de los magistrados suplentes no va a ser sometido al Pacto de Estado por la Justicia ni a los miembros de la sociedad”, dijo. En ese sentido, anunció que ya el Ejecutivo cuenta con una lista de los magistrados de tribunales superiores, del Órgano Judicial, que serán considerados para suplente. “[...] vamos a considerar y de ahí van a salir los nombres de los dos”, precisó. Enfatizó que no llevarán a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia la lista de donde se seleccionarán a los nuevos suplentes de la Corte, porque “queremos que se concentren en el tema de selección de los magistrados principales”. Recientemente, las agrupaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental, el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente pidieron al Ejecutivo permitir que la ciudadanía conozca y revise las hojas de vida de los candidatos a suplentes. Plantean que los magistrados principales y suplentes de la CSJ deben “ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia”. La Constitución señala en su artículo 203 que “Cada Magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo período, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a la Ley. Solo podrán ser designados suplentes, los funcionarios de Carrera Judicial de servicio en el Órgano Judicial”. Los designados por la comisión ad hoc, que conforman Alemán, el ministro consejero Francisco Sierra, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el director jurídico de la Presidencia, Salvador Sánchez, serán entrevistados antes de presentar sus hojas de vida al Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código