No hubo préstamo a Moncada; fue fingido: Virzi

Temas:

La abogada Guillermina McDonald sustentó ayer la nueva versión de Felipe ‘Pipo’ Virzi sobre el préstamo que otorgó a Moncada Luna. La abogada Guillermina McDonald sustentó ayer la nueva versión de Felipe ‘Pipo’ Virzi sobre el préstamo que otorgó a Moncada Luna.
La abogada Guillermina McDonald sustentó ayer la nueva versión de Felipe ‘Pipo’ Virzi sobre el préstamo que otorgó a Moncada Luna.

El exvicepresidente Felipe Pipo Virzi declaró ayer ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada que fingió el préstamo de $750 mil que hizo al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, para que sustentara la supuesta compra de los apartamentos en el proceso que se le siguió y condenó en la Asamblea.

La versión de Virzi lo convierte en “actor primario” del delito de blanqueo, dijeron fuentes consultadas.

Tras su indagatoria, el fiscal le impuso una medida de casa por cárcel.

Virzi dice que fingió préstamo a Moncada

El exvicepresidente (1994-1999) y empresario Felipe Pipo Virzi declaró ayer en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada que “fingió” un préstamo de $750 mil a favor del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, encarcelado en El Renacer tras ser condenado a cinco años de prisión por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos, en un proceso efectuado en la Asamblea Nacional.

Por 10 horas, Virzi rindió declaración indagatoria ante el fiscal Nahaniel Murgas, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con sociedades y cuentas bancarias ligadas al exmagistrado de la Corte.

Después de la indagatoria, el fiscal le impuso a Virzi una medida cautelar de casa por cárcel. El empresario tiene similar medida cautelar en el proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el supuesto pago de “coimas” por parte de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de sistema de riego en Tonosí, provincia de Los Santos.

TODO FUE FINGIDO

A su llegada al Ministerio Público, la abogada de Virzi, Guillermina McDonald, reveló la nueva trama que iba a sustentar su cliente ante la fiscalía.

“Es importante que se sepa, y se comprobó también en el mismo proceso a Moncada Luna, que el señor Virzi entró en participación en este caso –el de Moncada Luna– posteriormente. Él no es partícipe de blanqueo de capitales”, afirmó.

Agregó que su cliente entró“para ayudar” al exmagistrado, porque necesitaba justificar el dinero y “darle calidad de licitud”.

“Ahí es donde entra el tema que su tío Pipo le había prestado dinero y él [Virzi] viene a explicar eso”, señaló.

Precisó que Virzi recibió una llamada de Moncada Luna, quien le solicitó la ayuda para justificar un préstamo.

Manifestó que el acuerdo al que llegó con Moncada Luna era “que le fingiera que le había prestado $750 mil”.

No obstante, Virzi dijo al diputado Pedro Miguel González –fiscal del caso seguido a Moncada Luna en la Asamblea– que el préstamo había sido por mucho más; concretamente, $1.8 millón.

Moncada Luna fue investigado en la Asamblea Nacional, luego de que La Prensa publicara que desde su llegada a la Corte adquirió dos apartamentos en Coco del Mar –uno de ellos al contado– por $1.7 millón.

Además, a su salida de la fiscalía, McDonald declaró que a su cliente le costó reconocer una serie de documentos presentados por la fiscalía sobre pagos a cuentas y órdenes para comprar cheques relacionados con la investigación.

Indicó que Virzi negó rotundamente ser dueño de sociedades que hicieron transferencias para pagar a las promotoras y cubrir los préstamos de los apartamentos del exmagistrado Moncada Luna.

VIRZI DEBE RESPONDER

A criterio del secretario del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Carlos Herrera Morán, lo declarado por Pipo Virzi ante la fiscalía lo convierte en actor del delito de simulación de blanqueo de capitales, porque finge haber hecho un préstamo cuando en realidad no había ocurrido tal situación. “Entonces, él [Virzi] es un actor primario del delito de blanqueo de capitales”, sostuvo.

“Tiene que responder como si fuera autor del delito contra la economía nacional y la fiscalía tiene méritos suficientes para procesarlo e indagarlo, porque su responsabilidad en los hechos es directa”, añadió el abogado, quien tramita casos sobre este delito.

Lo dicho por Herrera Morán se enmarca en el Capítulo IV del Código Penal, que en su artículo 255 dice: “Será sancionado con pena de 5 a 12 años de prisión quien: Sin haber participado, pero a sabiendas de su procedencia, oculte, encubra o impida la determinación, el origen, la ubicación, el destino, la propiedad de dineros, bienes, títulos-valores u otros recursos financieros, o ayude a asegurar su provecho, cuando estos provengan o se hayan obtenido directa o indirectamente de algunas de las actividades ilícitas señaladas en el artículo anterior, o de cualquier otro modo, ayude a asegurar su provecho”.

DETENIDOS

Por esta investigación están detenidos otros cuatro empresarios: Jorge Espino y Julián París, de la sociedad Conceptos y Espacios; María Gabriela Reyna, de la firma Reyna y Asociados, S.A.; y Humberto Juárez.

Mientras, María del Pilar Fernández –esposa de Moncada Luna– y el abogado Felipe Rodríguez tienen medidas cautelares de país por cárcel. Todos están relacionados con sociedades y cuentas bancarias en la adquisición de los apartamentos de Moncada Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código