Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CENTRO DE PRéSTAMOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

´Si me prestan $25 mil, yo no me pongo bravo´

Cientos de jubilados madrugan de lunes a viernes para gestionar préstamos en este centro de la CSS.

La valla publicitaria que está a un costado del Centro de Préstamos para Pensionados y Jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS) en el edificio Bolívar, vía Transístmica, es más que elocuente.

Al estilo de las campañas publicitarias de las empresas financieras, en el montaje gráfico se observa a una pareja de jubilados sonriente y con los brazos en alto mientras del cielo “llueven” cientos de billetes.

La alegría parece estar justificada. Para quien está jubilado, no es fácil que un banco le preste dinero.

Pero los directivos de la CSS quieren que esa realidad cambie. Tanto que hasta en la valla publicitaria se les pide a los jubilados que escriban al Twitter @Csspanama para obtener más información.

César García, director nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, calcula que en el primer mes de apertura de este centro se han prestado 500 mil dólares, cifra que aspira a que ascienda hasta los 25 millones de dólares al finalizar este año.

A cinco metros de la valla publicitaria, encabezando una fila de unas 150 personas, está con cara de pocos amigos Juan Rodríguez, jubilado de 64 años.

El mal humor de Rodríguez también está justificado. Son las 8:30 a.m., no ha desayunado y ya lleva seis horas y media haciendo fila para entregar los documentos que la CSS le solicita para otorgarle el préstamo.

Juan vive en Boca La Caja, y abordó un autobús a la 1:30 a.m. para movilizarse al centro de préstamos. “Llegué a las 2:00 a.m. y ya había 13 personas haciendo fila”.

A las 4:00 a.m. ya éramos 30 personas en lo mismo”, dice el jubilado mientras en su mano derecha empuña los documentos que debe entregar.

Al despedirse, Juan se seca la mano antes de estrechar la del periodista.

Cuando le preguntan cuánto dinero va a pedir prestado, Rodríguez sonríe y con picardía contesta: “Si me prestan 25 mil dólares, yo no me pongo bravo”.

Esta cifra es la máxima que los jubilados pueden solicitar en el centro de préstamos. La mínima es de mil dólares.

Sin embargo, las cifras del centro de préstamos durante su primer mes de funcionamiento juegan en contra de Juan.

García, director de Prestaciones Económicas, confirma que de mil personas que han acudido a solicitar préstamos, solo 50 han logrado concretarlos.

“El 75% de ellos no califica, porque tienen comprometidas sus pensiones.

Hay una reglamentación que establece un máximo de endeudamiento con base en la pensión que reciben”, explica el funcionario.

Alguien que atraviesa el proceso es la jubilada Valentina Murillo. Ella también madrugó y viene desde Cerro Batea, distrito de San Miguelito.

“Es la tercera vez que vengo. La primera fue para averiguar los requisitos. La segunda para entregar los papeles, pero me faltó uno. Hoy es la tercera. Espero que esta sea la vencida”, sonríe Murillo.

ATRACTIVOS

Una de las principales bondades que tiene el programa de préstamos de la CSS es la tasa de interés que cobra: 5.75% anual.

Esta cifra es la que impulsó a la educadora jubilada Reina Cordero a madrugar.

“Estoy aquí desde las 3:00 a.m. y ya era la número 23. Busco el refinanciamiento de una deuda, porque el banco me cobra 9.55% de interés”, señala.

Una de las voces que se ha alzado en queja ante las condiciones impuestas por la CSS para prestar es la de Eladio Fernández, presidente de la Asociación de Jubilados Independientes.

“Este programa de préstamos es una publicidad engañosa. Nos están prestando nuestra propia plata y encima ponen trabas”.

Para Fernández no son justas las restricciones que la CSS pone a los jubilados, pues ha visto cómo se les ha negado préstamos a personas operadas del corazón, hipertensos y hasta a quienes padecen de cáncer.

Recurso

Los fondos utilizados para estos préstamos son del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

García estima que los préstamos no afectarán al programa, ya que ahora el fondo tiene una reserva de mil 600 millones. “Nosotros tenemos que trabajar de manera responsable”, se defiende ante las críticas por los requisitos que deben cumplir los solicitantes.

Mientras, cada mañana, un guardia de seguridad controla el orden público en la entrada del centro.

Son las 8:45 a.m. y comienzan a salir los jubilados atendidos. El primero en hacerlo es un hombre de cabello entrecano. Mientras se acomoda un sombrero “pintao” comenta que le habían pedido más documentos.

No pasan ni dos minutos cuando Jerónima de Morales, de 56 años, sale contenta del centro de préstamos.

“Ya tengo todos los documentos. Me solicitaron un examen de sangre y otro de orina. Con el dinero que me van a dar quiero mejorar mi casa”, cuenta satisfecha por el resultado obtenido.

Mientras esta jubilada sonríe, al menos otros 120 siguen esperando en la fila.

La realidad es que una sola sede para gestionar los préstamos de tantos jubilados y pensionados que optan por el beneficio parece ser insuficiente.

En la CSS explican que a largo plazo tienen pensado abrir sedes en el interior del país y una más en la ciudad.

LOS PRÉSTAMOS EN NÚMEROS

5.75%

Es la tasa de interés a la que presta este programa.

$1.000

Es la cantidad de dinero mínima que se puede pedir.

30

Las personas que se atienden diariamente en la sede del centro de préstamos en el edificio Bolívar, en vía Transístmica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código