Ley de descentralización de la administración pública

El progreso que nunca llega

No se ha logrado la autonomía financiera, fiscal y política de los municipios, lo que incrementa el centralismo y la desigualdad social.

Para Federico Barahona, alcalde de La Pintada, un municipio subsidiado de 25 mil habitantes enclavado entre la cordillera central y los llanos coclesanos, la descentralización es “una mera arma política” que cuando cambia el gobierno, se duerme por “tres o cuatro años”.

“-¿Quieres que te cuente un chiste?-”. Es lo que responde cuando se le pregunta por la ejecución de proyectos en su alcaldía.

“De parte del Gobierno, el último proyecto de inversión ha sido el de cuatro tinacos que están colocados en el parque principal de La Pintada, pues el presupuesto se agota en gastos de funcionamiento”, destaca.

Barahona narra que las recaudaciones en su municipio solo permiten un ajustado presupuesto que no llega ni a $450 mil por año. Esto, contó, se suma al subsidio anual que les otorga el gobierno central ($30 mil).

A su juicio, la descentralización les permitiría recaudar más y gestionar los recursos locales en proyectos sostenibles para no lidiar con los efectos negativos de las actividades mineras de los alrededores, que tributan al gobierno central.

Sin esperanza de que quienes gobiernan cedan cuotas de poder político y manejo financiero para una mejor distribución de la riqueza, exclama: “La descentralización no la van a aprobar”, sostuvo.

La historia de Barahona, no se aleja de la de la mayoría de las alcaldías del país. La descentralización, esa palabra tan recurrente en las campañas políticas, se ha convertido en el talón de Aquiles de los últimos gobiernos. Documentos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, organismo que por estos días discute el tema, da cuenta de los bajos porcentajes de cumplimiento en pro de la autonomía financiera, fiscal y política de los municipios del país. Este aspecto, advierten, además de fomentar el centralismo, atrasa proyectos de transparencia, participación ciudadana y de ordenamiento territorial.

Proyectos como la carrera administrativa municipal no han podido ser implementados en la actual administración, pese a que organismos internacionales de cooperación, como la Fundación para el Desarrollo Municipal (Demuca), han dado apoyo financiero y técnico para la formación de alcaldes y funcionarios.

Además, la ejecución de presupuestos participativos no ha despegado, pese a prometedores ensayos piloto promovidos por la cooperación internacional.

Innovación congelada

Hace casi cuatro años, pocos meses después de instalado el gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, la Ley 77 de 2009 suspendió los efectos de la Ley 37 de ese mismo año, que descentralizaba la administración pública.

De esta manera, en solo cuatro artículos este gobierno se desligó del compromiso adquirido en la concertación nacional, por casi la totalidad de su mandato. La norma fue suspendida hasta el 30 de junio de 2014.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, órgano presidido por Sergio Gálvez, sostuvo en la exposición de motivos de la Ley 77, que la suspensión de esta ley era positiva ante la intención de “transformar el Estado panameño unitario en un federalismo”.

En contraste, el artículo segundo de la Ley 37 de descentralización indica que “las competencias trasladadas y delegadas a los municipios estarán regidas obligatoriamente por las políticas públicas y normas nacionales (...) en el marco de la política general del Estado”.

Un sueño bien planeado

El tema de la descentralización no es nuevo. En 1998, con la firma de la Visión Nacional 20-20, que tuvo como antecedente los procesos de concertación nacional de 1993, se llegó al consenso de promover el desarrollo local a través de la descentralización.

Este pacto, que fijaba la ruta del Panamá del futuro, fue firmado por el actual presidente Martinelli y los principales dirigentes del país, fue el pilar de sustento del ´Pacto por la descentralización y el desarrollo local´ de 1999, firmado por los candidatos presidenciales.

EL EFECTO CURITIBA

¿Cómo sería un municipio descentralizado? En 20 años de foros sobre el tema, desde el retorno a la democracia, se ha buscado que las alcaldías sean capaces de generar planes de desarrollo, financiados con recursos de actividades económicas y recaudaciones propias, además de gestionar localmente los programas de inversión, tal y como sucede en Curitiba, una ciudad de 2 millones de habitantes al sur de Brasil. Para Jaime Lerner, su exalcalde, una ciudad descentralizada desarrolla su creatividad. Cuenta que la falta de ingresos se convirtió en una ventaja. No había plata para construir un Metro, pero modernizaron su red de autobuses, utilizando las ventajas de este sistema de transporte. “Metronizar el autobús”, le llamó.

De los 75 municipios de la República, 51 son subsidiados. De fructificar el nuevo modelo, la calidad de vida en las comunidades mejoraría sosteniblemente, reduciéndose la desigualdad, flagelo que según el último informe del PNUD lastra el desarrollo humano de Panamá.

El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Jorge Herrera, indica respecto a los preparativos gubernamentales, ante la entrada en vigor de los efectos de la ley de descentralización, que ve “frío el panorama”. El Ejecutivo, según Herrera, trató de una manera paralela de darle recursos a las juntas comunales y a las alcaldías para neutralizar el tema de la suspensión de la norma.

¿UN GOL?

La ley que suspendió la descentralización se justificó en que “sería saludable” establecer parámetros en común acuerdo “con los gobiernos locales”. No obstante, fuentes de la Concertación Nacional y de Amupa informaron que circula un anteproyecto “inconsulto” que modificaría la Ley 37 de 2009.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, al ser cuestionado sobre los principales temas de esta iniciativa, se negó a dar detalles, luego de ser abordado en la inauguración de un programa académico, explicando que tenía que hacer unas consultas .

El presidente de Amupa dice que “en este gobierno pasan cosas que jamás se ha-bían visto”. Panamá, mientras tanto, sigue ostentando el récord del país más centralizado de Centroamérica.

Los presidenciables opinan

Juan Carlos Navarro. Candidato del Partido Revolucionario Democrático

“El concepto de descentralización implica que los municipios recauden directamente impuestos que ahora van al gobierno central (...) y hagan sus propias obras y gestiones. Habiendo sido alcalde y fundador de la Asociación Nacional de Alcaldes, haremos todo lo necesario para implementarla. Pero la misma no solo es de recursos, sino además de funciones”.

Juan Carlos Varela. Candidato de Alianza el Pueblo Primero

“Desde el Órgano Ejecutivo vamos a eliminar esas partidas que se le han asignado a diputados (...) vamos a asignar esos fondos para que sirvan para la descentralización del país. Para que los gobiernos locales los inviertan en obras comunitarias, supervisados por el Ejecutivo. En una propuesta de una nueva Constitución (...) se va a profundizar más”.

José Domingo Arias. Candidato del partido Cambio Democrático

“Descentralizar es una agenda importante para el país. Estamos haciendo el proyecto que llamamos ´mita y mita´, es decir una parte del presupuesto continúa su rumbo, pero otra va a bajar directamente a cada corregimiento para obras que van a ir directamente a la comunidad. Van a ser ejecutadas por las juntas comunales, con mano de obra y empresarios de la localidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código