ARRAIJÁN Y LA CHORRERA, circuitos clave

La promesa que define la estrategia de Arias

El candidato de CD enfila baterías a Panamá oeste, con recorridos y propuestas millonarias. De la capital se encarga el presidente Martinelli.

Temas:

Una revelación hecha por el aspirante presidencial del oficialista partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, reafirma su apuesta por el continuismo a través de inversiones millonarias en obras de infraestructura.

El anuncio no es de poca monta: en caso de resultar ganador en mayo de 2014, Arias prometió que trabajará con un presupuesto de 19 mil millones de dólares.

La cifra engloba una serie de propuestas que se han ido dilucidando en el itinerario de la campaña del candidato durante los últimos días.

Arias visitó en dos oportunidades La Chorrera, Capira, y el corregimiento de Juan Díaz, en la capital. Las promesas incluyen la construcción de un tren ligero o de cercanías desde la capital hasta Capira, y otro puente sobre el Canal de Panamá.

El candidato habló de un hub de universidades y más obras de infraestructura en salud y educación. “Vamos a seguir con el crecimiento, pero orientado a las necesidades no solo de mercado sino de todo el país”, dijo.

CD mira al Oeste

El énfasis puesto por el aspirante en Panamá oeste, con un potencial electoral de 317 mil 179 votantes para 2014, no hace otra cosa que darle la razón al diputado de CD, en el circuito 8-5 [La Chorrera] Rubén Frías: “La superpoblación de este sector decide una candidatura presidencial”.

Y es que en período electoral, Panamá oeste, la llamada “décima provincia”, es un potencial fuerte de votantes.

San Miguelito y el fantasma del PRD

“El ganador de la Presidencia se define en el tramo comprendido desde La Chorrera hasta Colón, pasando por Arraiján y San Miguelito”, explica el analista Edwin Cabrera.

Del distrito de San Miguelito se encarga el Partido Revolucionario Democrático(PRD), según el analista.

Este distrito tiene más de 315 mil habitantes y ha sido un bastión electoral del PRD, que comanda Juan Carlos Navarro, aunque tenga que lidiar con sombras, como el homicidio del abogado y miembro de ese colectivo Juan Ramón Messina. Y sin importar la participación política de figuras carismáticas y polémicas como Zulay Rodríguez.

En San Miguelito todavía manda el PRD. Esta opinión la comparte Cabrera, pues considera que para CD la décima provincia puede equivaler a lo que representa San Miguelito para el PRD.

“Es un símil totalmente válido”, asegura.

LA CAPITAL

En las últimas semanas también se observa un cambio de estrategia de campaña por parte de CD en la capital. Arias hizo un veloz recorrido por el corregimiento de Juan Díaz, el que tiene la mayor cantidad de electores en la ciudad: 76 mil votantes.

Sobre esta variante, Cabrera considera que “es casi imposible que en Panamá [Arias] siga con sus recorridos de casa por casa, tal cual hace en las provincias interioranas. Empieza a entrar a los hogares a través de la radio y la televisión”.

¿Distanciamiento?

Otra faceta nueva en la maniobra política del oficialista es su distanciamiento del mandatario, Ricardo Martinelli.

En mayo pasado, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, fue contundente al decir: “Cambio Democrático tiene dos candidatos, Arias y Martinelli”, aseguró el funcionario en Radio Panamá.

Los hechos políticos de la semana pasada confirman la aseveración.

El presidente Martinelli, acompañado de otros funcionarios, inauguró el puente vehicular de la avenida Ricardo J. Alfaro, a la altura de plaza Edison, a un costo de 216 millones de dólares.

En la cita no estuvo Arias, cuando hasta hace un tiempo era habitual su asistencia a actos de estreno de obras de infraestructura, como el del rompeolas en la cinta costera, episodios que le provocaron duras críticas por parte de partidos opositores y de representantes de la sociedad civil, quienes incluso argumentaron que el candidato usaba recursos del Estado para proselitismo político.

En la semana de estreno del puente de la Ricardo J. Alfaro, Arias recorría Panamá oeste con sus promesas de inversiones millonarias, muy al estilo de la actual administración.

A 206 días de las elecciones, actores de la política local aseguran que falta ver si este distanciamiento obedece a una estrategia concertada con el actual mandatario; o si significa la autonomía electoral de Arias.

Su independencia debe responder a las inquietudes de los votantes, así sea que residan o no en el oeste electoral.

(Con información de Edilsa González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código