TE promueve el tope al gasto de campañas

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, alertó del peligro si no aprueban topes a las campañas. VEA 10A

Temas:

Magistrados del TE explicaron ayer el proyecto de reformas electorales. Magistrados del TE explicaron ayer el proyecto de reformas electorales.
Magistrados del TE explicaron ayer el proyecto de reformas electorales. Archivo

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, alertó del peligro si no aprueban topes a las campañas.

Dinero en la política, eje de las reformas

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, advirtió ayer a los diputados de la Asamblea Nacional de los riesgos de no aprobar las normas que fijan un tope al financiamiento privado y gastos en las campañas electorales y que fueron incluidas en el proyecto de reformas al Código Electoral que ya se encuentra en el Órgano Legislativo.

Ayer, luego de que los magistrados del TE sustentaran ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea el proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), Pinilla manifestó que el eje central de esta propuesta es el uso del dinero privado en la política.

“Esa es la caja negra de la política panameña y en este proyecto de ley se desvela, de manera clara, y se establecen reglas de juego equitativas para que todo el mundo sepa cómo se financian los partidos y los candidatos”, explicó.

Con respecto a la propaganda, se aprobó que su costo de producción y divulgación solamente se podrá pagar con los recursos del financiamiento público y estará sujeta a lo que disponga el TE. Mientras que podrá usarse dinero de donaciones privadas solo en movilización, transporte, alimentación, caravanas y concentraciones de los partidos.

Pinilla resaltó que es importante que los diputados sepan que si no se ponen límites al financiamiento privado, la actividad política se va a contraer “exclusivamente a los que tienen más dinero y no a los que tienen mejores ideas”.

Destacó, igualmente, que estaría latente el peligro inminente de que el crimen organizado se tome la política en Panamá. “Puede ocurrir si no hay los controles que estamos proponiendo (...) Tenemos que hacer un llamado patriótico a los integrantes de la Asamblea Nacional en el sentido de que nadie duda de que en el período electoral pasado se tocó fondo. Los excesos cometidos justifican que se reflexione y se tomen medidas pensando en el futuro del país y de la democracia”, añadió.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, anunció que hasta el lunes 15 de febrero las personas interesadas en participar del período de consultas podrán comunicarlo por correo electrónico o por escrito a esta instancia legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código