Por protestar, reprimen a autoridades elegidas

Nuevamente el Gobierno optó por utilizar la violencia para acallar la demanda de fondos del Prodeso, por parte de alcaldes y ediles opositores.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eZBVc9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eZBVc9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eZBVc9.jpg

Con gases lacrimógenos y gas pimienta, agentes antidisturbios de la Policía Nacional dispersaron a unos 200 alcaldes y representantes de corregimiento que reclamaban, apostados en la vía Interamericana (a la altura de Divisa), un reparto equitativo de los fondos del Programa de Desarrollo Social (Prodeso).

Las autoridades municipales de diversas provincias exigen del Ejecutivo recursos para atender las necesidades comunitarias. Aunque personeros del Gobierno afirman que todas las juntas comunales reciben recursos para dichos fines, las autoridades municipales elegidas aseguran que hay favoritismo hacia el oficialista partido Cambio Democrático en la distribución de las partidas.

Durante la manifestación los alcaldes y concejales, entre ellos el capitalino Bosco Vallarino, hicieron fuertes acusaciones contra el proceder del Gobierno por negarles apoyo para acción social en sus jurisdicciones.

La protesta se prolongó por tres horas, dándose el cierre de los cuatro paños de la vía Interamericana. Ningún funcionario llegó a dialogar con los manifestantes.

Tras la represión, varios de los alcaldes y ediles recordaron los sucesos trágicos de Changuinola (julio de 2010) que dejaron muertos, invidentes y 700 heridos, y criticaron la falta de visión y ecuanimidad del Gobierno.

Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional, justificó la represión en el hecho de que los manifestantes afectaron a terceros con el cierre de la vía. Además, Pérez recordó la vigencia de la Ley 14 de 2010 que establece como delito abusar del derecho de reunión.

Por su parte, la Presidencia de la República dijo en un comunicado que los fondos de Prodeso no se asignan de manera selectiva, como alegan las autoridades locales. Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, así como el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Mitchell Doens, condenaron la represión y exigieron la entrega de los fondos a las autoridades municipales.

(Con datos de Vielka Corro y Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código