MÉDICO PANAMEÑO PRESO ILEGALMENTE EN ESPAÑA ESPERA JUSTICIA

Por una prueba errada se puede ir a la cárcel

Experto de la Policía Científica española habló en Panamá sobre la importancia de las pruebas dentro del sistema penal acusatorio.

El caso del médico panameño Juan Enoc Rodríguez, quien entre 2010 y 2011 estuvo seis meses preso en España después de que le aplicaran un narcotest en el aeropuerto de Barajas, y su ropa diera un resultado positivo a la presencia de cocaína, aunque lo que estaba era impregnada con alcanfor, es quizá uno de los mejores ejemplos de la trascendencia que tienen los peritajes técnicos, la recolección de pruebas y la custodia de estas dentro del sistema penal acusatorio.

Con ello coincidió el secretario general de la Policía Científica de España, José Miguel Otero, quien calificó la presunción de inocencia como “la piedra angular” del sistema, y advirtió que aquella solo se puede desvirtuar por medio de la presentación de pruebas, y de allí la trascendencia de la cadena de custodia.

Otero, quien dictó una conferencia en el segundo Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses celebrada en Panamá la semana pasada, explicó que la clave del éxito radica en evitar la manipulación, alteración o sustracción de las pruebas desde que son recogidas hasta que son llevadas al tribunal.

Para eso, agregó, debe existir un registro del cuándo, dónde y quién participa en la cadena de custodia.

Según su opinión, si no se cumple con la cadena de custodia existe el riesgo de que se altere el proceso, ya que se puede establecer “una duda razonable”.

Sobre el caso concreto del médico Rodríguez, Otero aclaró que los narcotests sirven como pruebas de indicio para comenzar una investigación y requieren de otras pruebas de laboratorio para confirmar esos indicios.

“Se me hace increíble e inconcebible que un narcotest clorimétrico pueda dar lugar a una condena”, reconoció, al tiempo que expresó sus dudas respecto al manejo que se le dio a esa prueba.

“En España la policía nunca toma la decisión, siempre es un juzgado, y allí se me pierde la capacidad de imaginación para saber qué pudo pasar”, afirmó.

Lo contrario

Aunque por lo general en España es la Policía Científica la que acopia las pruebas en los casos relacionados con drogas, el narcotest a Rodríguez fue aplicado por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas el 10 de septiembre de 2010, después de que funcionarios percibieran un extraño olor en 108 prendas de ropa. Así consta en una publicación de El País de España fechada el 5 de septiembre pasado.

Pero para Rodríguez –quien habló con este diario– en su caso no hubo presunción de inocencia, sino de culpabilidad. “Si se hubiese presumido mi inocencia habrían hecho una segunda prueba en una semana y no seis meses después”, criticó.

El médico contó que uno de los peores momentos del proceso fue cuando, en el juzgado de Plaza Castilla, la fiscal que atendió su caso señaló que la prueba del narcotest era fiel porque ya había sido utilizada en otros casos de drogas.

Pese a ello, las segundas pruebas practicadas en las piezas de ropa que iban en la maleta de Rodríguez dieron negativo a la cocaína y otras sustancias ilícitas.

Rodríguez también cuestionó el profesionalismo del abogado de oficio en España, ya que al final del proceso su preocupación era que no cobraría pues el médico había salido libre.

Actualmente, su abogado particular en España, Jaime Ingram, tramita una demanda por 280 mil euros (394 mil dólares) a la que tiene derecho, según reconoció José Miguel Otero, pero si no procede acudirá ante la Audiencia Nacional en busca de justicia.

Después de su encarcelamiento en la prisión madrileña de Navalcarnero, Rodríguez no perdió su trabajo y todavía labora en el cuarto de urgencias de la policlínica de la Caja de Seguro Social en Bugaba, y en el Hospital Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código